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Manual del buen pasajero| Edición Call Center

Y seguimos con la tercera y última edición del Manual del buen pasajero. Estos son los aportes de una lectora, Nadia, que trabaja en el call center de una línea aérea. Aquí están sus aportes.

–El buen pasajero llama sabiendo ciudad y fecha en que quiere volar. No vale pedir “Europa a fin de año”. Si quiere la mejor relación precio-servicio-destino se sienta con paciencia frente a la pc o se consigue un agente de viajes.

–El buen pasajero no discute con marido/mujer en el medio de la conversación. Los asuntos familiares se resuelven antes de discar, hay otros 10 pasajeros en cola esperando ser atendidos.

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–El buen pasajero responde el saludo del agente, y si es posible espera que termine el saludo y no corta antes de que lo despidan.

–El buen pasajero no empieza la conversación diciendo “soy socio super-mega platino, a ver si me podes ayudar.”

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–El buen pasajero no pide “lo más barato que tengas” y después dice que en realidad quiere salir mañana de Aeroparque a las 10am, justo el vuelo que está llenísimo. Magia no hago. Tampoco pide una promo a MIA para enero.

-El buen pasajero respeta las opciones del conmutador y no marca la opción de vuelos reprogramados para pedir una cotización a NY. De verdad hay paxes con vuelos cancelados que necesitan ser reubicados urgente!

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-El buen pasajero no arma un escándalo porque tiene mal el nombre en la reserva que el mismo hizo por la web. Hay 99,99% de chances de que el mismo se haya equivocado o el autocorrector lo haya cambiado, y no de qué la web «se lo haya tomado mal»

-El buen pasajero si su código de reserva contiene las letras P-T-B-D-V, las aclara con palabras preferentemente. Puede parecer loco, pero si está llamando con el altavoz desde el auto todas suenan iguales.

-El buen pasajero verifica con qué aerolínea hizo la reserva y no lo tiene discutiendo una hora al agente para llegar juntos a la conclusión de que compró con la otra línea aérea. (te juro que pasa seguido)

-El buen pasajero entiende que la aerolínea vende aéreos. Para saber el paso a paso de como descontar el zk (35%) de ganancias se contacta con su contador de confianza.

-El buen pasajero tiene paciencia si la consulta lo amerita. Los agentes no somos mapas mundis vivientes, ni sabemos todas las rutas de todas las líneas aéreas de memoria, ni tenemos un botón mágico para saber que día del año el vuelo sale más barato.

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-El buen pasajero no cree que si el vuelo está lleno o es la única tarifa que queda es mala voluntad del operador. De verdad no podemos «tocar algo» para bajar el precio ni podemos bajar a otro pax para subirlo a él.

-El buen pasajero entiende que si hay mal clima en destino, no se puede despegar y «después vemos». O que aunque él, «desde la ventana de la casa no vea moverse ni una hoja», es real que hay pronóstico de mal clima, y le avisamos ahora para que no vaya al aepto al cuete.

-El buen pasajero entiende que suma millas/kms desde el momento que es socio y no arma un escándalo porque no puede acreditar los vuelos que hizo desde los 15 años hasta ayer que se asoció.

-El buen pasajero por favor! no llama desde el baño. Y si tardamos mucho en atenderlo y le vinieron las ganas justo, espera a cortar para tirar la cadena y nos ahorra el disgusto! (juro que sí!)

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-El buen pasajero no le grita al operador porque le pago un ticket al novio/novia con el que se peleó y ahora no lo quiere devolver la plata. No lo puede usar él. Los tkt aéreos son in-trans-fe-ri-bles! Acá y en la china.

-El buen pasajero si está llegando tarde al vuelo, entiende que no puede llamar para «avisar que lo esperen» No está dentro de nuestras facultades hacer demorar un vuelo, ni tenemos el whatsapp del comandante 😉

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-El buen pasajero entiende que la autorización de una compra telefónica puede demorar. Si está muy ansioso por saber si la tarjeta le autoriza o no la compra, va personalmente y pasa la tarjeta de crédito por un posnet.

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-El buen pasajero por favor no pide vuelos «de acá a Buenos Aires» o «de acá a Córdoba». (el número es nacional)

-El buen pasajero entiende que es obligación del operador reconfirmar toda la información antes de cortar. Si está muy apurado llama en otro momento.

-El buen pasajero no le arma al operador un escándalo porque hace una semana el vuelo valía mil pesos menos. Eso es muy probable, mi querido. No se le ocurrió tomar una reserva?

1950 --- 1950s 1960s Overwhelmed Stressed Woman Answering Four Black Telephone Phone Receivers At One Time --- Image by © DeBrocke/ClassicStock/Corbis
1950 — 1950s 1960s Overwhelmed Stressed Woman Answering Four Black Telephone Phone Receivers At One Time — Image by © DeBrocke/ClassicStock/Corbis

Y de Yapa, esta joyita (una de las tantas) que encontré en el Timeline de Nadia:

Gracias Nadita por el aporte!!!!!

Espero les haya gustado el Manual del pasajero de Call center de una aerolínea.

Hasta la próxima amigos!

Agente Floxie

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Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

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  1. Yo que vos cambiaría el orden de las letras P-T-D-V-B porque así leídas suenan mal… Sí. tengo la mente podrida… 😛

    1. Patricio, yo diria que sos mas rapido que Speedy Gonzalez!!! Si Nadia, cambia el orden…jajaja

  2. El buen pasajero SABE, que las millas se suman una vez que voló y no cuando compra el pasaje! 😉

  3. Genial el ciclo de post educativos!! 🙂 Más allá de las opiniones que cada uno tiene, y de las ideas que van a surgir de otros lectores para complementar el manual, creo que la base que los tres manuales deberían dejar sería «el respeto» de ahí podemos discutir si tal o cual empleado tiene cara larga, mala entonación, etc. El respecto debe ser de ambos lados. No quiero hacerme el moralista, pero si habría buen trato en muchos aspectos, la convivencia sería más agradable. Es difícil conciliar las necesidades de cada uno, cuando hay un sistema administrativo establecido y no se puede salir de él. Vivimos acelerados y el tiempo no se puede perder (lo digo por el que habla en el baño) Por un mundo mejor!!!!! abrazo

    1. Tal cual Pepe! es asi. el respeto tiene que ser de ambos lados. a veces una de las dos partes se le salta la cadena y surgen los malos tratos de ambos lados 😛 besos!

  4. Un buen pasajero también espera poder escuchar con claridad al operadora/ra y no como si estuviera dentro de una lata de azafrán enterrada a 25 metros bajo tierra en el outback australiano…:))

    1. Hola, soy nueva x aqui
      Jajaj, Sebas.. me encantó tu imagen ! de lo mas original y creativa
      que lei y escuche
      en todas las redes ultimamente. Es asi!!

  5. jaja muy bueno, como todos los post de este tema… me imagino con lo que lidian a diario … casi como los de sistemas con los usuarios o los admin tambien…. con lo de la reserva web mi problema es el ‘ del apellido, yo uso el ‘ y en alguno lugares tienen el ´ pero opte por no poner y separar el apellido jaja asi evitamos es tu culpa o es mi culpa….

  6. el trabajador de call center a mi juicio debe ser de los mas maltratados psicológicamente tanto por parte de los que llaman como de los que los controlan, mis respetos para con ellos…

  7. Qué divertido ! Me encantó «Europa a fin de año » Me imagino » Qué tenés para Brasil en vacaciones? » puede ser posible. Besos Floxie y Nadita

  8. Yo soy de los que llamo y les digo: mi reserva es Siete-Dos-Charlie-Bravo-Hotel-Quebec, y siempre me atienden muy bien.

      1. Lo peor es Natalia Natalia, como dice la policía.

        El código Q es lo ideal, pero cómo en su momento fue pensado para el idioma inglés, aparecieron otros locales con nombres un poco estrafalarios.
        Saludos.

        Mike Alfa Sierra.

  9. Agregaría un «un buen pasajero no le cuenta la historia alrededor del viaje al operador, y se limita a los datos del viaje en sí. Es muy loable que quiera llevar a la nonna a Sicilia de nuevo antes de espichar, pero no hace falta que haga un racconto de los años sufridos, de la guerra, el conventillo en barracas, la reciente pérdida de Vincenzo, las ganas de ver la casita donde se crió y setecientos etcéteras antes de definir cuestiones más operacionales.»

    1. JAJAJAJAJAAJA es que la gente que esta en atencion al publico, sea cual fuera el area, son psicologos tambien. sin dudas. prestan la oreja para lo que sea jajajajajaja

  10. Ay Flox, me he vuelto a morir de risa igual que mientras lo escribía. Las ilustraciones sublimes jajaja
    Es un honor participar de este blog contando cosas del trabajo amado. Sos nuestra guru!
    Saludos!!

    1. Felicitaciones Nadia!! me maté de risa!! excelente lo tuyo… Te compadezco.. reconozco que lo de pelearte con el marido para tomar decisiones, mientras está el operador esperando me pasa! A mi me molesta cuando me atiende un operador que está en otro país y se complica entendernos… saludos!

  11. Jajaja, creo que vimos casi todos estos casos en el curso!
    A mi en el roleplay me tocó la pareja que se pone a discutir mientras hablaban conmigo. Pero por lo menos no me «cortaron» la llamada.
    Los instructores están para actorazos maal jaja

    Veremos qué pasa en modo real cuando esté del otro lado de la línea!
    Toda la fuerza!

    Besos Flox!! Me viene joya para repasar antes de entrar!

  12. Está muy bueno y me imagino que debe ser real el maltrato que reciben los operadores.
    Igualmente, en algunos casos, hay que entender a los clientes, ya que las aerolíneas hacen cosas que te dan ganas de ponerte una bomba en el pecho e inmolarte en el espigón B de Ezeiza.
    Durante los últimos 7 años, fui a USA en marzo o abril, y todos los años, faltando 10 o 15 días para el vuelo, te informan de la aerolínea que tu vuelo fue cambiado.
    Yo particularmente, compro los pasajes con 4 o 5 meses de anticipación, hago las reservas de hoteles, alquiler de auto, excursiones, cruceros, etc…. hasta tengo en cuenta los horarios de salida y regreso considerando que no sean horarios complicados para la persona que me lleva a Ezeiza o me va a buscar (vivo a 100 kmts)…. y cuando eso pasa te pones bastante «calentito».
    He tenido vuelos a Miami via Santiago, que me reprogramaron el vuelo BsAs-Stgo, y no el de Stgo-MIA, con lo cual, llegas a Santiago 20 minutos después que el vuelo a MIA ya salió, y debes permanecer en Stgo 22 hs, cuando habías sacado un pasaje con 2 hs de escala, además que te perdes un día de tus vacaciones (tiempo, hotel, auto, $$$$, etc).
    Otra cosa para tener en cuenta, es el idioma……. mas allá que todos hablamos en español, no es el mismo español el que hablamos en Argentina, el que hablan en Perú, Ecuador, Colombia, etc… sin ánimo de ofender a nadie, pero muchas veces cuesta mucho hacerse entender y entender lo que te está diciendo el operador….
    Igualmente, mas allá de los largos períodos de espera en el teléfono, las innumerables opciones del conmutador, las discusiones con el operador, nunca hay que perder el respeto mutuo y tratar de bajar 2 o 3 cambios, para no reventar de un bobazo 15 días antes de irse de vacaciones….

    1. Si no entendés, preguntanos, es mejor eso a que te violentes porque no entendés, o que cortes y vuelvas a llamar porque te da vergüenza preguntarle a la misma persona, generando un loop infinito de insatisfacción (te juro que eso pasa). El tema de las reprogramaciones es odioso, pero NUNCA JAMAS DE LA VIDA es culpa de los naipes que atendemos, y no podemos hacer ABSOLUTAMENTE NADA mas que reubicarte lo mejor posible y con la mejor de las voluntades. Por favor, no nos griten, el sector que lo hace no atiende al público.

      1. Rocio, disculpá la pregunta, pero soy medio neófito en estos de los Blogs. ¿tu comentario fue en respuesta al mío?

      2. No, solo tomé algunos tópicos que trajiste a colación y me explayé, pero no es una respuesta, pese a que el botón técnicamente dice «responder». Saludos! 🙂

    2. Gracias MArtin! es cierto lo que decis. LAs aerolineas deberian cumplir con el contrato u ofrecerte una solucion inmediata. Y cuando uno llama a call centers en x lugar del mundo es cierto, uno se pierde en la traduccion y se marea. Saludos!

      1. Maravilla este post, Floxie.
        Y te pido (a vos o a Rocío) si por favor me pueden pasar la codificación de las letras A y V, que tengo que llamar ya a un call center y siempre me avergüenza estar dándoles las primeras palabras que se me vienen a la mente con esas letras… Gracias!
        Abrazo.
        Ana.

  13. Bueno.. dentro de todo vengo bastante bien cumpliendo la letra en el volumen «Call center de las aerolineas» Ahora no pidan que sea respetuoso con los de Telefonica o algun banco que llaman todos los dias para romper las pelotas.
    En un par de años Floxie sindicalista aeronautica

  14. Me sigue asombrando la cantidad de gente maleducada que existe, pero parece que voy a tener que dejar de asombrarme. Las compadezco! Un saludo afectuoso.

  15. Felicitaciones a Nadia y a vos Flox… estas notas nos hacen ver como somos como sociedad (no todos, pero sí una gran parte), con una dosis mínima de sentido común, de respeto y de buena educación haríamos la vida más fácil a tanta gente que labura horas y horas brindándonos servicios.
    Aplauso, medalla y beso…

    Perdón, tenía una consulta… ya que saqué un vuelo a Guangxi (China), no me pasarías el teléfono de un taxista copado que no cobre caro y que me deje cargar las 32 valijas que llevo????

  16. buenisima la del baño !! siempre tire la cadena despues ,, igual yo creo que se dan cuenta por el retumbe .. ajajj

  17. Tenés una buena explicación de por qué los pasajes son intransferibles Floxie? O es simplemente que es así? Se que es algo global, pero no deja de llamarme la atención por los problemas que trae, ni siquiera con programas corporativos te dejan comprar pasajes sin definir el pasajero o cambiarlo dentro de los empleados. Otros medios de transporte son mucho menos restrictivos con estas cosas, por eso no entiendo esa imposibilidad de las aerolineas.

    1. El ticket de avión representa un contrato, con una serie de condiciones, que se traba entre una compañía y un ser humano, con determinadas condiciones, en determinada ciudad (aun los web tienen una ciudad de emisión), con determinada moneda a determinada cotización, en determinada fecha. Los titulares de ese contrato no pueden ser modificados, e incluso cuando una compañía debe responder a ese contrato mediante un acuerdo (cuando viajabas por una y te mandan por otra) se hace algo que se llama endoso, para lo que necesariamente debe haber un acuerdo específico firmado con anterioridad entre dos compañías que comparten una serie de responsabilidades por ese contrato que se endosa. Redondeando, es un despelote.

    2. Si los pasajes fueran transferibles,las agencias de viaje inescrupulosas te bloquearían aviones enteros en enero con nombres truchos y los revenderían. Eso le daría un poder monopólico a los que tienen el poder económico como para hacerlo y terminarían vendiéndose los pasajes con sobreprecios por vendedores monopólicos.

    3. El tema es que el boleto una vez emitido no se le puede cambiar el nombre. el sistema esta bloqueado. en la era de ticket electronicos lo que vale es que el nombre coincida con un documento. si fuera transferible todas las aerolineas tendrian grandes dolores de cabeza! besos

  18. muy bueno! no llamo mucho a los call center de las aerolineas, pero las veces que llame siempre me atendieron bien, tanto en LAN, Aeromexico y American Airlines.

    El problema es llamar y que se te corte la llamada en medio de la charla, un parto hablar por tel en arg hoy en dia!

  19. Como con todas las partes, el mejor «status» que puede usar el pasajero es el de la amabilidad. Tratando bien a los empleados de la aerolínea (en cualquiera de las instancias, desde TCP, la persona del call-center o el agente del check-in), SIEMPRE vamos a llegar a mejores resultados que con indiferencia, malas maneras y creyéndonos mil. Es algo básico pero lamentablemente un gran porcentaje de la gente no lo aplica.
    Beso!

  20. Muy buen post como siempre! Falto poner que tengan la tarjeta de credito a mano y que no se pongan a revolver la casa media hora con el operador al telefono jaja saludos!!!

  21. Ya me pasó varias veces que al explicar mi situacion a la aerolinea se corta la comunicacion por lo que ahora al principio le digo que en el caso de cortarse me llame esa persona asi no empezamos todo otra vez. Me dicen que no pueden emitir llamadas y no sabes lo dificil que es llamar y empezar todo de vuelta cuando te mandaron un mail diciendo que se canceló tu vuelo y que llames a la aerolinea. Que debe hacer el buen pasajero Floxie? Ayuda!!

  22. Leí tu posteo 2 horas tarde, hoy tuve que hablar con United porque por la web me rechazaba el pago, pero por suerte creo haberme comportado bien 🙂
    Ya tengo mi pasaje para Vietnam en marzo, estoy super emocionada!!!!

  23. Nadia, con lo de «antes de DISCAR» viste el mundial 86 desde el viaje de Egresados de 5to año. Muy bueno el post jijiji

  24. Gracias Nadia y Floxie por esta edicion! Espectacular! No paro de asombrarme.
    Con el unico call center que he tenido contacto es con el de Lan y la verdad que la atencion fue de primera. Es mas me solucionaron un error que cometi de tipeo al ingresar el apellido de mi esposa, cuando me di cuenta ya estaban impresos los billetes (Glup!) Llame y me solucionaron el problema.

  25. Alucinantes las fotos!!! Morí por la car de la criatura!!! Casi no llamó, cuando lonhago,solo durante la madrugada ( te atienden muy rápido) he llamadon TaM y LAN y muy amables!!!!

  26. Con el tema del deletreo no entiendo el x q no se utiliza el alfabeto internacional? Ni la policía lo usa…

    1. Entre nosotros lo usamos Andrés, pero con los pasajeros es más fácil decir florencia que foxtrot, o queso que quebec. No todos tienen por qué saber y así es más rápido 😉

      1. Pero el alfabeto internacional es muy fácil. Son las palabras más comunes de cada idioma y muchas las usamos habitualmente. Tendría q enseñarse en el secundario.
        Me siento mal diciendo q de queso, j de José. Es más fácil Quebec Juliet…

  27. Juro q con el tema d deletrar la reserva lo quiero hacer siempre q llamo porque entiendo q es lo mejor pero siempre me trabo con alguna letra y no le encuentro la palabra, asi q termino repitiendola mil veces. jeje.
    Ahora, cuento una PESIMA experiencia que tuve con un Call Center, este ultimo Diciembre.
    Tenia vuelo con LAN a BRC. Llame y pedi x servicios especiales para comentar que x tema de salud llevaba un aparatito que sirva para ayudar a respirar en caso que fuera necesario. El aparato se llama BiPap- Unos meses antes cuando viaje con American ellos me preguntaron modelo, marca, etc y cotejaron que era un aparato «validado» por ellos y que lo podia subir sin problemas al avion.
    En esta oportunidad hablando con la agente de Call Center de LAN, de SERVICIOS ESPECIALES, la mujer no tenia idea de que le hablaba, me dejo esperando un rato (donde asumo consulto en su computadora o con alguien), luego seguimos charlando y me volvio a preguntar que era «eso que yo necesitaba llevar», que tamaño tenía, etc, etc. Estuve mas de 30 minutos hablando, y explicandole. Termine la llamada con la confirmacion q estaba todo OK. Me molesto q alguien de esta area no supiera darme un buen soporte, pero bue..puede pasar.
    Dia del vuelo, hacemos check in en AEP. La agente de check in pregunta x el bolso con bipap, le explico, me dice «AH NOOOOOOOOOO. ESTO NO PUEDE IR EN EL AVION SIN UN ANALISIS PREVIO». «USTEDES NO PUEDEN VIAJAR». ASi, con tono tragico y con ese tacto lo dijo la pesima agente de check in que nos toco.
    Por supuesto que por la sorpresa, por la pesima atencion del call center, y la malas formas de esta persona, me enoje mucho y empezamos una larga discusion. Como termino la historia? NO pudimos tomar el vuelo. Tuvimos q mandar el bipap a bodega en el prox vuelo (5 horas despues), conseguir un cert medico que dijera q podiamos volar y correr el riesgo q nos pasara algo. Y pasar mucho msa horas de las necesarias en aeroparque con la incomodidad q eso representa para alguien en silla de ruedas. Y terminar llegando a destino, en VLA, pasada la medianoche, habiendo salido de mi casa 13 horas antes. Envie mail de reclamo x la mala informacion del call center y no recibi ni un perdon de parte de LAN.
    Una lastima porque todas mis experiencias anteriores con LAN habian sido excelente. Incluida luego el vuelo de vuelta desde BRC donde tanto en check in como en el vuelo nos trataron de 10. Pero lo q nos hicieron sufrir ese dia x culpa de personal mal capacitado, mas le mal trato del personal ahi en check in no me lo olvido.

    1. no lo puedo creer! increible como estar mal informado o simplemente no ser sincero y decir, no lo se, lo llamo luego y le confirmo o como sea, provoca esta cadena de daños colaterales. me imagino lo que habra sido!!! un garron. me extraña de Lan porque considero tienen un buen servicio. pero bueno, sera cuestion de seguir reclamando o en su defecto hacer alguna accion legal. Besos a los dos!

      1. Si, a mi tambien me llamo la atencion porque siempre con LAN habia tenido muy buenas experiencias, en particular en cuanto a la atencion. Me llene la boca siempre hablando de lo bien que atendia el personal de LAN para que justo me pase esto. Encima el año pasado despotrique contra AR porque nos hicieron una igual o peor y dije nunca mas (el año anterior habia elegido AR solo para tratar de evitar el papamovil por si teniamos la suerte de tener manga).
        No segui el reclamo como sí lo hice con AR porque este año ya no tenia las fuerzas y las ganas.
        Por supuesto q me molesto que me dieran mala informacion en el Call Center, pero lo peor fue la reaccion del personal del check in, incluido el supervisor que vino cuando el tema se puso fuerte.
        Aclaro que yo odio esas personas q gritan y se creen importantes. Simplemente defendi mi postura ya que el error provino de LAN y no fue mio pero ni siquiera logre un «disculpas» o «vamos a investigar porque se le dio mala informacion» ,etc.

        Besos Flox, espero q todo ande ok x alla!

  28. Ah, y vieron a mi mujer llorando desconosoladamente en la silla de rueda y no se le movio un pelo, no ofrecian ni una ayuda. Pero bue, para matizar la espera de 5 horas nos dieron un cafe con dos medialunas para «almorzar».
    Y eso q habia elegido LAN sabiendo q nos tocaba papa movil si o si porque la experiencia con AR del año anterior habia sido peor (o igual), creo q te la conte en algun otro post!
    Besos ex-vecina! Espero q todo ande bien!

    1. PUFF, terrible. lo lamento mucho! espero que despues se hayan olvidado del mal trago. Un besote grande a los dos! se los extraña aunque nunca nos llegamos a ver! besossss

      1. Gracias Flox!!! Si bien nos quedo pendiente la juntada de los 4, al menos tuve el privilegio d conocerte vos y a Mr ! Igual, ya coordinaremos para hacer lo que quedo pendiente!

        Besos!

  29. Me encanto muy bueno…
    Hablando enserio… hay pasajeros como Maradona llega demorado y un par de veces demoraron la partida por él, (hay mucha gente famosa) que también lo hacen…

  30. Quiero hacerte una consulta o expresarte mi duda, espero que me puedas ayudar (?)
    -Quiero llevar saquitos de mate cócido a Europa, los pongo en una bolsita y a la valija? no me van a abrir la valija pensando que es droga o algo así?

  31. Floxie, off topic, tenes idea si hay alguna restriccion para llevar suplementos deportivos como proteinas o algo de eso en el avion?

  32. Hola Floxie, sabrias decirme si en un avion Airbus los acientos de la fila del medio anteriores a la salida de emergencia se reclian? jaja me asignaron esos y estoy en dudas.
    Muchas gracias! muy util tu blog me encanta como encaras los temas !!

  33. Hola Floxie te felicito por el blog. Disculpa por el off-topic pero me enteré que el 14 de julio BA anunciará las nuevas rutas del Boeing 787-9. Por casualidad sabes si Santiago aparecerá como nuevo destino en Sudamérica?. Gracias y saludos desde Chile!.

  34. Hola Floxie! Estoy leyendo el blog, te felicito por la info súper completa, es un gran aporte para todos!
    Te quiero hacer la siguiente consulta (perdón que no tenga nada que ver con la entrada): compré dos pasajes para estas vacaciones de invierno: BA a Londres ida y vuelta y Londres Roma ida y vuelta. La pregunta es por el 2do. ticket Lon-Rom-Lon, lo compré con Iberia y quería saber si es factible sólo usar la vía de regreso, es decir presentar el ticket para volver de Roma a Londres, porque en la ida la verdad surgieron otros destinos y voy a estar en Alemania. Mi idea sería ir de Berlin a Roma y no volver a Londres (que me queda a contramano) para recién ir a Italia. Una vez terminada mi estadia en la querida madre patria, utilizar el ticket de Iberia (sólo vuelta) para retornar a Londres. Eso se puede hacer?
    Ojalá me haya podido explicar y me puedas ayudar con la consulta. Sino tendré que cambiar mi vuelo con los gaitas.
    Mil gracias!!! =)

    1. Hola Mariana, te recomiendo que lo consultes con la empresa pero tengo entendido que en un viaje ida y vuelta, al no usar la ida, automaticamente se cae la vuelta, pero repito, consultalo. Saludos.

  35. hola floxie… te sigo desde que sir chandler te mencionó!…excelente todo lo que subis. Busque este tema en otros posts, pero estan cerrados los comentarios.
    Te cuento…. tengo una reserva hecha en alitalia utilizando millas smiles, en el ticket electronico el nombre lo conformaron tomando el primer nombre y el segundo apellido. no solo eso sino que al nombre le agregaron un MR de mister será….
    entonces digamos que me llamo Sebastian Gonzalez Perez en la reserva aparece : PEREZ/SEBASTIANMR
    al llamar a smiles para comentar esto me dicen que no pasa nada, que no habra ningun problema, que el sistema lo arma asi y que esta perfecto…vos como lo ves??
    GRACIAS!!!!

      1. Hola Floxie, al igual que Seba tengo algo similar, mi nombre es Maria de los Angeles Di Virgilio y en la reserva de los pasajes (canjeados por smiles tambien) aparece VIRGILIO/MARIAMRS.
        Me comuniqué a Smiles y agregaron una nota en la que aclaran que mi nombre completo es Maria de los Angeles Di Virgilio.

        ¿Puedo quedarme tranquila? El vuelos es por Gol un tramo y el resto conexion por Alitalia y la vuelta es toda por Alitalia.

        Mil Gracias

  36. Coincido en que el laburante del call center es una de las personas mas maltratadas del mundo y es una pena que así sea porque todos merecemos que nos traten con respeto. Igualmente siempre me da la sensación de que los operadores telefónicos están mas preocupados por cumplir con un manual que en atender realmente a los clientes.. pasajeros en este caso. Recientemente quise comprar un pasaje a USA por LAN. La idea era hacer EZE-JFK-MIA-EZE. Este tipo de pasajes no se puede comprar via web y llamé al call-center. Tenia totalmente identificados los vuelos que quería. La chica que me atiende me dice que no es posible hacer esa combinación porque LAN no opera dentro de USA. WTF?? El trato de ella era super correcto… pero evidentemente no se enteró de que LAN forma parte de One World y que el pasaje entre New York y Miami lo iba a operar American Airlines. Después de 20 minutos escuchando que estaba equivocado, decidi terminar la comunicación y me fui al local de LAN que está en Unicenter. Me atendieron 10 puntos y no solo me vendieron el pasaje que yo quería, con los vuelos que había visto, sino que ademas hablaron pestes del call-center y de como tienen que solucionar ellos todas las macanas que se mandan ahí.
    Saludos.

    1. Una lástima Ignacio! a veces las tarifas disponibles para hacer esas combinaciones no están justo para los dias que queres. creo que una persna que atiende en el call de LAN tiene que saber mas que nadie que hay convenio con AA y US airways! pero bueno, espero que la proxima experiencia sea mejor! saludos!

  37. Lo leí en uno de los puntos y volvió a mí una duda que tuve siempre… ¿por qué los tickets aéreos son intransferibles? ¿Cuál es la razón? ¿No va cambiar nunca eso?

  38. La empresas aéreas quieren hacer lo minimo!,

    Necesitamos el sistema de reserva de Via Bariloche y la seguridad de Lufthansa.

    En VIA no apareciste, perdiste! , no sos NO SHOW….

    No viajas en clase Yolanda,Xilofon o Zara, es arriba o abajo.
    Y sobreventa fuma, que en EL RAPIDO TATA, no existe , garpaste y se bloqueo.

    En Expreso Singer la das tu DNI y ya esta , aca quieren que te aprendas el fraseo OACI Y IATA.

    Ya estoy preparando cuadro comparativo y lo comparto con la compañera FLOXIE.

  39. Hola Floxie! Quise poner mi consulta en posts de documentación pero no admitía más comentarios. Igual también está relacionada con los call center! Compré con millas Smiles un pasaje de Aerolíneas a Europa. Tengo doble apellido, y al emitir el pasaje, aparece el 2º apellido únicamente. Ya fui a Aerolíneas y me dijeron que tienen que aparecer ambos (igual al pasaporte). Estoy enloqueciendo con el call center de Smiles. Hace 15 días que llamo, hablé con 6 personas diferentes. Ya tuve varias respuestas diferentes: «hago una nota aclaratoria abajo y listo» (En Aerolíneas me dijeron que con eso no basta), «inicio un reclamo» (y sigue igual), me dejan media hora con la musiquita y me cortan, etc. Falta menos de un mes para mi viaje y realmente ya no se qué hacer. Me aconsejaron pedir que agreguen una nota de correct name que lo hace Aerolíneas, pero ayer hablé con ellos y me dicen «mirá con eso podes zafar la parte de check in, pero la policía aeroportuaria puede no dejarte pasar». Llamar al 0810 de Smiles es un camino de ida, y ahora que hay promo 3×1 de millas es imposible. Ayer hice un reclamo en defensa del consumidor. Es un viaje a Europa, tengo los hoteles, trenes y vuelos pagos y gracias a la ineptitud de esta gente, no sé si voy a poder viajar! Soy de Rosario y mi vuelo sale desde acá. Espero cualquier consejo o comentario tuyo. Muchas gracias y excelente blog!

      1. yo ya no se que decirles, por lo pronto yo me tomo un rivotril si alguien mas me consulta por lo mismo, jajajajaja relajense! si esta 1 apellido y un nombre, al menos para mi esta ok, saludos!

    1. Hola Jorgelina, en cualquier post tengo al menos 10 consultas sobre lo mismo, esta gente de smiles hace cualquier cosa. yo segun mi experiencia te digo que si un nombre y un apellido coincide esta ok. yo personalmente lo tomo, la policia no te tendria que hacer quilombo apenas miran el boarding pass. anda al aeropuerto con tiempo, yo creo que no vas a tener problemas siempre y cuando los dos nombres que te pusieron coincidan. Saludos. si tenes mails haciendo el reclamo imprimilos y llevalos asi tenes con que apoyar la historia . suerte

  40. Hola querida floxie!
    Quiero comentar una inquietud NADA que ver con el post.
    Compre millas y las canjie para viajar a europa.
    Todo barbaro me llego la reserva y los billetes. Viajo por gol y luego por alitalia.
    El problema es el siguiente, EMITIERON MAL UNA LETRA DE MI APELLIDO.
    Hable con gol y smile y ambos amablemente me lo combiaron y redactaron una nota para gol y para alitalia, gol me lo cambio y ya puedo entrar a la pagina perfectamente con el apellido correcto pero alitalia no modifica nada ni tiene intenciones para hacerlo.
    Por favor espero sus opiniones o casos de alguien que le haya pasado.
    MUCHAS GRACIAS

    1. Quedate tranquilo Osvaldo, si es solo una letra y no modifica todo el sentido del apeellido, y lo dejaste informado asi se ve en la reserva no creo que tengas problemas. Saludos!

  41. Hola querida floxie!
    Quiero comentar una inquietud NADA que ver con el post.
    Compre millas y las canjie para viajar a europa.
    Todo barbaro me llego la reserva y los billetes. Viajo por gol y luego por alitalia.
    El problema es el siguiente, EMITIERON MAL UNA LETRA DE MI APELLIDO.
    Hable con gol y smile y ambos amablemente me lo combiaron y redactaron una nota para gol y para alitalia, gol me lo cambio y ya puedo entrar a la pagina perfectamente con el apellido correcto pero alitalia no modifica nada ni tiene intenciones para hacerlo.
    Por favor espero sus opiniones o casos de alguien que le haya pasado.
    MUCHAS GRACIAS

  42. Hola! Te hago una consulta. Ayer cambie unas millas en la página de smiles y en la reserva de ida aparezco como MR ANA y en la de vuelta MRS ANA, sabes si tendré algún inconveniente con ese tema? Gracias!

  43. Foxie te hago una consulta.

    Ya tengo una reserva echa con AA de punta cana a miami, llegando a las 18.45 al aeropuerto internacional de miami. Ese mismo día tengo que volar a los ángeles por AA también, pero el vuelo sale 20.20. Tengo chance de despachar en punta cana y que el equipaje llegue a LAX directamente? Me recomendas tomar ese vuelo o estoy muy jugado de tiempo.. Muchas gracias!!!

    1. Hola Marcos, llegando de Punta Cana hacia estados unidos, tenes que hacer aduana si o si y migraciones en Miami. Avisa en Pta. Cana que te etiqueten la valija hasta destino final (es la mia compañia si se puede hacer aunque esten los vuelos separados) asi cuando sacas tu valija inmediatamente la dejas en los mostradores pegados a aduana para valijas en transito, y no perdes tiempo. tambien te recomiendo estar pendiente si alguien esta llamando pasajeros en conexion, a veces los buscan para adelantarlos. Saludos y buen viaje

  44. Floxie… Sos una genia, cada vez que leo las guias del buen pasajero me muero mal de risa jajaja. Con respecto a mi experiencia con los call center el de COPA es excelente como te atienden y te solucionan los temas. El de LAN es un completo desastre, no son de sacarme pero lamentablemente llegan a un punto de que te ponen muy mal ya que no te entienden nada lo que vos les estas solicitando. Cada vez que llamo para acreditar KMs LANPASS es una batalla Griega tipo la de 300.

    1. Gracias Facundo! creo que las experiencias dependen de quien te atiende, a veces tenes uno que tiene un mal dia! y otro que te atiende excelente! es dificil mantener la homogeneidad en el check in a bordo o en el aeropuerto, si bien hay un lineamiento general, a veces no podes evitar que haya alguna oveja negra 😛 Besos!

  45. Confieso que habiendo trabajado en aeropuerto, en emision de pasajes y por mas de 10 años en un call center (actualmente) comparto 100 % cada caso y me morí de risa porque es tal cual . Pero ahora estoy viviendo una situación del lado del pasajero y me está siendo muy difícil comportarme como un buen pasajero …Quiero romper todo !!!!
    Tengo una amiga que tiene comprado su pasaje para el viaje de 15 de su hija a New York hace 6 meses. Tiene fecha de salida de buenos aires 22 de julio, o sea pasado mañana. El viernes le llegó un mail de LAN notificando modificaciones en su vuelo. Cuando llama por telefono a LAN, primero le dicen que está todo bien, que nada cambió. Cuando ella insiste que le llegó un mail notificando cambios, le leen toda la reserva, y, efectivamente, le dicen que el tramo de San Pablo a New York NO ESTÁ. No le saben decir por qué no está, pero que de todos modos es la agencia de viajes la que se tiene que ocupar…Y la agencia es…Despegar. Casi imposible comunicarse con despegar, con lo cual genera un reclamo en la pagina que le contesta que dentro de las 72 horas, su reclamo será atendido.Como ella sabe que trabajo en una línea aérea, me pide ayuda. Yo logro comunicarme telefonicamente con Despegar, me atiende una srta de Centroamerica, que muy amablemente me dice que está todo bien ,que no hay nada cancelado.. Cuando logro que me escuche y le digo que falta un tramo de mi viaje, me pone en espera con la musiquita, para verificar la información. Despues de media hora de música, vuelve para decirme : » hemos verificado con el departamento correspondiente , que le falta un tramo de su viaje «(ah, chocolate por la noticia «)Vamos a tomarle el reclamo, y derivarlo a un supervisor … (Hace 5 dias y todavia esperando ) .Como los vuelos estan muy llenos, y temiendo que se acabe el lugar, le sugiero a mi amiga que se vaya personalmente a la oficina de LAN , que al ser argentinas, seguramente se va a entender mejor… ERROR !! Ni bola le dieron, le dijeron que ella no era cliente de ellos, sino de DESPEGAR. Para colmo de males, descubro que a falta de dos, son tres las empresas involucradas, porque descubro que el vuelo que mi amiga compró como vuelo de LAN, está operado en realidad por TAM (supuestamente , son lo mismo, pero todavía se manejan como empresas diferentes en su sistema de reservas. Me imagino yo que será por eso que el empleado que atiende no logra darse cuenta a simple vista que se canceló un tramo del itinerario ? Te juro que no lo entiendo. Yo cuando abro una reserva y un vuelo se ha discontinuado, me aparece en ROJO y con status WK (was confirmed ) en lugar de Hk (has confirmed ).Y hago todo lo posible por solucionar el problema en el momento. Y si está dificil la solución al menos empatizo con el pasajero ,le hago ver que nos vamos a ocupar de su caso, le explico que pasó y que opciones tiene, etc. Acá la b…que me atiende (perdón ), no me soluciona nada, y me empieza a ofrecer otros productos, si quiero llenar una encuesta, si tengo la documentacion necesaria, etc. @#!! Luego se me ocurre llamar a TAM ya que en definitiva , el vuelo discontinuado es de ellos (vendido con nombre de LAN ), y la misma historia : primero me dice que no hay nada cancelado , despues que le doy yo la información verifica, y… luego de unos cuantos minutos… Plin !!! el gran hallazgo : «Efectivamente , hemos verificado que el tramo San Pablo New York no se encuentra en su itinerario…» @#@##@#!!!!!! «Si y que vas a hacer al respecto ???? «De nuevo, me dice que me lo tiene que arreglar DESPEGAR, Despegar me dice que depende de la linea aerea, y que la linea aerea no le mandó la protección. … @@@@###!!!!!! Finalmente, logré que TAM «abra una solicitud » y me dijeron que lo iban a pasar al «especialista » quien en 6 horas se iba a comunicar conmigo…. Por supuesto , ya pasaron las 6 horas y nadie se comunicó conmigo. Y mi amiga desesperada por el viaje de 15de su hija, que está en peligro de cancelarse, porque estan todos los vuelos llenos. Ahora lo entiendo a Martín, que posteó los problemas que ha tenido con sus reservas. Como empleada de línea aérea, sé que este tipo de problemas puede haber en cualquier compañía pero lo que no soporto es la ineptitud para resolverlo, y la falta de consideración de los empleados, y que ni siquiera te llamen para decirte : «Disculpe, estamos tratando de resolverlo,e informarme cuales son mis opciones …

    1. Hola Alicia, que garrón. Lamento decirte que no me extraña porque Despegar es DE TERROR !!! no se lo recomendaria ni a mi peor enemigo. En los últimos años todos los problemas GRAVES de tickets no emitidos, mal emitidos, PNR cancelados x time limit son de DESPEGAR. la gente necesita una solucion y termina perdiendo el vuelo porque son unos inútiles, nadie te atiende o no se hacen cargo. Lo barato termina saliendo caro. Espero se solucione, pero tenes que comerles el coco a despegar, o meterles denuncia en defensa al consumidor. consultale a @dzapatillas en twitter, un abogado que creo que tiene alguna data para activar que despegar se haga cargo de algo, porque nunca se hacen cargo de nada. Espero te sirva el dato y se solucione, saludos! PD: yo vi que tienen oficina en corrientes y florida, debe ser un call pero yo iria a golpearles la puerta hasta ganarles por cansancio. (ojo no se si fisicamente estan ahi pero he visto carteles ) mucha merde.

  46. Hola Floxie! te hago una pregunta medio nada que ver con este post.
    Tengo un vuelo a miami por aeroméxico y me lo cambiaron..
    los cambios hacen que pierda el dia de llegada y prácticamente el de vuelta… escribi a despegar para que se contacten, pero tenes idea de que puede ser factible que ofrezcan? será posible que me manden por otra aerolinea asi llego cuando tenia previsto? o será cuestión de Ajo y agua? maso para saber que esperar cuando me llamen… y matar la ansiedad jajaja
    Muchas gracias por tu tiempo y perdón canalizar la ansiedad en el blog.
    Mat

    1. Hola MAt. Despegar? ufff. bueno espera sentado. Llama llama e insisti porque son bastante inutiles. Sino intentaria llamar al call de aeromexico pero te van a decir que te contactes con despegar. a ver si te dejan adelantar un dia. Saludos y espero se solucione!

  47. Perdon por la longitud de mi comentario anterior, lo mio no es la sintesis!!!!
    Decis que vale la pena que mi amiga se mande directo a Ezeiza con el vuelo cancelado «sin proteger», dispuesta a esperar «standby» a que LAN o TAM la embarque en el vuelo que consiga lugar ?Se que en estos dias los vuelos estan completisimos, pero no tiene muchas opciones , ya que via telefonica, no hay caso, no le arreglan el tema…

    1. El tema Alicia y la gran pregunta es. El etkt, esta emitido con ese tramo? Si es de despegar la van a mandar a freir churros. porque primera emisión lo tiene que corregir la agencia si o si. mira si no es solo la reserva y le falta el tramo en el etkt? ahi esta al horno. el mail se lo mando despegar o tam? o lan ? espero se solucione. saludos!

      1. Floxie, sí, el ticket fue emitido con ese tramo, porque en el etkt receipt figura el vuelo de gru a jfk como LA8527 a las 23 operado por TAM.Pero HOY ,si busco en las frecuencias de ellos ese vuelo ya no existe, lo volaron de un plumazo

      2. El mail se lo mando LAN . Y de despegar ,como ella generó un reclamo desde su pagina, primero le mandaron un mail diciendole que su caso habia sido resuelto favorablemente. Ydespues le llegó otro mail diciendole que no le haga caso al mail antdrior, ya que era una respuesta automatica. Que la resolucion todavia estaba «en curso » Son cómicos, río por no llorar.Igual, al margen de la ineficiencia de Despegar, la que cancelo el vuelo es TAM y es la que tendria que proveer la proteccion .O LAN o LATAM ,que se yo …abajo la globalizacion !!

  48. Que ggarron… busque nro de telefono de despegar pero en su pagina no hay!!! Terrible!!! Me entere del cambio por tripcase (en mi cuenta de despegar figura el anterior) y simule el vuelo original y parece ser que aeromexico saco su vuelo ese miércoles!!
    Llame al call de aeromexico y me dijeron que hable con despegar… un garron

    1. Muchas gracias alicia! Estoy esperando hasta manana para darles las 48 horas que dice mi consulta para que se contacten (aunque ya se que no lo van a hacer)…
      espero que soluciones tu tema! En mi experiencia hace dos años les queme el telefono hasta que me reintegraron lo que correspondia… llevo meses pero lo logré jajaja espero que esta vez sea mas fácil

    2. gracias Alicia, encontraron alguna solución? Estaba pensando si TAM descontinuo o reprogramo en ullllltima instancia aca en el aeropuerto tendrian que tener la voluntad de resolverlo. pero como se informo a la agencia y la agencia no hace nada al respecto, también te pueden rebotar. todo es relativo. espero se resuelva! besos

  49. Hola que tal, soy ecuatoriano y estoy por viajar a argentina por negocios y paseo, pero veo que hay mucho problema con las cosas de aduna y lo que puedo y no llevar, ayudenme con algo, si llevo 1 tablet 1 notebook, y 2 celulares, mios que utilizo, tengo que pagar algun impuesto? tendria algun problema?

  50. Siiiiií !!! Mi amiga viajó ayer a la tarde ,un dia antes de su fecha original. Despues de varios llamados a Lan y TAM, generando cada vez un «número de caso » y habiendo ejercitado la voluntad de mantenerme dentro de los estatutos del «buen pasajero» ,finalmente me saqué con la operadora que seguía recitando su libreto en un tono amable pero monocorde (al estilo «me chup …piiiií «)y le pedí hablar.con un supervisor en un tono no tan tranquilito.
    Yo había .averiguado que dentro de las 48 horas del vuelo cancelado ahí sí LAN puede manejarse.con el pasajero directamente,sin la agencia de por medio. . .La operadora nunca me supo explicar «que pasó «.con el vuelo desaparecido ,simplemente me.decía que «no está en su reserva «, y ante mi pedido de que me ponga en el único vuelo que todavia tenía lugar ,me.decía que NO,porque usted esta queriendo.cambiarse de un vuelo de conexión a uno directo, entonces le tengo que abrir un número de caso para que «el especialista » lo evalúe .A regañadientes acepté que me abriera un nuevo número de caso,sin creer que fuera a funcionar, ya que para tomar el vuelo en cuestión mi amiga tenía que salir de su casa en tres horas… Pero SI !!! El bendito «especialista » la llamó a mi amiga , le reservó el vuelo sugerido y le envío por mail los tickets remitidos ,justo a tiempo para ir a Ezeiza .Te.juro que fácil estuve dos horas seguidas al teléfono, .aportándole yo la información de QUE vuelos había, e.informandole la política de reprogramación y los acuerdos interlineales en caso de cancelación (que unos conocidos de.TAM me.habían dicho )
    En fin, mi consejo ,cuando.compren pasajes, averiguen bien QUE están comprando, siempre hay que intentar evitar que haya.varias empresas involucradas ,porque a la hora de un problema, es mucho más.complicado solucionarlo .
    Gracias Floxie y Mat por la preocupacion

    1. que bueno!!! si yo también noté eso… a partir de ahora compraré siempre directo con las aerolineas (tuve un cambio con un interno en USA de delta y llame y me lo cambiaron sin chistar por uno directo cuando tenia una escala re larga en mi vuelo original!!)
      Hoy despegar me mando un mail pedaleandome 72 hs habiles más… veremos que pasa

    2. Buenisimo Alicia! me alegro que se haya solucionado pese a todo el desgaste que tuvieron que sufrir! pero final feliz es final feliz al fin! gracias por compartir, saludos!

  51. Hola Floxie, Aeroméxico me dejó transferir la titularidad de un pasaje por U$S 150. Dato para tener en cuenta.

  52. Uno de mis tramos de un viaje a EEUU en diciembre había desaparecido de la reserva (en la web seguían vendiendolo). Llame al call center y me dicen q estaba cancelado y no sabían xq, y que la web estaba desactualizada. Como causas posibles de la cancelación me dijeron «puede ser x razones climaticas»… 6 meses antes por razones climáticas… Eso no es tratar de idiota al pasajero?

  53. Floxie buenas! se que te volvieron loca con este tema pero mi miedo es que Qatar es más estricta que el resto. Me llamo Matias Leandro Irusta Taddeo y Smiles me generó… Matías Taddeo. Viajo? Si realmente viajo dejame hacerte un regalo jajajaja!
    gracias genia.

    1. Hola Matias, hablé con los chicos de Qatar en Ezeiza y me dijeron que si está en el pasaporte el apellido lo toman. ahora si es compuesto tipo Di Maria y dice MAria solo no. en tu caso estaria ok. saludos!

  54. Te hago una consulta y quizás puedas darme una respuesta porque nadie lo ha podido hacer.
    Tengo un apellido corto y simple pero con Ñ, en mi tarjeta de crédito está escrito con ñ. Varias veces y en distintas aerolíneas he tratado de comprar pasajes pero nunca he podido porque el sistema que opera en las compras no la reconoce. Si en vez de la ñ pongo la n, no se corresponde con mi tarjeta de crédito. En el banco me dijeron que no pueden cambiarme el apellido.
    En las tarjetas de embarque siempre figura con n y nunca tuve problemas pero las compras de tickets las tenemos que hacer con la tarjeta de mi esposo.
    En conclusión, no puede ser tan complicado tener un apellido con ñ y si fuera soltera estaría bien cagada!

  55. Hola Floxie! Ante todo es un placer leerte, sos super explicativa y tu blog es el mejor!. Tengo una consulta, compre un Pasaje para el año próximo a Europa, la tarjeta lo autorizó, pero quedó pendiente (al menos lo veo así en el home-banking), y obviamente aún no tengo los tickets. Es normal que tarden más de una semana en emitir los pasajes?. Gracias!

    1. hola Flor, te recomiendo que llames a la aerolinea asi lo emiten cuanto antes. puede tardar pero en realidad deberia ser enseguida. llama o a la aerolinea o a la agencia en caso que lo compraste a traves de ello. saludos buen viaje!

  56. Hola Floxie, buenos días! Jajaja, me haces reír tanto!, llame y me dijeron que tenía que esperar porque podía tardar, espero que no sea por los cambios que hubieron ayer, pero en todo caso estimó que mi ticket tiene tarifa congelada?!, gracias por todo!

  57. Floxie sos una idola jaja me rei un monton con esta nota, recien te estoy descubriendo y ya te tengo en favoritos 😉

    Aprovecho para preguntar una duda que vengo trayendo desde el último viaje, viste que el formulario que te dan en el avión de declaración de aduanas tiene un lugar para poner un celular en la primer carilla? Eso quiere decir que se puede traer un telefono para uso personal por fuera de la franquicia sin tener que pagar el impuesto igual que los brasileros cuando entran a brasil?

    Besos!

    1. hola Martina, bienvenida! . No, simplemente te piden que declares el telefono que ya tenes en tu poder, no se puede traer un telefono sin cargo, si excede los USD300 paga excedente como cualquier otra cosa. Saludos!

  58. Hola Floxie, buen día! Excelente nota y aprovecho para hacerte la segunda consulta en el día. Tengo vuelo para Europa en marzo 2018, llegando a Estambul, teniendo una conexión intermedia entre Estambul – Amsterdam y a los días la vuelta desde Amsterdam – Buenos Aires. Saqué todo a través de Despegar, y en estos días estuve tratando de hacer un cambio de fecha para adelantar la vuelta (Amsterdam – Buenos Aires) a través de la web, pero resulta que me tira precios exorbitantes, como decirte EXACTAMENTE $516.129, digo.. SI, QUINIENTOS DIECISÉIS MIL PESOS. Para mi era un error del sistema, pero llamé y la chica que me atendió me dijo el mismo precio. Existirá alguna posibilidad de hacer efectivo este cambio con la aerolínea y que el precio sea mas normal? O dejar abierto el pasaje y que no me maten de este modo? Porque, por lógica, preferiría perder el pasaje y sacar varias veces un tramo nuevo, digo… Gracias y espero tu respuesta!

    1. hola Marina, insolito! no te la puedo creer jaajaja terrible. Podés consultar con turkish cuanto saldria, pero el cambio te lo tiene que hacer solamente despegar porque vos lo emitiste con ellos. Fijate si te dicen lo mismo de turkish etonces te conviene comprar un pasaje nuevo directamentE! saludos

  59. hola, como estas?
    Encontré esta publicación vieja y me resulto útil por una busqueda laboral..
    Mi pregunta es, quizás vos sepas o alguno que me lea…

    LOS EMPLEADOS DE AEROLINEAS DEL CALL(QUE SON PART TIME) TAMBIEN APROVECHAN DEL BENEFICIO DE DESCUENTOS EN PASAJES?
    :0

    Estoy super interesada en esto y en los horariuos de trabajo ya que tengo entrevista y no sé qué esperar. Sé que ahora me van a tomar inglés esta semana.

    Ya sé que nada que ver con el post, pero leer me dio una idea de lo que puedo esperar hajjaj así que me animé a consultar estas dudas de paso..

    Gracias! Besoss

      1. gracias! me fue super! ahora a esperar la segunda, yo quería estar en la parte de check in, aux de trafico pero me llamaron para el call, agarro lo que venga en aa.

        Gracias Floxie, desde que empecé con esta búsqueda te leo. Besos!!!

  60. Hola Foxie!

    Te cuento que estaré en Edimburgo en septiembre y realizaré desde allí una excursion a Stirling de la cual regresaré a Edimburgo a las 18:45. Ese mismo día debo regresar a Londres pero me encontré con el siguiente problema:

    1) El último tren a Londres sale a las 1935, no llego. 2) El último avión a Londres sale a las 21:10, no llego a tomarlo, considerando las demoras de todos los trámites.
    3) No se manejar, no puedo alquilar un auto. 4) No quiero dormir en Edimburgo esa noche porque, además de tener ya el hotel pago en Londres, no tengo nada más que hacer en Escocia, luego de 4 días allí, y necesito ir a Londres para realizar las actividades planificadas.

    Yo desconocía este problema de horarios reducidos, si no, lo habría organizado de otra manera. Es un viaje corto, tanto en tren como en avión, de 4 o 5 horas, por lo que mi idea era llegar a Londres lo antes posible.

    Gracias por la ayuda que me puedas dar!

    Un beso,

    Su

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