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Se canceló mi vuelo por las cenizas. ¿Qué hago?

En estos días tuvimos la noticia de que el volcán Cabuco entró en actividad, emanando cenizas volcánicas que indefectiblemente afectaron a nuestro espacio aéreo.

El motivo por el cual esta actividad restringe los vuelos, es porque de acuerdo a los vientos podemos recibir nubes de ceniza volcánica, las cuales puede ser extremadamente peligrosas para los aviones ya que las finas partículas pueden dañar las turbinas.

Precedentes

Uno de los precedentes en la historia de la aviación sucedió en 1982.  Es el caso del BA 9, un vuelo de British Airways operado por un Boeing 747, en ruta a Auckland desde Londres, con paradas intermedias, el cuál sobrevolando Indonesia, atravesó una inesperada nube de ceniza volcánica y se le plantaron los 4 motores. Por suerte, luego de salir de la nube se reiniciaron y pudieron aterrizar a salvo.

Volcanic ASH

En el año 2011 vivimos una época complicada en la aviación con la erupción del volcán Puyehue. En aproximadamente 1 mes tuvimos record de cancelaciones en Argentina y los aeropuertos se convirtieron en un caos. Esperemos que este volcán sea un poco más benévolo que en aquel entonces.

Luego de una breve explicación del porqué de las cancelaciones  y demoras ante una nube de ceniza volcánica, vamos a hablar un poco de los derechos de los pasajeros, y como proceder en caso de que sean afectados por una cancelación.

Responsabilidades de la línea aérea

La línea aérea en el contrato dice bien claro que no se va a hacer cargo de gastos extras por  una demora o cancelación en el caso de alguna adversidad meteorológica.

Lo que sí debe es informar si un vuelo fue cancelado o reprogramado. El call center y oficinas van a trabajar para asistir a los pasajeros a reprogramar su vuelo o bien, informar sobre los pasos a seguir para solicitar una devolución.

aeropuerto-santiago_94950

La aerolínea puede «remitir» un ticket aéreo, o bien autorizar a la agencia de viajes a remitir cambiando la ruta por otra que no esté afectada para llegar a destino. Es el caso de Sir Chandler, que tenía un vuelo MIA-EZE y el mismo fue cancelado. Como alternativa lo reroutearon LAS-LAX-LIM-EZE, obviamente sin cargo porque esas remisiones están contemplados en casos de esta naturaleza.

No se le puede reclamar a la aerolínea porque uno perdió una noche de hotel, o perdió excursiones que tenía contratadas, o cruceros, porque es una situación ajena a la línea aérea.

En ciertas ocasiones la línea aérea como cortesía y dependiendo la disponibilidad de habitaciones de hotel puede llegar a dar alojamiento o comidas, pero no es obligación, ya que no lo contempla el contrato.

Recomendaciones a los pasajeros afectados

Uno como pasajero puede proceder de distintas maneras:

  • Comunicarse con la aerolínea: Antes de salir al aeropuerto, es conveniente llamar a la aerolínea. En muchos casos las líneas van a estar colapsadas, y les resulte difícil. Si no están apurados por viajar, pueden aprovechar que los vuelos están muy llenos y seguramente necesiten voluntarios a cambio de vouchers o dinero para volver a viajar en otro momento. Por eso es importante llamar, quizás ya pueden combinar todo eso sin moverse de su casa. También pueden reprogramar su vuelo para más adelante, o pedir que lo dejen abierto, o que no se les cobre el próximo cambio de fecha debido a la cancelación.  Se puede solicitar un reembolso del pasaje que en estos casos está contemplado.
  • Llegar temprano al aeropuerto. Por dos motivos, uno es asegurarse un lugar, ya que al haber precedente en los días anteriores de vuelos cancelados, seguramente los días subsiguientes estén sobrevendidos, con el motivo de reubicar al resto de los pasajeros varados. De todos modos cuando se cancela un vuelo, esos pasajeros tienen que ser reacomodados en vuelos donde haya espacio. Una cosa es que un vuelo se reprograme, donde uno tiene un lugar asegurado, y otra distinta es tener un vuelo cancelado, donde uno no tiene un lugar asegurado en otros vuelos. Si uno llega temprano, quizás la línea aérea los pueda reubicar en otros vuelos que sobrevuelen por una ruta que no esté afectada por las cenizas y mientras más temprano vayan, más opciones va a haber para reubicarlos.
  • Chequear la información en los sitios oficiales: Los sitios como Aeropuertos Argentina 2000 y cada web de cada línea aérea, brindan información actualizada con el estado de los vuelos. En las web de las aerolíneas inclusive ofrecen cambiar la fecha del vuelo o pedir el reembolso.

Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado, ya que muchos de sus vuelos fueron afectados, para informar a sus clientes como proceder.

Lan Argentina también emitió un comunicado informando como proceder ante una cancelación.

Espero que estos tips les hayan sido de utilidad. Ojalá que no estén afectados demasiados vuelos y todos puedan volver a casa o volar al destino de sus sueños.

Saludos!

Floxie

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Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

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      1. Hola Floxie , buen dia. Mi nombre es Julian y viajo con 9 personas mas a Miami por LAN-TAM. El viaje desde bs.as a sao paulo se demoro por problemas tecnicos, saliendo 3 horas mas tarde y perdiendo la conexion a miami. Entre las cosas que volvio locos a todos fue la mentira de que nos esperaba la conexion aunque demorada. Al llegar a sao paulo, yo ya sabia que eso no habia pasado pues el aeropuerto de garulho tenia on time el vuelo y por supuesto, 23 hs se fue. Yo viajo con 4 ninos, 2 personas de 70 anos y somos 4 adultos. En miami, perdimos el dia de alquiuler de 2 camionetas y un dia de alquiler de casa, mas que nos perdimos un dia de vacaciones. me podrias ayudar diciendome como puedo reclamar ? Muchas gracias,

        1. hola Julian, esos reclamos formales se hacen con el departamento de atención al cliente en LATAM. ahora te recomiendo que no te estreses y guardes todos los recibos de esos gastos que perdiste, y reclames todo a la vuelta. Disfruta las vacaciones a pesar del mal momento. después al regreso haces la queja formal, guardando todos los gastos extras que tuviste que gastar. Saludos y suerte, lamento el percance.

  1. muy oportuno Floxie!tenía varios conocid@s que salían estos días y por suerte pudieron viajar !
    Con las cenizas pensé que el problema era solo por la visiblidad para aterrizar o despegar!que miedito si te llegan a aparecer cenizas sorpresivamente como a ese avión que salió la foto el otro día cerca del calbuco!
    Keep enjoying London!

    1. Si Juan! no solo a las turbinas, sino que también pueden astillar los parabrisas y quebrarlos o dificultar la visión en vuelos nocturnos. No es pavada! GRacias, besos a vos y a tu novia 🙂

  2. Nosotros en plena luna de miel fuimos afectados por un paro. Nos tuvimos que volver un día antes. Y si nos volvíamos un día después no nos reconocían nada. Encima parecía que pretendían que agradezcaramos que la reprogramación fuera gratis. Y en el hotel tuvimos que pagar igual la noche que no usamos :(.
    En 3 semanas volamos… espero que para entonces y antes, el volcán haya vuelto a la inactividad, principalmente por los que viven cerca.

    1. Hola Natie! veo que ya tienen experiencia. Un paro no se si es tan ajeno a la empresa, si por ejemplo un paro de controladores aéreos. pero de la compañia se tienen que hacer cargo. en tres semanas espero este todo bien! de aca te mando buena onda! besos!

  3. Yo viajo el martes por emirates. Desde que pasó lo del volcán hasta ahora siempre estuvo operativo, lo vengo siguiendo minuto a minuto. Espero salga todo bien. Aparte si miras al cielo esta mucho mejor que los otros días. Gracias por la información.

    1. Si Guillote! ahora están operando normalmente los vuelos! mantengamos los dedos cruzados para que el martes puedas volar con la lujosa Emirates! despues contame como te fue! saludos!

  4. Me pasó algo parecido hace unos años, volviendo de USA me quedé varado en MIA por que apareció el huracán Isaac. En esa zona no pasó de ser una tormenta tropical fuerte, por suerte, pero aún así fue suficiente para cancelar todos los vuelos del día.
    Al día siguiente llamé y me ofrecieron volar esa misma tarde, en uno de los primeros vuelos que salían a EZE, así que no fue muy dramático. Lo único que lamento es que originalmente tenía asignado un upgrade a business y, por supuesto, como el avión estaba colapsado, si bien mi upgrade figuraba aprobado en el sistema, no pudo ser…

    1. uf que pena lo del upgrade! aunque mirando el «big picture «loimportante fue no quedarte varado por mucho tiempo! gracias por compartir tu experiencia! saludos!!

  5. Floxie: en el 2011 AA suspendió el vuelo, estando en Ezeiza y me arruino las vacaciones porque era imposible re programar en pleno Julio a una familia. Ese día todos volaban salvo AA. Creo que sobre las cenizas hay algo que no sabemos. Tam, Gol, Lan y otras vuelan igual y no ha trascendido ningún problema. Apenas leí el tweet de Sir le avise que probara con Lan o Tam y finalmente consiguió volver por Lan. Los mismos que cancelan lo mandan por otra aerolínea. Es totalmente fuera de lógica. Por otra parte a favor de AA observó que los aviones descansan todo el día, llegan a la mañana y salen a la noche, cosa que no ocurre con otras. Parecería que hay un mejor cuidado en los aviones de AA. Muy bueno el blog !!!

    1. Gracias Miguel! si, digamos que no hay un criterio unificado y pruebas fehacientes de que las cenizas son nocivas para el avion, aun teniendo el caso del BA009, de todos modos me parece mas prudente cancelar en esos casos que asumir el riesgo. gracias por compartir tu experiencia!! saludos!!

  6. Te cuento lo que pasó ayer. Mis 2 socios quedaron varados el viernes en BA. Ambos con destino final USA. Uno en UA, otro en AA.
    MVD-SCL y EZE…cerrados para estas aerolíneas.
    Debían llegar aquí máximo domingo.
    Operativo:
    Llamé a UA y pedí que me reemitieran el ticket haciendo Sao Paulo-San Francisco indicando que me haría cargo del ticket BA-Sao Paulo. En 10 minutos estuvo listo.
    Llamé a AA y estuve 82 minutos (por pantalla del celular) pasando por 3 personas. Me dijeron cualquier cosa, desde que me iban a cobrar un ticket nuevo, hasta cobrar una penalidad de USD 2400 por no sé qué lista de items.
    Finalmente dí con una supervisora muy amable quien aceptó re emitir Sao Paulo-SFO sin cargo mientras le «prometiera» que el tramo BA-Sao Paulo iba a mi cargo.
    Ambos llamados fueron hechos en USA.
    Finalmente hoy llegaron después de un largo viaje.

    1. Gracias por compartir! si te atendieron en usa quizas hasta que se dieron cuenta de lo que pasaba les llevo su tiempo! me alegro que lo hayas podido solucionar. hay que tener paciencia. saludos!

  7. Hola Floxie. Yo tengo la siguiente duda… las empresas no se hacen cargo de gastos ocasionados por desastres naturales. Pero qué ocurre cuando una empresa cancela vuelos pero el Aeropuerto está operativo y otras líneas vuelan? Por ejemplo, American cancelo vuelos que venían de EEUU y LAN no.

    1. Hola Matias, que buena pregunta! cricri! digamos que AA cancelo porque sus vuelos preventivamente no salieron de USA y por eso directamente no tenian avión. mientras otras aerolineas por ejemplo Lan tiene la mayoria de sus aviones aca. la responsabilidad llega hasta un punto. en el caso que el resto funcione, se podria hacer el reclamo pero creo que respondiendo son medidas de seguridad se deslindan de esa responsabilidad. gracias x tu pregunta, esta muy buena. no tengo la respuesta absoluta pero si la aerolinea podria endosar el pasaje a otras lineas aereas. saludos!

      1. Hola Floxie, además de tu explicación, American Airlines seguramente tomo la decisión de no volar hacia EZE porque no contaba mucha información mas reciente, es para evitar que el avión de American Airlines permanezca varado en Buenos Aires en el caso si el aeropuerto sea cerrado, esto complicaría las operaciones de AA.

        1. Gracias Rodrigo, si, cuando uno decide enviar un avión más allá de que pueda sufrir daños también se calcula el costo de tener aviones varados que da mucha perdida. Saludos

    2. Cada aerolínea tiene sus políticas ante cuestiones meteorológicas. El aeropuerto esta siempre operativo, el primer día cancelaron varias aerolíneas, no solo las norteamericanas. Y la experiencia de lo que paso en 2011 ayudo. Recuerdo que durante semanas los aviones salían y terminaban siendo desviados a toda la Argentina, las tripulaciones se vencían. Salían de nuevo y tenían que volver. Había aviones en Chile, Mendoza, Córdoba, Rosario, Resistencia, etc. Las cenizas no son moco de pavo, son muy peligrosas y cada aerolínea evalúa que hacer. Lo mismo ante cualquier situación meteorológica.

  8. Floxie, el viernes tenia que regresar de Sao Pablo por Qatar y nos avisaron que la linea cancelo en vuelo por este tema, ahora debo reconocer que se portaron de 10, nos enviaron a los 60 al hotel Pullman ex Cesar Park donde la habitación sale 200us la noche con cena, desayuno y almuerzo, al otro dia salimos con algunas demoras pero salimos al fin, solo que el comandante anuncio que le habían autorizado a volar solo a 4800 mts en lugar de los 10000 por el mismo tema. La verdad que me saco el sombrero que no uso por Qatar!!!!

    1. que bueno que comentes esto Juan! es el claro ejemplo de que Qatar va x el extra mile en servicio al cliente, por contrato no estan obligados pero cuidan a sus clientes. bien por Qatar!! abran consumido mucho combustible volando bajo! lo que habra costado toda l aoperativa! gracias por compartirlo con nosotros. esta muy bueno el ejemplo! saludos!

  9. ¡GRACIAS TOTALES POR ESTE POST! Y faltaría agregar: no pregunten en Informes cosas que no les van a poder informar, como si para determinado día las cenizas se van a calmar o si se estima que van a durar mucho tiempo (me lo han preguntado, como si yo lo supiera vistes…).
    Viví la del 2011 como una novata y la verdad que esta vez fue muchísimo más leve el asunto, gracias a dios porque la pobre Bariloche ya tiene demasiado. Aquella vez estuvo muuucho tiempo todo cancelado, incluso acá.
    Te lo re difundo, como siempre, porque la próxima en vez de estudiar Artes Escénicas voy a tener que meterle a astrología y adivinación XD jajaja!
    Un beso che!

    1. Aya meteoróloga! Que grande! Jajajajaja sos completita completita! Y bueno que vamos a hacer, paciencia. Te entiendo totalmente! Ommmm este es mas tranquilito por suerte! Besos Aya! Gracias x compartir 😉

  10. Lo pedís, lo tenés. Gracias por responder al pedido por TW. ¿Siempre se tiene derecho a devolución si uno decide no viajar directamente? Se pudo haber comprado esos tickets sin ninguna posibilidad de cambio

    1. Hola Ricardo, en caso que tengas un boleto aunque la tarifa no permita devolución en estos casos se contempla. Así que si, se puede pedir la devolución. Saludos!

  11. Buenas! yo viaje el 26/4 desde Bs As a Dallas por AA. Por las cancelaciones de 24 y 25 ofrecían 800usd en voucher para viajar otro día. Le pregunté si no habían reubicado en otros viajes a los pasajeros de 24 y 25 y me dijo que no y que no había ningún costo a cargo de la empresa porque era un tema climático. En mi opinión si otras lineas volaban y ellos cancelan te tendrían que ubicar en otro vuelo, con escala, como fue el caso de Sir Chandler.

    1. Hola Agustina. Eso es lo que explique en el post. Dado que mandar x otra compañía a la gente de un vuelo cancelado está sujeto a lugares en otras aerolíneas. A veces sucede que los otros vuelos disponibles están completos y no tenes opcion. Pero cuando la opción está disponible las aerolíneas «endosan» los pasajes, te puedo asegurar que prefieren eso antes de que se les arme efecto bola de nieve. Saludos!

      1. Correcto, para reubicar dependes de los lugares que te da el resto. Y repito, cada aerolínea tiene sus políticas. Ante situaciones similares, climáticas o no, cada aerolínea sigue sus políticas. Durante los paros de transporte muchos cancelaron, otros se demoraron y algunos salieron a horario. Ante similares temas de mantenimiento puede haber diferentes resultados. En fin, que ante una misma situación unos vuelen y otros no no es tan fuera de lo común.

  12. Muy buena info como siempre!
    Que estresante puede ser volar en estos casos!

    consulta, la re-programacion que hace la aerolinea es «de onda» o si esta obligada a eso?

    1. Hay politicas para cada caso, cambios voluntarios, involuntarios, devolucion de tickets, etc. Pero me atrevo a decir que en estos casos es donde son bastante mas flexibles. Ojo, tampoco es cuestion de abusar. Tampoco «vale todo»

      1. Gracias Santiago!
        me imagine que era algo asi, ademas en estos casos seguro debe haber muchos diciendo «sabes quien soy yo…» pidiendo que los lleven en jet privados! 😛 jajaja

    2. Hola Jota! En realidad la aerolínea dice que ante factor meteorológico no se hace cargo pero como saben que luego es peor lo hacen para reacomodar las cosas. Se contemplan en estos casos mas que nada por sentido común. No se si esta normado eso. Si salen planes de contingencias en cada aerolínea con un instructivo para los empleados sobre cómo proceder. Saludos!

  13. Floxie!! Excelente post como siempre!! Soy de Neuquen (no se si te acordas), queria consultarte porque el Aeropuerto de Bariloche empezo a operar y el de Nqn estan los vuelos cancelados por 10 dias.
    Que sabes al respecto!! Espero poder viajar, tengo vuelo para el 8 de mayo… Nqn -Bs As
    Gracias!!
    Besos y abrazos!!

    Gussgui

    1. Hola Gus! No te estas yendo a Madrid? O me confundí? Bueno, quizás Neuquén es el más cercano a la actividad volcánica y Bariloche ahora esta a salvo, pero cambian los vientos y nunca se sabe. Seguramente en Neuquén deben proteger a los aviones ni si quiera conviene tenerlos ahí estacionados xq son muy dañinas las cenizas. Para el 8 si no hay una nueva erupción calculo estará ok. Cruzando dedos! Besos!

    2. Hola Gus, aquí otro Neuquino pronto a viajar. Según el jefe del aeropuerto, si el tiempo acompaña, este miércoles 29 lo abren. A cruzar los dedos (de los pies también)

  14. Hola Floxie. De diez tu post, y también lo oportuno del momento en que lo escribís.
    Mi pregunta es hipotética, ya que mi vuelo es alrededor de la mitad de mayo. Como por primera vez canjeé millas ARPlus, tengo ya mi pasaje de cabotaje emitido. Quiero pensar que para ese tiempo ya la situación climática esté remitiendo, pero si no fuera así, ¿sabés si en el caso de pasajes canjeados desde millas también se reprograman? ¿no se pierden, verdad…..? ¿o será que se restablecen las millas ocupadas al total de las que se tenían antes de ese canje…?
    Muchas gracias!
    Ana.

    1. Hola Ana, en ese caso entiendo te reintegran las millas o te reprograman el vuelo para un día que haya lugar en la tarifa de millas. Quédate tranquila que no se pierden. Saludos!

  15. Yo estuve esta madrugada en EZE (AR1361) y operaba normalmente. El peor escenario es que las condiciones varíen con el vuelo en curso y termines siendo derivado a una alternativa. Pero se aceitó bastante el mecanismo después del Puyehue.

  16. Gracias por estas recomendaciones.
    Yo tuve que pasar una situación parecida pero no con algo natural.
    Volaba por Lan hace dos años a Neuquen, ticket comprado con bastante anticipación, cuando un mes antes del vuelo al gobierno de NQN se le ocurrio remodelar el aeropuerto!! Las soluciones eran dejar el pasaje abierto, solicitar la devolucion del dinero o volar a otro destino. El más cercano era Chapelco pero Lan no volaba para allá, así que tuve que pagar la diferencia a Bariloche (que igual me convenia porque pasaba por ahí) que era casi un pasaje nuevo. No dieron la opcion de reprogramar esos vuelos a otro lado.-
    Más bronca me dio cuando a los pasajeros de AR, la empresa los hacia volar a Chapelco y trasladar en micro pago por AR hasta NQN.

    saludos!

    1. Qué bronca! En ese caso debería haberse hecho cargo el gobierno. Pero bueno, cada empresa adopta la política que le conviene se ve. Gracias x compartir! Besos!

      1. Hola, que bolonki con las cenizas. No creo que haya sido el gobierno el que remodeló el aeropuerto porque es privado. Tampoco es de AA2000

  17. Hola Floxie! Buen post. Tambien soy sublo y aun asi el post viene bien. Anoche te hice una pregunta via Instagram que aun no respondiste. Quizas no elegi el mejor medio… Me contas, por favor, cual es el lado filangie de las cosas? O Pasale mi pregunta a Mr Filangie, jajaja… Gracias Genia. Te leo y sigo hace tiempo.

      1. Jajaja, gracias a ambos!! Son 5:40 am, horario habitual de trabajo en la vida del sublo… En breve veo el capitulo.

  18. Voy a agregar algo mas. No solo hay que tener en cuenta las condiciones del aeropuerto adonde volas, si no también las alternativas. Si en tu destino pasa algo y tenes que desviarte tenes que ver que no pase nada en tu aeropuerto alternativo. Si Ezeiza esta bien, pero tus alternativas están mal, ante una eventualidad no tenes adonde ir. Cuantas veces Córdoba y Montevideo colapsaron porque se desviaron varios. Un avioncito grande se desvió una vez a Resistencia y el camión del combustible no llegaba a cargar porque no estaban preparados para tamaño avión. Hay miles de factores, a nadie le conviene cancelar un vuelo, es un trastorno para todos.

  19. Hola!
    sabes como se determina que este haya sido un evento meteorologico o si el contrato de pasaje tambien incluye eventos geologicos? claramente las cenizas llegaron x el viento que es un evento climatico, pero fueron causados x un evento geologico…. de hecho en una pista que estuviera al lado -o cerca- del volcan, la imposibilidad de volar seria por la erupcion en si misma y la emision de cenzias, no por el traslado de las mismas, hay alguna distancia que define un evento del otro?

    1. Hola Pipo, todo evento climático se considera meteorología, todo evento que sea propio de la naturaleza y no haya intervención humana. Volcan, terremoto, tsunami, tormenta, niebla, todo eso es considerado un factor meteorológico. Saludos!

  20. Floxie te hago una consulta, habia reservado un vuelo de cabojate desde Aeroparque a Parana para el mes de Julio por aerolineas, pero luego me llega un mail informandome que debido a cambios en las rutas me reprograman el vuelo para un dia posterior. Aca Aerolineas deberia reconocerme alguna noche en aeroparque o algo por el estilo? o solamente ofrecerme la reprogramacion o devolucion del dinero del pasaje?

    gracias…

    1. Hola Ale, no, el contrato dice que tienen derecho a alterar o hacer reprogramaciones. en todo caso podes pedir que te lo adelanten, o retrasen mas, cmo te convenga, o que te devuelvan el dinero. Saludos!

  21. Buenas! en el 2011 quedé varado en Rio por 3 días por la cenizas y AR se hizo cargo del hotel y todas las comidas de los 3 días y a todos los vuelo (ni idea de otros). Entendo que no solo hay criterios y procedimientos diferentes a cuando volar, sino como manejar la situación de cara al pasajero. Salutti

  22. HOLA , SI ALGUNO ME PUEDE DECIR A VER SI SE PUEDE RECLAMAR ALGO YO VENIA EL VIERNES PASADO EN UN VUELO DE RIO DE JANEIRO A BS AS A LAS 1830H , Y LUEGO TENIA , OTRO DE BS AS A MAR DEL PLATA A LAS 20 HS Y ME LO CANCERARON POR LAS CENIZAS , ME TUVE Q VENIR EN UN MICRO DE TIENDA LEON , YO QUISIERA SABER SI TENGO DERECHO DE HACER ALGUN RECLAMO ECONOMICO , YA Q LOS PASAJES DE BS AS A MAR DEL PLATA O MAR DEL PLATA A BS AS CUANDO COPRAS OTROS DESTINOS COMO RIO DE JANEIRO ACA AEROLINEAS ARGENTINAS TE DA PASEE FREE Y SOLO SE PAGA LA TASA DE IMPUESTOS , SI ALGUNO ENTIENDE ESTO Y ME PUEDE RESPONDER LE AGRADEZCO!!

    1. Hola Sebastián te deberían devolver el proporcional al tramo Aep- MDQ . Sino dejártelo abierto para otro momento en el plazo de un año. Saludos!

  23. 1830H , Y LUEGO TENIA , OTRO DE BS AS A MAR DEL PLATA A LAS 20 HS Y ME LO CANCERARON POR LAS CENIZAS , ME TUVE Q VENIR EN UN MICRO DE TIENDA LEON , YO QUISIERA SABER SI TENGO DERECHO DE HACER ALGUN RECLAMO ECONOMICO , YA Q LOS PASAJES DE BS AS A MAR DEL PLATA O MAR DEL PLATA A BS AS CUANDO COPRAS OTROS DESTINOS COMO RIO DE JANEIRO ACA AEROLINEAS ARGENTINAS TE DA PASEE FREE Y SOLO SE PAGA LA TASA DE IMPUESTOS , SI ALGUNO ENTIENDE ESTO Y ME PUEDE RESPONDER LE AGRADEZCO!!

  24. Floxie,

    He leído un post tuyo clarísimo sobre el tema pero igual quería rechequear cierta información.

    Tengo doble nacionalidad (italiana) y se me ha vencido la tasa anual que ya no se paga más. Estoy por volver a Inglaterra y lo que he entendido es que no debo hacer nada, es decir, como ya no existe más la tasa y mi pasaporte está en vigencia no debería tener problemas al momento de ingresar al Reino Unido o al ser escaneado mi pasaporte. ¿Es así?

    Muchas gracias,
    Jerónimo

    PS: Genial tu blog y tus posts son muy divertidos.

  25. Hola Floxie. Excelente Blog.
    Quería comentarles una muy mala experiencia que tuve por una mala operación que me hicieron en Aerolíneas Argentinas.
    Tenia un pasaje desde NQN-AEP el 24-04, con retorno AEP-CPC.
    Por el tema cenizas, cancelaron mi vuelo. El operador me ofreció un pasaje abierto por un año, el cual lo utilicé para viajar del 01-05 y volver por desde AEP-CPC el 10-05. Me cobraron cambio de tarifa ya que, según dicen, fue elección mía viajar ese día y que el pasaje no cubría estos acontecimientos, por lo que debía abonar la diferencia de tarifa. Por supuesto el operador que me hizo el primer cambio jamas me alertó de este problema.
    Durante la estadía en BA, me cancelaron el vuelo a CPC por «razones desconocidas» (no acepto que me digan que el problema es «cenizas», cuando el aeropuerto de CPC lo habían limpiado y reacondicionado para ello estos últimos días) y que la Aerolínea no se responsabiliza por problemas ajenos (cuando Aerolíenas es el UNICO transporte que llega allí).
    Un conocido que trabaja dentro de la Aerolínea me dijo que era factible la cancelación a ese destino cuando la expectativa de pasajeros era baja. Esto ya me había sucedido 2 veces por lo que me pareció una mala y fraudulenta operación por parte de la Aerolínea.
    Cuando el día 08-05 converso con el operador (luego de haber llamado a las 3 am y que una señorita me haya pedido que los llame en otro horario por no contar con «personal adecuado» para hacer el simple trámite de reprogramación de vuelo), me ofrecieron el tramo de vuelta de AEP-BRC, pero me confirmaron que el traslado desde Bariloche a San Martín de los Andes debía correr por mi cuenta. Lamentablemente, como era de esperarse, me dijeron que tampoco correspondía percibir la diferencia de costo entre el vuelo a CPC que ma habían cancelado, y el vuelo a BRC (CPC es el vuelo mas caro de la región con respecto a otros tramos, y Aerolíneas Argentinas es el único que lo presta).
    Viendo la pérdida de dinero, angustia e incertidumbre que padecí (yo lo considero un maltrato e incumplimiento del servicio por parte de Aerolíneas Argentinas), quise realizar la queja telefónicamente a lo cual me respondieron con un simple «complete el formulario en pagina WEB, no le podemos ofrecer una solución telefónicamente, ni gestionarle un reclamo»), quería saber mediante que medios puedo quejarme e iniciar acciones legales contra Aerolíneas por ésta estafa, ademas de otros percances que tuve anteriormente.
    A todos los demás les digo: NUNCA usen la ruta AEP-CPC por Aerolíneas Argentinas para venir a mi hermosa ciudad de San Martín de los Andes. Lo mejor es viajar por LAN entre AEP-BRC y luego pagar un traslado en micro hacia San Martín de los Andes, circulando por los lagos a un módico precio (mucho menor a la aberración que te cobra Aerolíneas Argentinas para ir a tal destino). Con esto ademas se aseguran un vuelo correcto y con mejor atención que el desastre que es Aerolíneas hoy en día.
    Saludos y gracias por darme este espacio para desahogarme.

    1. Hola Daniel, lamento lo sucedido. El procedimiento es hacer la queja a través de la web ante atención al cliente, y si no tenes respuesta mandar una carta documento al domicilio legal de AR que creo que es en la calle Bouchard en BS As. Al menos te tienen que reconocer esa diferencia que pagaste que no corresponde. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos y suerte.

  26. Floxie! te hago una pregunta antes de tiempo pero resulta que vuelo a NY por Delta el próximo once de junio y parecería que el paro de transporte sería entre el 10 y el 12 de junio (lo acaba de decir Pablo Moyano), nunca me pasó algo similar y no sé si corresponde que adelanten el vuelo o lo atrasen. Vos me podrás comentar algo? No quiero ser pesada, odio este tipo de consultas pero entre la ansiedad que tengo por el viaje y que encima voy sólo doce días estoy un poco preocupada. Mil gracias!

    1. Hola Adriana! Mira, si queres intentar llamar al call de Delta para ver si te lo pueden adelantar, mejor. En los otros paros Delta salió, pero después de las 12 de la noche, porque el paro era x 24 hs. Si es 3 días esta mas complicado . Llama desde ahora y ve que pueden hacer por vos. Lo que pasa es que falta bastante y quizás quieren esperar hasta que se confirme. Inténtalo no perder nada. Saludos y suerte!

  27. Floxie , y para el tema de los paros como se manejan las aerolineas , te cuento que estoy volviendo el prox 9 de junio de Santiago SCL y aca convocaron a un paro general donde gralmente todos los gremios aeronauticos se adhieren . Gracias por tu respuesta

    1. Hola Juan Pablo, podrias intentar llamar a la aerolinea para moverlo, un dia para adelante o para atrás. Por lo general no te lo cambian faltando tanto tiempo, pero la aerolinea hace su mejor esfuerzo por reacomodarte. Saludos!

  28. Me estas retando Eugenio! jajaj. si, me estoy poniendo al dia, estuve ocupada con otras cosas y se me complico! no lo bardees a mi amigo Sir Chandler! que el tiene mucho humor !! (casi humor inglés).
    En estos dias arrancamos de nuevo!
    Besos!

    1. No lo bardeo !!! De hecho lo leo también. Pero voy a reformular mi expresión… Sir Chandler es mas «tecnico»… vos sos mas «familiar» mas amena. Besos

  29. Hola Floxie,
    Soy un viejo lector silencioso (caí por cinesargentinos y Sir Chandler) y creo que es la primera vez que te escribo y, para variar, es para preguntarte algo.
    Tengo hace meses mi pasaje para USA con LAN para junio y, como no podía fallar, me voy el día del paro (9 de Junio).
    Soy un poco obsesivo y, desde que se rumoreaba lo del paro, tengo mis planes B, C, D y un par de letras mas…pero dependo si o si de algún dato de la aerolinea.
    Me acerqué a EZE (vivo cerca, suelo ir a tomar café al Mc sólo por el «olor» a aviones) y hablé con una de las chicas de Lan: realmente MUY MUY amable, por mi consulta se enteró del paro y me dijo que no tenían nada todavía, pero que suelen «anunciar» 72hs antes cómo va a operar la cia el día del paro (reprogramación, operan normalmente, cambios sin penalidad, etc).
    Me dijo que siga yendo, cosa que voy a hacer, tengo muchas alternativas pero me gusta tener opciones y salidas para todos los escenarios.
    Estuve leyendo las condiciones del contrato de transporte en la web de Lan pero no dice nada respecto a sus obligaciones (se centra en las obligaciones del pasajero, básicamente). Vos tenés idea de donde puedo sacar la data «oficial» para saber mis derechos y hasta donde puedo llegar a perder? yo soy de la filosofía de que se consigue mas pidiendo amablemente y suele funcionar, pero está bueno saber a que atenerme en caso de no encontrar un empleado tan amable como la que me tocó en mi primer visita a EZE (puede fallar, como decía TuSam).
    Me he quedado tirado en otras ciudades por bad weather, pero esto es distinto y no se cómo es la legislación acá.
    No he tenido el placer de cruzarte en el aeropuerto (mis horarios no son compatibles con la línea aérea del «Lord» de Ezeiza) pero en caso de hacerlo te saludaré como el cholulo que NO SOY.

    Perdón por lo extenso, soy de escribir mucho, leer mucho y hablar más todavía, pero mejor que quede claro por si le sirve a alguien más tu respuesta.

    Gracias y saludos!
    Leo

    1. jajaja me hiciste reir Leo, veo lo tan meticuloso y obsesivo que sos. Mira la realidad es que por lo gral opera despues de la medianoche el dia del paro, asi paso en los anteriores. No digo que suceda pero si es probable si se confirma el paro. Si vos ves que a dos dias lo reconfirman trata de adelantarlo si hay lugar. En la web de lan dice: «En caso de necesidad (incluyendo pero no limitado a caso fortuito o fuerza mayor), el Transportador, puede cancelar la operación, hacerse sustituir por otros transportadores y/o cambiar la aeronave destinada a la operación y/o alterar u omitir paradas indicadas en el Billete si fuere necesario. El Transportador no asume la responsabilidad de garantizar las conexiones contratadas por un pasajero con un tercero.» y también «.16 El Transportador se compromete a hacer todo esfuerzo posible para transportar al pasajero y su equipaje con razonable puntualidad. Las horas que se indican en el Billete de Pasaje o en alguna otra publicación no están garantizadas en cuanto a su cumplimiento ya que pueden variar por motivos de fuerza mayor sobreviniente, seguridad u otras circunstancias extraordinarias. El Transportador adoptará todas las medidas razonables y que sean posibles para evitar demoras en el transporte de sus pasajeros y equipajes. El Transportador no asume la responsabilidad de garantizar las conexiones, por hechos que no le sean imputables.» Solo eso podria aplicar. ellos haran su esfuerzo por reacomodarte. Trata de relajarte porque mas pensas en el asunto menos vas a disfrutar tu viaje ya que vas a salir estresado de todo este asunto. Igual segui manteniendote informado y actualizado. 🙂 SAludos!

      1. «Ley de atracción inversa»…
        La vela sigue prendida, si todo va bien tengo fe y nos vamos el 8 (no voy en el 4M, voy via Santiago y termino en LAX).

        Gracias Floxie!!!

  30. Me paso algo…digamos…similar. El 21 de mayo tenia vuelo programado de Delta MiAMi-Atlanta-BsAs y justo ese día aterrizo Obama en el Air Force One, paralizando por 2 horas todo vuelo entrante o saliente de MIA..
    Bueno, la cuestión es que anuncian por altoparlantes que el vuelo se demoraba y de esta forma ibamos a perder la conexión de Atlanta. Pero el detalle es que esto nos fue informado ya en el área de embarque, con la valija adentro del avión y 10 minutos antes de abordar!
    Y acá empieza el calvario: la gente de Delta se lava olímpicamente las manos y no nos atiende ni quiere responder nuestras consultas, derivándonos solo a hacer el reclamo telefónico.
    Bueno, hago el reclamo telefónico y me ofrecen volar al día siguiente el mismo horario, pero no se hacen cargo de mas nada: ni traslado, ni hotel, ni comida…nada.
    Volvemos al mostrador y el empleado (que al preguntarle su nombre nos dice Juan Nadie!!!) dice que termina su turno y se retira sin mas explicaciones.
    A todo esto quiero aclarar que no hubo gritos ni insultos ni nada agraviante de parte de los pasajeros.
    La cuestión es que éramos un grupo de cerca de 20 personas completamente ignorados y abandonados por Delta.
    Una parte del pasaje se fue igual para atlanta y la mayoría nos quedamos en MIA para ir en busca de nuestra valija; Y tampoco pudo ser ya que estas siguieron viaje a Atlanta
    Ya desilusionados y vencidos, fuimos al ultimo mostrador de delta del aeropuerto y un amable empleado centroamericano estaba haciéndole el cambio de pasajes a una damnificada x un vuelo esa misma noche y directo de AA. Preguntado y hablando con él nos cambio los pasajes a todos…
    Increíble e inentendible la actitud de Delta de tratarnos como basura y, sin mediar ningún argumento, acto seguido darnos la razón y realizar muy amable y rápidamente el cambio de boletos.
    Si no hablábamos con ese empleado quedábamos varados y lo peor de todo: humillados
    Ah y los que se fueron igual en el vuelo de Atlanta: El avión se retrasó para esperarlos! Llegaron 2 horas mas tarde que nosotros a Ezeiza y con su valija a su lado

    Perdon Floxie si es offtopic y se que los empleados deben respetar las reglas de la empresa para la que trabajan pero tengo un par de reflexiones:

    1) Hay que insistir en la justicia de nuestros reclamos y siempre de manera amable pero firme.
    2) No hablar con una sola persona de la aerolínea e intentar buscar información con otros damnificados
    3) Ante la inevitabilidad de quedar varado en un aeropuerto, con la imposibilidad de llegar a tiempo a la conexión y sin ninguna atención de la aerolínea, recomiendo hacer el vuelo de conexión igual; Pq hay mas chances de conseguir otro vuelo e incluso pueden reprogramar el horario de nuestra fallida conexión.
    Floxie, de nuevo perdón por el offtopic . Quería contar mi caso y desde ya no quiero ni voy generalizar. Esto fue un caso puntual, pero invalorable como experiencia para futuros viajes
    Muy bueno el blog y te felicito por tu frescura y excelentes tips para los viajeros.
    Gracias

    1. Hola Nico! yo doy libertad para que uds cuenten sus experiencias y el resto aprendamos de ellas. asi que gracias por compartirla, saludos y bienvenido!

  31. Tengo una pregunta el 9 de junio aerolineas argentinas, por el paro nos reprogramo el vuelo de vuelta de punta cana y nos hicimos cargo de pagar una noche más en el hotel. No hubiera correspondido que lo haga la aerolinea?
    ademas teniamos que llegar el día estipulado…gracias

  32. Hola Floxie. Leyendo en la web de lan veo que es factible anular el check in y vuelo con los datos de reserva. Mi pregunta es…cuando imprimimos el boarding pass con todos los datos y quedan en una computadora pública o alguien accede a ella pueden cancelarte el vuelo sin que vos te enteres? Gracias

    1. Hola Augusto. Es media rebuscada tu pregunta. Yo no creo que sea tan facil. Vos podes «bajarte» del check in pero de ahi a cancelar la reserva y hacer una devolucion del pasaje es mas complejo, yo no me preocuparia, a no ser que tengas a alguien ensañado con vos que no quiere que viajes :S besoss!

  33. Hola Floxie, te hago una consulta a ver si sabes, compre un vuelo para el próximo año desde Eze a Madrid vía Sao Paulo por TAM a través de una agencia de viajes. Me informaron que TAM canceló un segmento y que la aerolínea no proporcionó un vuelo alternativo para reubicarme. La agencia me dice que está a la espera de lo que resuelva TAM y TAM que debo resolverlo con la agencia emisora. Has oído de casos semejantes? Me parece muy extraña la respuesta de la agencia. En caso que la aerolínea no provea un vuelo alternativo, que sucede con el pasaje que -de hecho-, ya lo abone. Saludos y disculpas si la consulta excede tu campo ! Augusto

    1. si, pasa seguido. pero el que tiene que solucionar es la agencia emisora, arreglandolo con la aerolinea. tene paciencia, si no falta mucho no te preocupes, sino presiona. saludos!

  34. Hola Floxie! Gracias por todos tus consejos son siempre muy útiles. Te quería hacer una consulta que no encontré en ningun lado. Cuando la Aerolinea te cambia el horario de la salida de un vuelo por cuestiones de la Aerolinea que no me informan, ¿es posible pedir que me cambien el vuelo para otro día porque ese horario no es el que yo compré y no me conviene? Cómo tendría que proceder? La compañia es Aerolineas Argentinas. Muchas gracias!!!
    Luna

    1. hola Luna! si, cuando te reprograman la aerolinea tiene que hacer lo posible para acomodarte los horarios a tu conveniencia. podés pedir o salir un dia antes, o un dia despues, o vovler un dia antes o despues, llama al Call Center y pedi que te lo reprogramen que eso que hicieron no te conviene. Saludos!

  35. Hola Floxie, quería preguntarte que sucede cuando aerolineas argentinas anuncia que hace paro justo el día que tengo que viajar?. Llamo y no me atienden nadie. Me hago presente en el aeroparque y hago el check in igual?. La verdad es que aunque no me puedan reprogramar el vuelo, sí quiero que me devuelvan la plata y como nunca me pasó algo así, quiero saber qué hacer.
    Cualquier info que me des va a ser de gran ayuda. Gracias

    1. Hola Gabi, se levantó el paro tengo entendido x la conciliación obligatoria. Acabo de confirmar con ellos que está todo ok. Saludos!

  36. Hola Floxie! quisiera hacerte una consulta, yo saque un vuelo con Aerolineas Argentinas y después de unos meses me reprogamaron la vuelta para un día antes y yo ya tengo el hotel pago. Llame y me ofrecieron devolverme el dinero o venirme dos días después pero por cuestiones laborales no puedo (además que ellos no se hacen cargo de la estadia). ¿Qué puedo hacer para que me respeten lo originalmente contratado?. Muchas gracias. Saludos

    1. hola Tatiana, en el contrato figura que pueden alterar los horarios, insisti que te manden por otro lado, aunque no sea directo pero que te respeten las fechas. El transportaor tiene que hacer su mejor esfuerzo por respetar el horario original. Despues reclama pero mucha bola no te dan. Suerte!

  37. Gracias Floxie! No me dieron otra solución, o venir dos dias después o devolverme el dinero del pasaje que a esta altura no voy a conseguir otro. Voy a. tener que ver si puedo hacer algo con el hotel. Gracias!!!

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