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Coronavirus: cuales son las políticas que adoptaron las líneas aéreas europeas que vuelan a la Argentina

El brote de Coronavirus está modificando la vida diaria en los países más afectados, como así también a la mayoría de las industrias: entre ellas, una de la más afectadas es la industria aerocomercial.  Las líneas aéreas están reprogramando vuelos y cancelando algunas rutas preventivamente, mientras que a su vez, algunos viajeros reportan que muchos vuelos van vacíos o con menos del 50% de la ocupación. 

Última actualización 12 de marzo 15:30hs: debido a que la información está cambiando constantemente, les pido  que vayan a las stories de Instagram para la información más actualizada: https://www.instagram.com/s/aGlnaGxpZ2h0OjE4MTEwMDkyOTYzMTAxNTE5?igshid=400ulopr5yia&story_media_id=2261725360868825555

El texto de este post está desactualizado y lo voy a ir actualizando de a poco.  Muchas gracias.

Recientemente Italia se declaró en cuarentena en todo el país para evitar más contagios. En un principio había comenzado con la región de Lombardia, ahora directamente se extendió a lo largo y a lo ancho del país,  hasta el 3 de abril.

Ante este panorama, los países más afectados son China, Corea del Sur, Italia, Irán mientras que también van creciendo los casos en Alemania, Francia, Japón, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Suecia.

Por este motivo la mayoría de las líneas aéreas pusieron a disposición una política de reprogramaciones o reembolsos para aquellos que quieran posponer su viaje hasta que se apacigüe un poco el brote de Coronavirus  alrededor del mundo.

El objetivo de este post no es ponerme a reflexionar sobre que hacer en caso de tener un viaje programado en los próximos días/meses, sino más bien, es poner a disposición toda la información que hay en las distintas líneas aéreas para poder saber cuando se puede hacer modificaciones o pedir reembolsos. Todos los comunicados sobre el coronavirus están en inglés. Abajo se los dejo en español traducido por mí. En los links pueden ver las publicaciones originales de cada aerolínea en su idioma original.

Tengan en cuenta que los call centers de algunas compañías están sobrepasados por esta situación y tienen alta demanda, lo cual es siempre bueno buscar teléfonos alternativos de atención de la misma línea aérea en otros países.

Por otro lado, si compraron el ticket de avión en una agencia de viajes, es la agencia quien debe hacer el cambio, no la aerolínea.

Comencemos a repasar las políticas que adoptaron las líneas aéreas más afectadas:

Alitalia

Alitalia indica en su página que debido al escenario ligado al Coronavirus,

aquellos pasajeros con tickets para cualquier destino en Italia que hayan comprado tickets dentro de los mercados internacionales hasta el 5 de marzo del 2020, con fechas de viaje entre el 23 de febrero y el 3 de abril del 2020, tienen permitido:

*Cambio de fecha sin penalidad con una nueva fecha de partida no más tarde que 30 de junio 2020. Para más información y asistencia los clientes pueden contactar el call center local no más tarde que el 3 de abril del 2020.

*Cambio de ruta de su viaje sin penalidad, manteniendo la misma fecha del vuelo original. Para más información y asistencia los clientes pueden contactar el call center local no más tarde que el 3 de abril del 2020.

Call center Alitalia Argentina:  (+5411) 4310-9910  Call center Italia: +39 06 65649.

Debido a la alta demanda del call center y la imposibilidad de comunicarse ante la cuarentena en toda Italia, recomiendo mandar un email a la dirección de Customer Service de Argentina para así al menos dejar asentado que quieren hacer un cambio/devolución a esta dirección: customer.relationsAR@alitalia.it

Aerolíneas Argentinas

[19:20, 10/3/2020] INFORMACIÓN IMPORTANTE: CAMBIOS EN LA OPERACIÓN INTERNACIONAL Y FLEXIBILIZACION DE LA POLITICA COMERCIAL (ACTUALIZADO)

10 de marzo de 2020 – Aerolíneas Argentinas anunció novedades en su operación internacional debido a la situación global sanitaria por causa del coronavirus:
• Roma: se cancelan los vuelos de los días 18 / 22 de marzo y 4/6/10/12/19/26 de abril. Dichos vuelos se agregan a los ya suspendidos con antelación: 12/16/19/26/28 y 30 de marzo.
• Miami: cancelados 18 / 26 de marzo (solo vuelos diurnos)
• Orlando: cancelado el vuelo del 26 de marzo.
En el caso de los pasajeros afectados por las cancelaciones mencionadas serán reubicados en vuelos anteriores o posteriores. Aquellas personas que no puedan viajar en las fechas propuestas contarán con la posibilidad de reprogramar su viaje dentro de los 15 días anteriores o posteriores de la fecha original.
Las modificaciones forman parte de una adecuación dinámica de la operación por parte de la compañía debido al creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas.
Cabe mencionar que el sostenimiento de las rutas a zonas de riesgo, como en el caso Roma, se debe a la gran cantidad de argentinos y/o turistas que necesitan ser transportados de regreso a sus hogares.

FLEXIBILIDAD EN LOS VUELOS

Cambios de fechas sin cargo: aquellos pasajeros que compren sus boletos a destinos de Europa o Estados Unidos entre el 10 y hasta el 31 de marzo del 2020, podrán cambiar su fecha de vuelo sin ningún tipo de penalidad por única vez y abonando solo diferencia de tarifa en el caso de que la hubiera.

MODIFICACIONES VOLUNTARIAS

• Cambios de fechas o rutas sin penalidad por única vez para volar hasta el 30/11/2020. Abonando solo la diferencia de tarifa en caso que la hubiera.
• Devolución de pasajes de acuerdo a las condiciones de tarifa contratadas.

¿Para qué pasajeros aplican estas medidas?

• Pasajeros viajando desde y hacia China con vuelos hasta el 31 de mayo de 2020.
• Pasajeros volando desde y hacia Italia, España, Francia, e Israel con vuelos hasta el 31 de mayo.
• Pasajeros que por haber estado en China en los últimos 15 días no les esté permitido ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Tahití y Paraguay.
Esta medida aplica tanto para pasajeros Aerolíneas Plus como para todos aquellos que hayan comprado sus tickets en canales directos (a través de la web, sucursales o venta telefónica de Aerolíneas Argentinas) o indirectos, (agencias de viajes).

Cabe destacar que, en todos los casos, los pasajeros deberán canalizar la gestión de sus tickets aéreos a través del mismo canal por el que fueron adquiridos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Aerolíneas Argentinas está llevando adelante una activa campaña de prevención de cara a aquellos empleados que por sus laborales se encuentran expuestos al contacto con personas de distintos lugares del mundo y/o en zonas de riesgo.
Además de los consejos higiénicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la compañía sugiere a sus tripulaciones: ventilar los ambientes, evitar las aglomeraciones de público y/o salir de los hoteles donde se encuentren alojados, mantener la distancia, así como también evitar los saludos con beso y/o apretones de mano, entre otras indicaciones.
Los aviones de Aerolíneas Argentinas cuentan con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA) que permiten la renovación del aire de la cabina de manera frecuente, por otra parte, captura partículas de diferentes tamaños, incluyendo los virus, lo que permite un ambiente más limpio que disminuye la probabilidad de contagio tanto para nuestras tripulaciones como para nuestros pasajeros. Asimismo, luego de cada vuelo, los empleados a cargo de la limpieza de las aeronaves, desinfectan los aviones con un producto químico de amplio espectro de uso aeronáutico.

Para más información consultar:
https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/landingsespeciales/landings/721_informacion-importante-coronavirus

Lufthansa

La línea de bandera alemana también lanzó una política de reprogramaciones y reembolsos a raíz del coronavirus: 

El Lufthansa Group airlines Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines and Air Dolomiti están ofreciendo opciones más flexibles de cambio de fecha.

Para reservas existentes de tickets comprados antes del 5 de marzo con una fecha de viaje hasta el 30 de abril del 2020, los pasajeros pueden reprogramar una nueva fecha hasta el 31 de diciembre de 2020 sin ningún tipo de penalidad, independientemente de la condición de la tarifa original comprada.

Con efecto inmediato y hasta el 31 de marzo 2020, el grupo de líneas aéreas de Lufthansa va a exceptuar todos los cargos de reprogramación a todas las nuevas reservas aéreas a nivel mundial, y ofrecerá UN cambio de fecha independientemente de la condición de la tarifa original adquirida.  Los pasajeros pueden reservar una nueva fecha de viaje hasta el 31 de diciembre del 2020.

Aplicable a las dos políticas de reemisión: los aeropuertos de origen y destino tienen que ser idénticos. Si la tarifa original no está disponible, la diferencia correspondiente debe ser pagada. El cambio de fecha debe efectuarse antes de la fecha original de viaje.

Para más información, el teléfono del call center de Lufthansa Argentina es: +54 11 5032 0162 (l a v 9 a 18hs) y tiene un mail a disposición: reservas.argentina@lufthansa.com

Call center Alemania: +49 (0) 69 86 799 799

British Airways

En el caso de British Airways, pusieron una política para nuevos boletos comprados y no especifíca que medida toman con las reservas preexistentes:

Reconocemos la incertidumbre cada vez mayor que está causando el coronavirus (COVID-19). Esta situación está bajo supervisión permanentemente y seguiremos informando a nuestros clientes periódicamente. Haremos todo lo posible para ayudar a todos clientes que se vean afectados.

Asegúrese de que sus datos de contacto estén actualizados en Gestionar mi reserva, para poder ponernos en contacto con usted directamente si su vuelo se ve afectado.

Seguimos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias y con las agencias gubernamentales de todo el mundo en nombre de nuestros clientes. Si desea obtener la información más actualizada, visite el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Para permitir una mayor flexibilidad y asegurarle que puede realizar su reserva con total confianza, hemos eliminado el suplemento por cambio en todas las reservas nuevas realizadas entre el martes 3 de marzo y el lunes 31 de marzo de 2020. Más información. Más información

Asimismo indican: (actualizado 10 de marzo, 19:40hs)

En la actualidad estamos experimentando un elevado número de llamadas; por favor, consulte en primer lugar las preguntas frecuentes. 

Iberia

Iberia en su página indica que ha tomado medidas y ha flexibilizado los cambios de fecha de acuerdo al destino: Es importante ir chequeando la información minuto a minuto ya que indican que se puede ir modificando.

Flexibilización de vuelos por la evolución del Coronavirus (actualizado 10 de marzo 19:50hs)

Debido al brote de coronavirus, estamos flexibilizando las tarifas en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum para determinadas rutas, de acuerdo con la información que se detalla más abajo. Si realizó su compra a través de una agencia, por favor, consulte con la misma.

Por otro lado, al producirse cambios tan rápidos en el entorno, que podrían suponer en algún caso cambios de avión, horarios y otras situaciones, sugerimos a los clientes se den de alta en Iberia Conecta para poder informarles directamente de cualquier variación que afecte a su viaje.

Esta política está implementada para vuelos a Tel Aviv, Italia, Shangai, Japón, Usa y Europa. Ver link para más información de acuerdo a cada destino.  Call center Iberia Argentina : (5411) 5354 8125

Air Europa

Actualizado 10 de marzo 19:56

Cambios en la operativa de nuestros vuelos.
ACTUALIZADO 10 de marzo de 2020
Air Europa informa que las restricciones de viaje y movimiento de personas anunciados por diferentes organismos estatales han afectado nuestra operativa.

Vuelos a/desde Italia

Tras lo publicado en el BOE el día 10 de marzo, hemos cancelado todos los vuelos entre España e Italia comprendidos entre el 11 y 25 de marzo.
A partir del 26 de marzo, esperamos retomar la operación entre Madrid e Italia excepto los siguientes vuelos que están cancelados:
  • UX1063 entre Madrid y Milán Malpensa
  • UX1060 entre Milán Malpensa – Madrid
  • UX1045 entre Madrid y Roma Fiumicino
  • UX1044 entre Roma Fiumicino – Madrid

Condiciones especiales para vuelos a/desde Italia

Air Europa autoriza para sus pasajeros con vuelos a/desde Italia y con fecha de vuelo comprendida entre el 11 y el 25 de marzo:
  • A los pasajeros que no han iniciado su viaje hacia Italia:
    • Cambio de fecha sin penalización ni diferencia de tarifa hasta el 30 de noviembre. Quedarán excluidos los siguientes periodos: del 03 de abril al 13 de abril, del 30 de abril al 02 de mayo, del 16 de junio al 15 de septiembre y del 09 de octubre al 12 octubre.
    • Cambio de destino permitido a Madrid o cualquier destino de Air Europa en Europa o África hasta el 15 de junio (ida y vuelta incluidas) sin penalización ni diferencia de tarifa. Quedarán excluidos los siguientes periodos: del 03 de abril al 13 de abril, del 30 de abril al 02 de mayo, del 16 de junio al 15 de septiembre y del 09 de octubre al 12 octubre. No se incluyen gastos de traslado al destino original o alojamiento.
    • Bono: En caso de no realizar el viaje, posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa). Este bono tendrá que ser utilizado antes del 31 de diciembre.
  • A los pasajeros en destino que tienen pendiente su vuelo de regreso desde Italia:
    • Cambio de fecha sin penalización ni diferencia de tarifa hasta el 30 de noviembre. Quedarán excluidos los siguientes periodos: del 03 de abril al 13 de abril, del 30 de abril al 02 de mayo, del 16 de junio al 15 de septiembre y del 09 de octubre al 12 octubre.
    • Cambio del origen de su vuelo de regreso desde Madrid o desde cualquier destino de Air Europa en Europa o África hasta el 15 de junio sin penalización ni diferencia de tarifa. Quedarán excluidos los siguientes periodos: del 03 de abril al 13 de abril, del 30 de abril al 02 de mayo, del 16 de junio al 15 de septiembre y del 09 de octubre al 12 octubre. No se incluyen gastos de traslado desde el destino original o alojamiento.
    • Bono: En caso de no realizar el viaje, posibilidad de guardar el importe del regreso del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa). Este bono tendrá que ser utilizado antes del 31 de diciembre.
Air Europa autoriza para sus pasajeros con vuelos a/desde Italia y con fecha de vuelo posterior al 25 de marzo hasta el 30 de abril:
  • Un cambio de fecha sin penalización hasta el 30 de noviembre pagando solo la diferencia de tarifa si la hubiere. Quedarán excluidos los siguientes periodos: del 03 de abril al 13 de abril, del 30 de abril al 02 de mayo, del 16 de junio al 15 de septiembre y del 09 de octubre al 12 octubre.

  • Cambio de ruta permitido a Madrid o cualquier destino de Air Europa en Europa o África hasta el 15 de junio (ida y vuelta incluidas) sin penalización pagando solo la diferencia de tarifa si la hubiere. Quedarán excluidos los siguientes periodos: del 03 de abril al 13 de abril, del 30 de abril al 02 de mayo, del 16 de junio al 15 de septiembre y del 09 de octubre al 12 octubre. No se incluyen gastos de traslado al destino original o alojamiento.

  • Bono: En caso de no realizar el viaje, posibilidad de guardar el importe del billete no utilizado para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa). Este bono tendrá que ser utilizado antes del 31 de diciembre.

Condiciones especiales para pasajeros con destino Israel:

Air Europa autoriza para sus pasajeros con vuelos a Israel y con fecha de vuelo comprendida entre el 01 de marzo y el 30 de abril:
  • Cambio de fecha sin penalización ni diferencia de tarifa hasta el 30 de noviembre. Quedarán excluidos los siguientes periodos: del 03 de abril al 13 de abril, del 30 de abril al 02 de mayo, del 16 de junio al 15 de septiembre y del 09 de octubre al 12 octubre.
  • Cambio de ruta permitido a cualquier ruta a Europa o a África hasta el 15 de junio (ida y vuelta incluidas), sin penalización, pagando solamente diferencia de tarifa si la hubiera.
  • Voucher: Air Europa ofrece la posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como voucher en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa). Este bono tendrá que ser utilizado antes del 31 de diciembre.

Pasajeros médicos o sanitarios que ejercen en España, pasajeros en cuarentena, estudiantes en Italia (previa presentación de acreditación)

Air Europa autoriza para sus pasajeros con vuelos a Israel y con fecha de vuelo comprendida entre el 01 de marzo y el 30 de abril:
  • Cambio de fecha sin penalización ni diferencia de tarifa hasta el 30 de noviembre. Quedarán excluidos los siguientes periodos: del 03 de abril al 13 de abril, del 30 de abril al 02 de mayo, del 16 de junio al 15 de septiembre y del 09 de octubre al 12 octubre.
  • Cambio de ruta permitido a cualquier ruta a Europa o a África hasta el 15 de junio (ida y vuelta incluidas), sin penalización, pagando solamente diferencia de tarifa si la hubiera.
  • Voucher: Air Europa ofrece la posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como voucher en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa). Este bono tendrá que ser utilizado antes del 31 de diciembre.

Pasajeros con origen Italia/Alemania/Francia hacia Paraguay, Panamá o El Salvador

Air Europa autoriza para los pasajeros anteriormente mencionados y con fecha de vuelo comprendida entre el 01 de marzo y el 30 de abril:
  • Cambio de fecha sin penalización ni diferencia de tarifa hasta el 30 de noviembre. Quedarán excluidos los siguientes periodos: del 03 de abril al 13 de abril, del 30 de abril al 02 de mayo, del 16 de junio al 15 de septiembre y del 09 de octubre al 12 octubre.
  • Voucher: Air Europa ofrece la posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como voucher en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa). Este bono tendrá que ser utilizado antes del 31 de diciembre..
Nuestros clientes pueden ponerse en contacto con Air Europa a través de los perfiles sociales en Facebook y Twitter, y de los teléfonos +34 911 401 501 (España), +39 02 21802627 (Italia) o + 972 3376 2949 (Israel).

Para más información ir al link oficial: https://business.facebook.com/notes/air-europa/situaci%C3%B3n-en-italia/3864483993591952/

Call center Air Europa en Argentina: 0810 122 4546 / 5365 0454

KLM

Actualizado 10 de marzo 19:56.

Klm y Air France adoptaron una política super flexible en el cual permiten lo siguiente: 

Queremos que reserve su próximo vuelo con el mínimo stress. Es por eso que puede reservar su vuelo de KLM con la garantía de poder cambiar su reserva a costo cero.

Reprograme su vuelo

Mientras la mayoría de nuestra programación no está impactada por la expansión del Coronavirus, estamos extendiendo las posibilidades de reprogramación a todos nuestros vuelos.

Si tiene un ticket de KLM empezando por 074, emitido en o antes del 31 de marzo del 2020, y válido para viajar entre el 4 de marzo 2020 y el 31 de mayo 2020, independientemente del destino, puede posponer su viaje sin costo extra.

Su nueva fecha de partida no debe ser más tarde que el 31 de mayo 2020. Por favor vea las opciones y reglas:

1. Cambie su fecha de viaje

  • Puede cambiar únicamente su fecha de viaje si la misma tarifa original de su ticket está disponible. Si cambia a una tarifa más alta, tendrá que pagar la diferencia de tarifa. Esto aplica a cualquier Air France, KLM , Delta y cualquier vuelo operado por un partner de la alianza.
  • Las penalidades están liberadas y son sin costo.

2. Cambie su destino

  • Puedo utilizar el valor total del ticket original por nuevos tickets en Klm, Air France, Delta Airlines y Virgin.
  • No deberá pagar penalidad.

El call center de KLM en Argentina es:  (+5411) 4317-4700 y la oficina de atención al pasajero está en Ingeniero Enrique Butty, 240 Piso 3, C1001AFB  De 10hs a 16hs

Air France

Air France, perteneciente al mismo grupo de KLM, también ofrece flexibilidad ante la expansión del coronavirus 

Actualizado 10 de marzo: Air france suspende  todos sus vuelos a destinos en Italia entre el 14 de marzo y el 03 de abril. Para más info ver el link de arriba.

Los vuelos a Tel Aviv están cancelados hasta el 28 de marzo inclusive.

AIR FRANCE AUTORIZA REPROGRAMACIONES A COSTO CERO PARA TODA SU RED PARA VUELOS RESERVADOS EN Y ANTES DEL 31 DE MARZO 2020.

Desde el brote de Coronavirus, hemos hecho lo posible para asistir a nuestros clientes permitiéndoles posponer o cancelar viajes planeados desde/hacia áreas con alto riesgo de exposición al virus.

Ahora estamos extendiendo esas medidas a toda nuestra red, para futuras reservas y reservas ya hechas.

Si está planeando un viaje, reserve sus tickets con confianza. Para todas las reservas hechas antes del 31 marzo 2020, les ofrecemos la posibilidad de posponer su partida hasta el 31 de mayo del 2020, sin cargo.

Si su boleto ya esta reservado, lo puede posponer sin cargo hasta el 31 de mayo del 2020. Esta postergación tiene que ser hecha en la misma clase de tarifa, si no está disponible, habrá que pagar diferencia de tarifa.
También puede elegir cambiar su destino o cancelar su viaje via su agente de viajes. En estos casos, le ofreceremos un voucher sin devolución válido por 1 año que puede ser usado en Air France, Klm o cualquiera de nuestros socios.

El call center de Air France en Argentina es: +54 11 5983 9370. La dirección de la oficina de atención al público es: Ingeniero Enrique Butty, 240 , CABA.

Norwegian

Actualización 10 de marzo: https://norwegian-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/147/traffic-information

Viajar desde y hacia Italia

Norwegian decidió cancelar las 3 frecuencias semanales entre Oslo y Milán hasta el 15 de marzo 2020. Estamos contactando a los pasajeros afectados para poder ofrecerles opciones de reprogramación o devolución.

Se esperan más cancelaciones de acuerdo al las últimas restricciones. Los pasajeros afectados van a ser informados en el curso de los días siguientes. Si su vuelo ha sido cancelado, tiene la opción de solicitar un reembolso de su vuelo cancelado.

También estamos liberando el cambio de fecha para aquellos que han reservado vuelos desde y hacia otros destinos en Italia, o antes del 6 de marzo 2020 con una fecha de viaje anterior o en el 19 de marzo del 2020. Los clientes pueden contactarse con nuestro centro de atención al cliente para cambiar una nueva fecha de partida (mismo destino) hasta e incluyendo el 18 de mayo del 2020.

Call center Norwegian en Argentina +54 11 5078 9745 / Italia +39 06 94 80 2756

Estas son todas las compañías que operan en la Argentina con vuelo directo al continente europeo.

Resto de las aerolíneas que operan en la Argentina

Todas las aerolíneas tienen un comunicado oficial en su web respecto al coronavirus. En el caso de United, American Airlines y Delta, también dispusieron de políticas de cambios de boleto sin cargo, tanto para boletos ya emitidos, como para futuras reservas como estrategia de venta.

En el caso de Latam   pusieron a disposición cambios de fecha/destino o devolución como alternativa de viaje.

Según un usuario de twitter, Smiles (programa de puntos de Gol) está contemplando cambios y devolución de millas para boletos de Alitalia:

Trenes en Italia

En el caso de Trenitalia , lanzó un comunicado permitiendo reembolsos por cancelaciones de viaje a causa del brote del coronavirus.

En el caso de Italotreno, solamente indica que algunos servicios sufrirán modificaciones, y describe las medidas de seguridad, como que cerrará sus lounges y su personal de abordo estará provisto de mascará y guantes, pero no publicó ninguna política de reembolso.

En el caso de Omio, que es una empresa que vende boletos de Tren, avión y bus en toda Europa, indica lo siguiente:

¿Ya has reservado? Si ya has comprado un billete con Omio y no puedes viajar debido al brote, sigue estos pasos, ya que muchas compañías de transporte están haciendo excepciones especiales para las reservas existentes en las áreas afectadas:

Consulta esta lista para ver si el billete que tienes reservado se puede cancelar o cambiar directamente con la compañía de transportes. Esta lista se actualiza cada tarde.  Si la compañía no hace una excepción, entra en tu cuenta y ve a la página de cancelación en la sección «Tus reservas». Omio puede emitir un reembolso dependiendo de tu caso, del lugar de salida y de la compañía con la que viajes.

Alojamiento

Por último, el sitio Airbnb publicó un comunicado con respecto a las medidas que están tomando por el brote de coronavirus: permiten reembolsos y cambios.

En el caso de Booking.com aún no emitió ningún comunicado al respecto.

Para más información sobre el coronavirus, recomiendo seguir la página de la OMS – Organización Mundial de la Salud, para evitar el pánico y las fakes news. 

Tengo reservado un viaje próximamente, ¿qué hago?

Con respecto a que hacer si uno tiene un viaje próximamente, es algo muy personal. Creo que un factor determinante es si una de las personas que viaja está dentro del grupo de riesgo (mayores de 65 años) creo que es importante ser prudente al respecto y proteger a nuestros mayores. Informense con su aerolínea para ver que opciones tienen.

El coronavirus es un tipo de gripe que no hay que subestimar. Hay grupos que son más propensos a contraerlo. Infórmense en el sitio oficial de la Organización Mundial de la salud y si tienen enfermedades preexistentes consulten a su médico de cabecera.

Frenemos el pánico y sigamos los consejos para prevenirlo:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol para eliminar el virus si se encuentra en las manos, durante al menos un minuto.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Mantener al menos 1 metro de distancia frente a aquellas personas que tosan, estornuden o tengan fiebre.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Al sentir fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo.
  • Indicar al médico si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.

Importante: tengan en cuenta que no todos los seguros de viaje cubren el coronavirus, averigüen bien si deciden viajar. Assist Card confirmado cubre la asistencia en caso de Coronavirus (es el proveedor de Visa)

Ventajas de viajar en época del coronavirus: los precios bajaron considerablemente por la baja demanda, tanto de pasajes aéreos como de hoteles (sumado a la flexibilidad que ofrecen algunos) y  los lugares que suelen estar atestados de turistas, están vacíos.

Las desventajas: hay atracciones y museos que cerraron al público, también eventos deportivos y eventos de más de mil personas. El riesgo es alto ya que el virus es de muy rápida propagación.

Espero les haya sido útil este post. Recuerden: menos paranoia y más prevención.

y Forza Italia! mi corazón está con vos <3

Floxie

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Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

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  1. Hola Flox! Cómo estás?
    España también tiene muchos casos de coronavirus, sobre todo Madrid. Consulté a Latam por cambio a Madrid y por ahora es con penalidad dicen :/
    Un beso!
    Cony

    1. Yo estoy igual que vos. Tengo pasaje para el 21/03 y estoy desesperada. Creo que nos deberían dar a todos la posibilidad de cambiar o cancelar. La operadora me recomendó llamar en dos días, por las dudas. Y también que esté atenta al mail y mi teléfono de contacto. Saludos!

    2. Te confirmo que ademas de la penalidad, se suman otros cargos. Cambie mi regreso de España ayer, para volverme hoy y me cobraron una suma interesante (no fue por la premura, porque habia cambios mas caros aun)
      Previo habia mandado mails, chatee con el servicio de ayuda y no hay tutia.
      Mi pasaje lo habia comprado hacia mas de 6 meses. Sin embargo, a los wue compran ahora, les permiten cambiar sin costo. Algo absolutamente ilogico.
      Claramente lo hice porque ante tal paranoia, tenia miedo que no me dejen salir de España o peor, me corten la entrada a Argentina.

  2. Hola Floxi, tengo una reserva por Booking, totalmente pagada y no reembolsable, para 3 días del 3 al 6 de mayo. Hable con el hotel me permiten cancelar y tomar una nueva antes del 31 diciembre. Recomendación entonces, llamar al hotel cualquiera sea la forma que se contrató. Saludos.

  3. Floxie… una consulta… si no se puede llevar alcohol en gel en equipaje de mano… como uno puede prevenirse desde que despacha equipaje hasta que recupera las valijas?
    saludos

    1. Recorda que los líquidos permitidos a bordo pueden ser hasta 100ml por lo tanto uno pequeño se puede embarcar! Saludos

    2. Ezequiel, podes llevar alcohol en gel hasta 100ml en cabina, como con cualquier líquido!
      Botellas hasta 100 en ziploc.

  4. Misma situación en vuelos de Korean Air emitidos con SMILES. Me reembolsaron las millas y tasas de 3 vuelos con ellos. Todo en el momento.

    1. Level no tiene ningún comunicado en la página de sus vuelos, pero cuando vas a estado de vuelos te manda a la página de Iberia, por ende puedo llegar a asumir que tienen la misma política de Iberia, al menos en vuelos operados por Iberia.

      1. Level no tiene politica de cancelacion. Un desastre. Tuve que adelantar el vuelo de regreso desde barcelona y cobraron pemalidad. Salio todo el doble!!

      2. Estaba por preguntar lo mismo! A los que compramos vuelos ‘baratitos’ en level ni novedades en la página jajaja

  5. Yo tengo vuelo el 18/03 a Roma x Alitalia, el
    Tema llevo más d 300 llamados y es imposible que me atiendan y los días se pasan, y quiero cerrar el tema de los vuelos d alguna forma, sirve previo al viaje hacer reclamo a defensa del consumidor??

  6. Imposible comunicarse con Alitalia 300 y algo de llamados, tengo vuelo el 18/03 a Roma, los dias pasan y no encuentro solucion, mas vuelos internos tambien por Alitalia, es desesperante no encontrar una respuesta, a eso sumar todo lo que hay que gestionar con los hoteles, los cuales algunos directamente mas alla que es una cuestion ajena a uno el no poder ir en las fechas reservadas dan solo un voucher para ir en otra oportunidad.

  7. Hola Floxie. La Flexibilidad de Iberia para viajes a toda Europa es solo desde USA. Desde América Latina, solamente a Italia. Tengo pasaje a Barcelona el cual quiero cambiar y cobran penalidad, cargos y diferencia de tarifa.!

    1. Confirmo que es así. Estuve hoy en la oficina de Iberia del centro y me dijeron exactamente lo mismo. Por ahora hay que esperar.

      1. Por Level o por Iberia con escala en Madrid? Sabes si hay opción de reembolso / bono por el importe del billete?

  8. Hola! Aunque república dominicana no está hasta ahora dentro de los países con peligro ,yo tengo comprado un viaje para mayo y estoy preocupada por todo el ya aéreo y no se que hacer ,viajo por avianca

  9. Buenas, el pasaje lo saque en noviembre para el 17 de marzo, Buenos Aires – Roma, pero me informan que no se puede hacer el cambio de fecha porque fue emitido en noviembre y tendría que haber sido a partir de febrero, solo me permiten la cancelación del vuelo con ALITALIA, pero al leer tu post me quede con dudas. Parecería que corresponde la reprogramación con una nueva fecha de partida no más tarde que 30 de junio 2020. Podría orientarme Floxie, gracias, saludos!

  10. Hola floxie!! Viajo el 18 de abril a Orlando por copa pero veo que no hay ningún comunicado si bien me falta estoy un poco preocupada !

  11. Hola Floxie, cómo estás?
    Sabés algo con respecto a Turkish? Ya que por ahora ellos no tienen infectados, cómo estan actuando cuando se llega por ejemplo a Estambul ? Gracias, Mabel.

  12. Hola Floxie, ayer en COPA, me permitieron reprogramar y me mantienen el pago de la Tasa aeroportuaria. Dan opciones de cancelar el total del pasaje y tasas, de reprogramar con la devolución del valor de las tasas, y/o reprogramar manteniendo el pago de las tasas. Me dan 1 año para reprogramar. Tenía todo listo para viajar ahora en Abril, pero prefiero esperar, además sufro de Asma y no me gustaría incomodar a los pasajeros si tengo algún episodio. Besotes a todos

  13. Hola Floxie muchas gra vías por tu informacion. Necesito saber tengo un viaje a Turquía Istambul con la línea Turkey me podría decir que sabe sobre la política de viajes a ese lugar. Y si sabes sobre la agencia El Mundo donde sacamos los pasajes muchas gracias

  14. Gracias Floxie por el contenido!
    Te escribo desde Santiago de Chile…y hasta ahora, que se ha declarado pandemia, no estaba tan preocupada )= viajo en abril a Orlando y no sé qué hacer! si bien falta un mes…no sabemos qué va a pasar.

  15. Hola , mi pregunta será recurrente pero level no te da respuesta concreta, sólo que te enviaran por correo si hay cancelación. A todo esto viajo el jueves próximo 19/3 sacado desde octubre. Que debo hacer, seguir esperando , todo lo saque sin intermediarios , pierdo todo? Gracias

    1. Hola! te contestaron algo? que paso con tu vuelo? para el mio falta pero tambien fue comprado antes del 12 de marzo que es la fecha que ponen en su web que se puede cambiar de fecha o por un voucher

  16. Hola Floxie! Antes que nada Gracias por tu ayuda. !
    Que información tenes de los vuelos por de Air Europa . Fui personalmente pero me dicen que como lo compré on line no pueden ayudarme que lo haga a través de la página. La página me re-dirige hacia si misma sin informar nada ni permitirme cambios. Y telefónicamente ….no te atienden. Algún mail o teléfono alternativo???? Gracias!!!

  17. Te cuento que en el caso de haber sacado el vuelo a través de Despegar, a pesar de volar q un país de alto riesgo como es actualmente en España, no realizan ni cambios ni reembolsos diferentes a los previstos con la política de compra inicial. Una macana…

    1. No sé cuál es tu fecha de viaje, pero a mí hace una semana no me permitían cambios y ahora sí: puedo cambiar fecha sin penalización. Itinerario sí tengo que pagar la diferencia y si cancelo devuelven re poco, eso si. Yo vuelo a madrid el 21/3 y regreso por Roma el 5/4.

  18. Hola floxie, las agencias exactamente almundo te puede cobrar la penalización de los u$$ 300 por reprogramar para agosto el vuelo, por el coronavirus y toda esta pandemia?, Yo tengo pasajes a Miami y Orlando desde el 18/03 al 08/04 vía copa airlines, y mí intención es posponer el viaje para agosto, pagando por supuesto la diferencia en la tarifa, lo que quiero saber si es posible no pagar la penalidad por este caso de fuerza mayor y de salud pública. Muchas gracias y espero tu comentario.

  19. Respecto de la política de Lufthansa, es confusa. No es que podés cambiar el pasaje sin penalidad para cualquier fecha antes del 31/12/2020, sino que los tickets tienen validez por un año. En mi caso, como había sacado en mayo, solo puedo modificar la fecha hasta mayo. Y entre viajar en a fines de marzo o en mayo casi no hay diferencia, lamentablemente. No está claro en la web de ellos, por eso lo cuento. Gracias por el laburo de hacer este post.

  20. Alitalia ahora permite cambio de fecha de vuelo hasta el 31 de diciembre, o reembolso con un voucher por el valor del ticket.

  21. Floxie, si no puedo viajar a Italia por los motivos que todos conocemos, porque tengo que pagar una penalidad de U$S 200 por cancelar? O sea.. no se puede ir…es ilogico la penalidad

  22. British agregó la posibilidad de pedir un voucher para vuelos con salida hasta el 31 de Mayo.
    https://www.britishairways.com/en-gb/flights-and-holidays/flights/book-with-confidence

    «You’re travelling with us between 14 March to 31 May
    You can cancel your booking and receive a voucher for the same value. Vouchers are valid for 12 months and can be used to any destination.

    Your voucher can be used as part payment towards a future booking to any destination. It must be redeemed for travel on flights taken within 12 months of your original date of departure.»

  23. Floxie, bs días. Solo saludarte y agradecer el tiempo y todo el trabajo que venís realizando para todos los viajeros, compartiendo información, recomendaciones pero fundamentalmente buena onda, máxime en este contexto. Gracias por estar y por la actitud siempre positiva que te distingue. Saludos desde Villa Maria Cba

  24. Hola Floxie, como estas?
    Muchas gracias por toda la info y ayuda que estas brindando a toda la Comunidad viajera.
    Te escribo para ofrecerte mi ayuda, yo vivo en Bariloche pero no estoy trabajando actualmente y tengo tiempo para buscar información de las aerolineas si hace falta o en lo que se te ocurra que pueda ayudar a distancia.
    Un abrazo grande!
    Flor

  25. Tengo un viaje desde Córdoba a Río de Janeiro para vacaciones en Buzios es un destino de riesgo y si saben si se puede cambiar o reprogramar la fecha mi nombre es Georgios

  26. Buenas tardes. Tengo un vuelo a Calombia por Aerolineas Argentinas el sábado 21/03/2020. Ya anunció el presidente de dicho país el cierre de fronteras. Estoy intentando comunicarme con Aerolineas Argentinas y no puedo. Como puedo hacer para la reprogramacion del viaje? Muchas gracias

  27. Hola Floxi, quisiera me guíes con un viaje que tenia para hoy 21-3-20 a Maceio por GOl que saqué por despegar, quisiera saber ya que tengo muy poca información si tienen la obligación de no cobrar penalidad por esta contingencia de dejar el pasaje abierto sin fecha antes de diciembre del 2020. GOL cancelo nuestro vuelo pero nadie nos informó, fui yo la que iba viendo los vuelos desde Ezeiza y ahí lo vimos cancelado. Muchas gracias Floxi por tu amabilidad de ayudarmos

  28. hola. tengo sacado pasajes de tren italia regional y me dice de bajar un formulario que seria por devolucion bancaria lo cual el banco me cobra costo por el servicio que es mayor a lo que estoy pidiendo como reembolso… hay alguna forma o formulario que no he podido encontrar el cual me permita el reintegro a la tarjeta con la cual compre el boleto?
    Gracias
    Claudio(argentina)

  29. Hola!! Como estas???
    Te consulto, ya que en marzo del 2020 tenia un viaje programado y por motivos del covid el vuelo fue suspendido. Viajaba por Avianca desde Buenos Aires a Lima, Peru.
    El aereo lo sacamos a través de una agencia de viajes. Hicimos el reclamo del reembolso del dinero del aereo a Avianca, pero nos dan un bono.
    Quisiera saber si conoces a algún grupo de abogados que puedas recomendar que se dedique a hacer este tipo de reclamos. O quizás podes guiarme dónde poder realizar el reclamo de la devolución del dinero.
    Espero puedas responderme ya que seria de gran ayuda!
    Muchas gracias!!

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