230 Comentarios

Volvió el semáforo a la aduana

Sin grandes cambios, la aduana anunció un nuevo sistema selectivo de controles aduaneros que ya se implementó en los aeropuertos de nuestro país.  Generó bastante revuelo y temor, pero en realidad no hay cambios relevantes por los cuales alarmarse.

Después de mi ausencia en el aeropuerto, volví y vi hace unos días los «semáforos» antes de pasar por el scanner.

via GIPHY

Tiré un tuit re sorprendida y se ve que hacía días estaban listos para la «largada». Al día siguiente la AFIP sacó un comunicado con las nuevas medidas, que ya vamos a repasar una por una.

Ya arrancaron esta mañana y acompañé la noticia con este tuit:

Cuando uno retira su equipaje en Aeropuerto Ezeiza, tiene dos filas para salir por aduana: «Bienes para declarar» o «sin bienes para declarar»  (además hay una fila para tripulación y diplomáticos y otra para pasajeros sin equipaje facturado, solo de mano).

La fila de bienes para declarar es para aquellos que declaren haber gastado más de la franquicia permitida de USD300.

La fila de sin bienes para declarar es para aquellos que no se excedan de los USD300 permitidos.

Si uno va por la fila «sin bienes para declarar » tiene que presionar un botón donde el «semáforo» le indicará luz verde, donde salen sin pasar por el control del scanner, o luz roja, donde habrá que pasar TODO el equipaje por el scanner.  En el caso que el agente de aduana detecte que tienen algún articulo no declarado, se procederá o bien, a multar al pasajero, con hasta 5 veces el valor del articulo que no se ha declarado, o bien, a confiscar el producto.

Veamos en detalle que dice la nueva normativa de aduana y analicemos punto por punto para descubrir que cosas han cambiado:

«Se estableció un nuevo procedimiento de atención al pasajero, destinado a agilizar los trámites aduaneros necesarios para el ingreso al país, que comenzará a aplicarse a partir de mañana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El nuevo procedimiento comienza luego de que el pasajero haya retirado el equipaje de la cinta y consiste en lo siguiente:

  • El pasajero completará la Declaración de Aduanas indicando si tiene o no bienes adquiridos en el exterior, y si éstos exceden o no la franquicia. El formulario será provisto al pasajero por la línea área antes del arribo y se completará uno solo por grupo familiar. También pueden obtenerlo en el punto de control aduanero.

F: Si o sí es obligatorio completar el formulario de aduana. Se puede completar uno por familia. El formulario se entrega a bordo, sino antes de ingresar a la fila de aduana, en un mostrador se encuentran disponibles. Ese será el papel buchón que nos prenderá fuego si no declaramos lo que tenemos, o nos hará salir aireosos de la situación si declaramos lo que estamos trayendo :P.

  • Luego los pasajeros deberán dirigirse, de acuerdo a lo declarado, a las vías identificadas como “No tiene para declarar” o “Tiene para declarar”:
    • En caso de elegir “No tiene para declarar”, el pasajero presionará un botón (semáforo) que podrá tener dos resultados. Con luz verde el pasajero entrega la declaración jurada y se retira sin más trámite. Con luz roja, su equipaje será revisado selectivamente y de forma no intrusiva (escáner), para verificar la coincidencia del equipaje con lo declarado en el formulario.
    • De optar por la vía ‘Tiene para declarar’, el servicio aduanero realizará la comprobación del equipaje en relación con lo declarado y cobrará el derecho correspondiente. De no existir diferencias el pasajero podrá concluir el trámite en pocos minutos.

Es muy importante aclarar que la Aduana se reserva, independientemente del semáforo, la potestad de revisar libremente tanto al pasajero como su equipaje, en función de un análisis de riesgo que surja de lo visualizado en el scanner o ante cualquier sospecha.

via GIPHY

F: O sea, por más que te toque verde, si ellos ven algo sospechoso, o quieren hacer un análisis más exhaustivo te pueden hacer pasar por el control, y también te pueden revisar haciéndote pasar x el detector de metales.

Además, en caso de que la Aduana detecte mercaderías u objetos no declarados o no permitidos, y hubiera correspondido pagar un derecho, podrá secuestrarla y labrará el acta de infracción correspondiente.

F: Se reservan el derecho de confiscar el articulo que no declaraste. Si bien no lo dicen acá, consultado a personal de aduana, también pueden multarte, sin retener el artículo pero  pagando una multa para evitarlo.

via GIPHY

Las tripulaciones y cuerpo diplomático continuarán realizando el trámite del modo habitual.

Se recuerda que el monto de la franquicia se define de acuerdo a parámetros internacionales y actualmente para el caso de arribo a través de líneas áreas, asciende a USD 300 por pasajero mayor de edad y USD 150 por cada menor a 16 años, por mes.

El monto de la franquicia permitida sigue exactamente igual, y no veo mucho cambio en el futuro cercano.

Para información más detallada de la franquicia permitida, y otras yerbas de aduana, pueden visitar mi post detallado acerca de aduana:  https://floxie.com.ar/2014/07/aduana-todo-lo-que-tenes-que-saber-para-tu-viaje/

En definitiva no veo demasiados cambios, sino más bien una organización distinta para agilizar las filas, ya que hasta ayer era como si todos los pasajeros sacaran ROJO en el semáforo, en cambio ahora, si bien es aleatorio, un porcentaje (bajo según comentarios hoy en el aeropuerto) no estará expuesto a pasar sus valijas por el scanner.

Si quieren evitar problemas, declaren lo que traen, en definitiva seguro les cuesta aún pagando el excedente, menos de la mitad que lo cobran acá.

Nota: ya estoy visualizando el futuro y me imagino la clase de preguntas que van a entrar a este post, lo único que les digo es que no voy a contestar preguntas  acerca de las diversas formas de contrabandear artículos.

via GIPHY

Este es un post informativo, si quieren hacerlo ya son grandes y se tienen que hacer cargo de sus decisiones. No busquen ni mi complicidad ni mi bendición 😛

Como siempre, a su servicio, su fiel servidora aeronáutica, único medio transmitiendo desde el lugar de los hechos (?).

Ah! y recuerden!! Pasar por el scanner es perjudicial para la salud! No se metan ni ustedes ni a sus manos! Sólo el equipaje 😛

via GIPHY

Buenas compras! Antes de despedirme les dejo unos posts alusivos para que completen las declaraciones de aduana a full! 😛

Iphone 7:https://floxie.com.ar/2016/09/consejos-comprar-iphone-7-exterior/

Amazon lockers en USAhttps://floxie.com.ar/2016/05/amazon-lockers-en-estados-unidos/

Compras en MEAMEEEEE y Orlando :P: https://floxie.com.ar/2015/10/de-shopping-por-miami-y-orlando/

via GIPHY

Floxie

Nota de la nota: Después de 48 hs y la gran repercusión del post, llegaron comentarios de todo tipo. Respeto la libertad de expresión, y publiqué todo lo que fueron comentando, de todos modos aclaro que no conozco a quienes comentan, tampoco tengo forma de corroborar si trabajan en aduana o no, por eso les pido que la información la verifiquen en el sitio oficial de aduana: afip.gov.ar . Les copio el extracto de la página oficial:

¿Cuáles son las exenciones y franquicias al ingresar al país?
26/03/2014 12:00:00 a.m.

El equipaje acompañado de todas las categorías de viajeros está libre del pago de gravámenes relativos a:

a) Ropas y objetos de usó personal; y

b) Libros, folletos y periódicos,

Además de estos bienes, el viajero que ingrese por vía aérea o marítima, tendrá una exención para otros objetos hasta el límite de u$s 300 o su equivalente en otra moneda, quedando su exceso – siempre que los mismos encuadren en concepto de equipaje- sujeto al pago de un único tributo con una alícuota del 50 %.

En los casos de frontera terrestre la franquicia será hasta el límite de u$s 150. Para el Ingreso al país también se considerará frontera terrestre cuando se realice por la vía fluvial o a través de puentes.

Los viajeros gozarán de una franquicia adicional de u$s 300 o su equivalente en otra moneda, respecto de los bienes adquiridos en las tiendas libres (free shops) de llegada, quedando su exceso – siempre que los mismos encuadren en concepto de equipaje sujeto al pago de un único tributo con alícuota del 50 %.

La utilización de cada una de las franquicias por los montos precedentemente establecidos, se imputarán en forma individual, no pudiendo ser compensadas entre ellas.

Las franquicias no podrán ser utilizadas más de una vez por mes.
Fuente: Anexo IV. Res. ANA 3751/94

Nota de la nota de la nota:

Comentarios cerrados debido al alto grado de agresión de algunos comentarios recibidos. Somos simplemente dos laburantes, que en su tiempo libre hacen este blog que nos genera tantas satisfacciones. El post es meramente informativo; lo que se genera en los comentarios definitivamente no es el espíritu del blog, así que los invito a que si tienen ganas de agredir lo hagan en otro lado. No en «nuestra casa».  Saludos.

Compartir:
Hola! Soy Floxie, bienvenidos a mi mundo. Viajante, fotógrafa, curiosa, Aviation Geek. Los viajes acumulados son mi único capital. Salgan a descubrir el mundo! Es la única forma de descubrirse a uno mismo. Felices viajes lectores!

230 Comentarios

  1. Hola Flox. Que temita que tenemos los argentinos con la aduana. Me hubiese gustado presenciar el debut del semáforo en la llegada de un vuelo de Miami jejeje
    Abrazo grande y nada como tu sello al escribir posts como este… Juano

    1. Yo estuve ahí ayer a las 7 de la mañana, pasajeros del MIAMI de AR junto a los del vuelo de Lufthansa …
      El semáforo salía ROJO / ROJO / ROJO / ROJO……

  2. Hola floxie!! Gracias por el post! Muy bueno como todos..! Hay algo q no entiendo… El botón se toca por familia o por pasajero? En caso de ser por ej madre e hija Las dos adultas…
    No esta explicado en ningún lado ese tema porq siempre llaman grupo familiar… Y por ej el formulario hasta ahora siempre nos han dado uno solo en el avion por las dos… (cuando deberían ser dos declaraciones distintas no??)
    Espero me saques La duda Del semáforo aunq sea! Jajaj saludos!!

    1. Estuve ayer en Ezeiza, toca el botón UN integrante del grupo familiar x TODOS, xq se declara como Grupo Familiar y se suman las franquicias.

    2. Hola, yo volví hoy. Hora pico. 11AM. Quilombo en migraciones que fluyó muy bien. Lo que vi en aduana fue lo siguiente: la mayoría pasaba por canal verde…yo fui por rojo y estaba solo!!! Tenía todo el carril vacío delante mío. Puse el equipaje en el scanner, la empleada de la aduana me pidió la declaración, se la dí, el scanner escupió el equipaje que terminó en el piso (como siempre pasa), pagué lo que debía y charlé con la persona de aduana acerca de la nueva modalidad, la señora que me explicó que:
      – se pasa por familia/grupo familiar (tanto sea por canal verde como canal rojo)
      – Si pasás por canal verde, apretás el semáforo, te sale rojo….te revisan y ven que tenés cosas sin declarar, te las incautan (…).
      – «La gente cree que somos tontos. Estamos todo el día acá viendo como se quieren pasar de vivos escondiendo cosas…yo hace años que trabajo acá y siempre igual».
      Repito, eso me dijo ella hoy, no sé si eso está escrito o es fuente oral únicamente.

      Yo fui por canal rojo, declaré, pagué y me vine contento. ?

        1. No, lo que hacés es elegir la fila (o canal) por donde ir.
          Yo elegí canal rojo, y fui por ahí.
          Pasé el equipaje por el scanner, entregué el formulario blanco y me cobraron el 50% de lo declarado.

          1. Gracias Baguette! No te pidieron que mostratas los articulos declarados en el formulario? O sólo te pasaron el equipaje por el scanner?. Saludos!

            1. Solo scanner no abrieron nada. Tenía 10 canillas y duchas y conexiones para una obra ? Y eso declaré.

              Pero es aleatorio….me ha pasado que me abrieron….que se yo, no me basaría en mi respuesta.
              Yo pase todo y fui directo a pagar al mostrador qué hay atrás de cada scanner.

              1. hola, disculpa mi ignorancia, pero no se declara solo los electronicos? porque las canillas, duchas y conexiones? por la cantidad y todas iguales?

              2. Hola Andrea, se declaran TODOS los bienes comprados en el exterior. Están excluidos la ropa y objetos de uso personal usados (algo de ropa que hayas comprado para vos no se declara) y los libros y revistas. Saludos

    3. hola Luli, creo que si son menores tocan todos juntos,pero ayer una pareja reporto que tocaron el boton por separado, asi que lo dejo a tu criterio jajaj

    4. Tengo entendido que se suma si son hijos menores, vos pudiste sumar siendo mayor? Te pregunto porque ahora viajo con mi mama y me confunde un poco el tema jajaja

  3. La verdad podrían subir un poco la franquicia y los ratas que hacen todo eso paguen por lo que compramos regalado afuera.
    En los 90 me acuerdo que había estados 3 meses en EEUU y a la vuelta me salió verde pero igual me querían revisar, tendría 12 años y mi valija era toda de ropa sucia, cuando mete mano pone una cara de asco jajaj
    Y yo le digo ahora me acomodas todo como estaba (la impunidad de los nenes)

  4. Hola Floxie!
    Nunca volví de Miameeeee aunque debuto este julio. .
    Entrando desde Roma, Bcn, Madrid, siempre he tenido que pasar los bagayos por un scanner. Todos los de la cola.
    Entonces, para muchos no cambia nada esta disposición?
    Besos!

  5. La verdad que no cambia mucho ya que las filas para declarar y no declarar ya existian, le pusieron semaforo nadad mas. La fila para declarar la mayoria de las veces estaba cerrada porque en definitiva todo pasaba por el escaner. El tema de fondo somos los argentinos que tenemos esa soberbia o condicion de vivo «pase sin declarar y no me agarraron», la verdad que cualquiera que viene de afuera algo se trae ya que es mucho mas barato que aca, siempre se debe declarar algo ya que predispones mejor al que te revisa (al menos es mi vision, el empleado piensa, me esta cag…do pero por lo menos declara). El otro tema importante y no menos es que la franquicia de 300 es un chiste, mas porque boquearon (disculpen el termino) y dijeron (el sr Abad) en declaraciones a los medios «Quedense tranquilos un celular por persona van a poder traer» con lo cual nos induce al delito ya que un celular que se precie de tal cuesta arriba de los 800, por lo cual ya os pasamos en 500. Que se pongan a tono con lo que cuestan las cosas y aca no se hacen y eleven como corresponde el arancel libre. Es mi vision. En otros blogs comentaba una pasajera que de 20 rojos salian 2 verdes.
    Buena data Floxie y buen finde.

  6. Muy bueno, Floxie. Acá lo veo como en migraciones en el exterior o en la entrevista para sacarse la visa. No mientan, no se hagan los vivos y todo saldrá bien.

  7. Este año debutó en un viaje internacional, me dijeron que la ropa no se declaraba, es así? Ya que no consigo info en sitios oficiales.

      1. Si me compro un Jean dos camisas y un par de zapatillas, son objetos de » uso personal» y está exento de la franquicia, al menos eso dice la reglamentación de la afip , y es ropa , entonces en qué quedamos ?

    1. una cosa es si vas a comprar para revender y te traes 4 valijas llena de ropa nueva, ahi te van a revisar de una y te van a hacer declarar. si traes 4 o 5 cosas para uso personal yo entiendo que no. a mi entender x sentido común.

    1. Tenes q colocarte en la fila y » presionar el botón» si NO tenes artículos q excedan la franquicia permitida, independientemente de donde los traigas guardados (bolsillo, maletín o valija)

      1. Perdón pero para dejarlo claro. Si voy solo con equipaje de mano. No tengo que apretar botón? Esta bueno por que sería super rápido el pasaje por la aduana.

  8. Muy clara tu explicación, lo que no tengo claro son dos cosas, a) si declaras también te revisan el equipaje o solo los elementos declarados? b) Tengo muy claro que lo obvio para declarar es la tecnología, que pasa con las otras cosas que uno se trae que seguro supera los u$s300 de la franquicia como art de librería (me gustan las manualidades) cosméticos, boludeces compradas en supermercados y ropa? Que se declara o tenés riesgo de no declarar y después pagar multa?

      1. Bueno, tampoco hay que ser mas papista que el Papa.
        La ropa si ña compraste para vos y esta sin etiquetas no es necesario declararla (Nadie lo hace).
        Tene en cuenta que el formulario tiene para poner 4 o 5 items. El agente espera que declares cosas de valor, no un sacacorchos de 1 dolar

      2. Y que ponés, dos calzoncillos, tres remeras, una caja de lápices de colores, un block de hojas rayadas, dos sobres de papel glacé metalizado? No te alcanza el papelito ese que te dan! Ridículo!

        1. ALE, los artículos q enumeras claramente no superan la franquicia de 300 dólares.
          Sergio, hay MUCHA gente q viaja en las vacaciones y, segun el destino elegido (Miami es uno de ellos), aprovecha a comprar la ropa para todo el año, y para toda su familia; así que mi respuesta es SI, ES necesario declarar LA ROPA… No es necesario detallar prenda por prenda, ni artículo x artículo, el formulario está pre diseñado con la intención de agrupar x RUBRO (Ej «indumentaria»)
          Con eso, es suficiente, y quienes TRABAJAMOS en Aduana agradeceríamos mucho la sinceridad al respecto… 😉
          Les envío un saludo cordial!

          1. La ropa es artículo de uso personal y según la ley no debería declararse. Diferente es si alguien trae para vender. Pero sino no tiene sentido. Tampoco pueden corroborar si es ropa nueva o usada, por lo que es ridiculo pagar por ropa siempre que sea en cantidades razonables. Sentido común. Saludos.

          2. No estoy de acuerdo. Tengo 15 años laburando en comex del otro lado del mostrador. El régimen de equipaje es clarito. Ropa y articulos de uso personal están exentos de pago de derechos a no ser que por su calidad, cantidad, o condición hagan pensar que son para fines comerciales. Aunque una persona se haya comprado una valija entera de ropa en el exterior, si la misma viene usada está completamente exenta. Si exitiera un contecioso para estos casos me darian la razón.

            1. Si bien estoy de acuerdo con tu pensamiento (y lo que dicen las mismas normas) debo contarles que soy testigo de un caso (amiga) en el que le han revisado valijas y bolsos personales (luego de que haya declarado y pagado por el exceso en tecnología) y al haberle encontrado las facturas de la ropa (que ya no tenía etiqueta) le cobraron un estimativo de aproximadamente la mitad de lo que gastó en ropa. Por lo tanto, ¿Debiera cobrarse? Supuestamente no. ¿Se respeta? Evidentemente no en todos los casos y desconozco quién controla que no abusen de este control :/

              1. Lucia, Hay que denunciarlos. Anotar el nombre y apellido del verificador y mandar un mail a Abad directo aabad@afip.gov.ar
                Si la ropa es de uso personal (usada, una prenda de un unico talle y color, sin etiquetas) está exenta. Igual para la próxima que tiren la factura, para evitar este tipo de situaciones de abuso.

              2. Tengo una amiga que le pasó exactamente lo mismo. Compró ropa y como encontraron las facturas le cobraron todo (que no era poco). La ropa estaba toda usada… estuvo bastante tiempo de viaje y acostumbra a guardar todos los comprobantes por control…

              3. Para que guardo las facturas de ropa si ya les había sacado las etiquetas???? De última si las queres tener para saber cuanto gastaste escanealas con el teléfono…

          3. O.P Custom, quisiera hacerte una consulta. En mi ultimo viaje a Usa quise declarar que sacaba del pais un telefono que compre unos meses antes en NY y que dejo de funcionar, para hacerle valer la garantia. La persona de la aduana, como no prendia (como dije antes, estaba roto) no me lo quiso anotar, incluso ante mi insistencia, recibi un mal trato. Es decir que si a la vuelta me hubiese pasado en la franquicia hubiera tenido que pagar un impuesto por ese articulo que me habia llevado de Argentina. Como puede ser que pase esto? Ademas, el personal de aduana que está para registrar los bienes que uno se lleva, en general tratan de anotar lo menos posible, total, el lio despues no lo tienen ellos. Asi como agradecerias la honestidad de los pasajeros hacia el pesonal de la aduana, nosotros agradeceriamos un mejor trato y mas justo. Saludos.

            1. Hola Santiago, si no tiene el numero de serie no hay forma de identificarlo, por más que le insistas como lo vas a identificar? iPhone 7 color negro? Imposible. No tenías la factura encima? allí está el numero de serie, en la caja también e incluso si lo registraste en la web de Apple tenés el numero de serie en la web y hasta podrias tener una factura en el mail que tenes registrado en Apple. Lastima no lo pudiste resolver en el momento y viajabas más tranquilo. Te entiendo en cuanto a la poca predisposición del personal que tienen que tomar la declaración de objetos, lo que pasa es que estoy leyendo mucha queja y poco sentido común. Ahora con respecto a tu consulta puntual, haciendo la declaración como corresponde con el numero de serie y planteando que lo llevas a arreglar y/o cambiar, luego en Apple en el caso que te lo cambien por otro, ellos mismos te dan una constancia de cambio con todos los datos necesarios y de esa manera no tenés problemas para ingresar nuevamente. Esto contado por gente que lo ha resuelto así, en los comentarios de mis posts de iPhone (no recuerdo ahora cual) lo encontras. Saludos.

        2. El papelito es ridículo. Es más, cuando pagás, te dan el papelito del posnet y no te dan recibo de pago…sólo cortan la parte inferior del papel donde declarás (que no está troquelado o sea que sale cortado como con los dientes) y una firma del empleado de aduana que te cobró…es decir…te dan un recibo trucho, to say the least.
          Sobre la ropa es como River vs. Boca, nunca se van a poner de acuerdo. Algunos dicen declarar, otros no. Algunos empleados de aduana rompen por boludeces, otros tienen más sentido común.
          En mi experiencia personal, no declaro ropa nunca, pero tampoco vuelvo con 15 pares de zapatillas….

      3. Acquarella Store… ¿porque mandas fruta? ¿Trabajas en la Aduana de EZE? Sabes perfectamente que la ropa de uso personal NO SE DECLARA.

        1. Estimado EUGENIO: Floxie muy inteligentemente dejó claro lo siguiente: «…. No voy a contestar preguntas  acerca de las diversas formas de contrabandear artículos.
          Este es un post informativo, si quieren hacerlo ya son grandes y se tienen que hacer cargo de sus decisiones. No busquen ni mi complicidad, ni mi bendición ?…»

          Los representantes de Aduana SIEMPRE nos reservamos el derecho de controlar cualquier elemento que por su calidad, cantidad, o condición
          sea objeto de presuncion de ser ingresado con fines comerciales….

          Say No More!! A buen entendedor…

          Buen fin de semana!

          1. Entiendo la postura y respeto tu laburo pero para hacer consideraciones generales los representantes de aduana a veces se olvidan de revisar a los muchachos de la side o a los contenedores en los depósitos por lo que estás reglamentaciones siempre afectan a la gilada ..Sino quieren q la gente trate de zafar deberían predicar con el ejemplo…Alguien fue al centro de distribución internacional del correo en retiro ? Algún auto de pobre hay ahí ? …

          2. Hola! Consulta, vos que estas en aduana, se permite traer cápsulas de café nesspreso!? O eso entra dentro de los artículos prohibidos?
            Porque quisiera comprarlas y estoy en dudas de si se puede o no traer acá.
            Gracias!

          3. «Estimado» O.P. Custom: Reservate todo el derecho de revisar lo que desees… pero la ROPA DE Y PARA USO PERSONAL NO SE DECLARA !!!!!!… NO TRIBUTA !!!!!. Dejen de meter miedo al resto de los lectores, ya que se nota que lo que unico que busca es mantener el negocio estable

            1. Hola Eugenio, pero lo de la ropa está diciendo claro, «…presuncion de ser ingresado con fines comerciales…»

              Veo que hay muchos comentarios con dudas sobre declarar la ropa o no, y la verdad que falta información a mi criterio. Sería de mucha utilidad que la gente se pudiese informar directamente en la página del organismo oficial, con información clara y consisa para que la entienda TODO el mundo, y no deje lugar a confusiones y datos erroneos que se desprenden de lo que se lee en los diarios, blogs y redes sociales.

              En mi opinión toda la ropa que llevamos en nuestro equipaje para uso personal y que fue comprada y usada afuera no debería declararse. Siempre usando el sentido comun, por ejemplo si te fuiste 5 días y volves con 3 valijas explotadas de ropa, dificil demostrarlo. Y si la ropa que traemos está nueva y con etiquetas es como dice OP, da la presunción que es para vender o sino que es para regalar, por lo tanto en ambos casos no es de uso personal.

              Saludos.

          4. Tu «complicidad» ??? … tu «bendición» ??? ¿Quien te crees que sos… eun Cardenal ? Reitero…LA ROPA PARA USO ESTRICTAMENTE PERSONAL (entiéndase que no se presuma para comercializar) NO PAGA TRIBUTO !!!! y reservate todo el derdcho de revisar todo lo que desees… pero la ROPA DESTINDAD A USO PERSONAL NO TRIBUTA. Say no more… entindo muy bien que buscas vos con este «terrorismo bloggeuero»

  9. Excelente florsi, pero tengo una duda. Si viajo con mi novia, y completo un solo formulario, como puede saber el máster de aduana que no estamos casados?

    1. Hola, en Puerto Iguazu con mi esposa, como no tenemos en el DNI el mismo domicilio ( y no habiamos llevado la libreta de matrimonio), no pudimos juntar la franquicia. Asi que esas dos cosas servirían: mismo domicilio o libreta.

  10. Acá yo vengo con las preguntas jodidas ??

    Por un lado, ¿Qué pasa con los extranjeros que vienen de visita y por ejemplo traen regalos? (Cerrados o abiertos como si estuvieran en uso).

    Por otro… Los argentinos con pasaporte europeo, que estén viviendo en Europa y sólo vengan de visita con su tecnología adquirida allá (con pasaje de regreso), ¿Por dónde pasan Flox? ¿Tienen que declarar y pagar también? ¿Tienen el mismo trato que un extranjero? ¿Para los regalos lo mismo?

    Eso es todooo, gracias por desasnarnos! ♥

    Tua figlia.-

    1. Hola hoy en Aeroparque de madrugada no hubo semáforo, se pasa todo por scanner, y AR no entregó formulario. Veremos en la semana. Saludos y gracias por el blog

    2. Lucy, siempre que pasé por Ezeiza me preguntaron si era residente, les dije que no y no me revisaron nada (siempre pasando el equipaje por el scanner).
      Una sola vez una mujer me dijo que llevaba una laptop, pero le contesté que no era residente, le mostré mi pasaporte (en ese entonces el Argentino con la residencia británica), y se tuvo que callar la boca.

      1. Correcto Ale! Los no residentes en el territorio nacional también están exentos de pago de derechos, ya que se entiende que los articulos que traen consigo van a volver a salir del territorio aduanero una vez que vuelvan a sus paises de residencia.

      2. Ale, como siempre, mi informante 😛 Me aclaraste varias dudas en una, ignoraba que al volver a Argentina de visita, ya sea en mi pasaporte argentino u europeo, debo tener algo que indique que resido en el país donde esté habitando. Muchas gracias!

    3. La Aduana es la misma para todos y no importa el pasaporte que presentes. A veces el que vive en el extranjero trae regalos, También puede presumirse que con fines comerciales en ese caso debe tributar como cualquier Argentino residente!!
      Saludos

    4. hola Lu, la franquicia es igual para argentinos y extranjeros, si traes articulos nuevos x mas de usd300 te cobran igual, aunque seas extranjero. Lo mismo si son regalos o no, si son cosas nuevas y se pasan te cobran, beso!

      1. Hola Floxie! El tema es cómo pruebo que son artículos nuevos o usados, siendo no residente. Si llevo mi celular y un ipad, en uso, qué hago?

  11. En verdad algo cambia, antes podias «hacerte el vivo» y zafar (lease traer el apple watch puesto, el iphone en el bolsillo, etc) ahora si queres hacer lo mismo te tiene que salir luz verde y eso no quita de que te revisen igual si levantas sospechas.
    Igual esta buena la medida, pero para que realmente agilice deberia haber ventanillas de cobro y no que te pasen la tarjeta los mismos agentes de aduana lo que provoca demoras en la fila.
    Y tendrían que aumentar algo mas la franquicia 🙁 por mas que siga los «parámetros internacionales» sabemos que aca todo (sobre todo la tecnologia) cuesta el doble o triple que en usa o europa. Deberia adaptarse al pais y no seguir un standard pero bueno…
    Mi humilde opinion, besos flox

    1. Pero justamente traes de afuera. No debería importarle a la aduana si aca es más caro o no jaja.
      Me dejaste confundido

    2. si, estaria genial que suban la franquicia, en Brasil si no me equivoco es de USD1000. Y con respecto al cobro deberian mandarlos a pagar al banco nación que tiene una ventanilla del lado de aduana, eso seria mas agil todavia. Saludos!

      1. Flox,

        Primero que nada tu post claro como siempre y en este tiempo muerto voy leyendo todo.

        Como viajo regularmente a Brasil te cuento que es 500 dólares más 500 dólares de free-shop.

        Les paso un link que puede ayudar el sentido común, pero es base Brasil.

        http://idg.receita.fazenda.gov.br/orientacao/aduaneira/viagens-internacionais/guia-do-viajante/entrada-no-brasil/cota-de-isencao-duty-free-e-bagagem-tributavel

        Ante el dilema de la ropa, siempre que la misma se pueda justificar con el viaje que se tuvo, entonces no se declara.

        Sinceramente felicito a los lectores del blog que se portan como Sres y fueron derecho para pagar lo que corresponde.

        Si todos ponemos el sentido común y respetamos las reglas, todos viviremos más tranquilos y contentos.

        Paso por Ezeiza todas las semanas y no he tenido problemas.

        Pero si escuche a cordobés hace unos meses queriendo entrar en Cordoba con celular escondido que después de varias consultas del oficial de aduana se mantuvo firme que no trajo nada. Entonces le pasaron el scanner manual por la ropa y ohhh apareció iPhone.

        Terminó con el secuestro del iPhone y acta de Afip por contrabando de bienes.

        Seamos adultos y aportemos a que las cosas mejoren.

        Floxie & Mr Filange como siempre los sigo y feliz regreso de SCL.

        1. Muchas gracias B, tuvimos un lindo regreso. E incluso probamos el semaforo y salió verde 🙂 Totalmente de acuerdo con lo que decís, me parece que 500 dolares es una franquicia aceptable, y también creo que no solamente es un tema de esfuerzo por subir la franquicia sino un esfuerzo de todos para no mandarse macanas al entrar al país y pasar por aduana, si uno exige también tiene que ponerse a la altura no? No falo portugues pero se entiende y me parece que necesitamos información como esa publicada en la web de AFIP, así de clara y accesible a todo el mundo. Saludos!!

  12. Acá yo, llegado ayer de Frankfurt a las siete y media y sorprendido por el regreso del rojo/verde. Cuando llegué a la fila me llamó la atención lo fluido que iba y luego vi el semáforo. Muy rápido!!

  13. Hola Floxie! En Aeroparque es igual? Nunca llegué allí desde el exterior, pero ahora me tocó y no sé como funciona Aduana ahí. Gracias!

  14. Hola hoy en Aeroparque de madrugada no hubo semáforo, se pasa todo por scanner, y AR no entregó formulario. Veremos en la semana. Saludos y gracias por el blog

  15. Tecnicamente esto es una ligera mejora de la situación anterior, antes todos pasaban por scanner, ahora algunos afortunados no lo harán y podrán salir mas rápido. No cambia demasiado la cosa. La gente que se alborota es la que quiere evadir.

  16. Hola Floxie, ayer llegué a Ezeiza. No me habían dado formulario y cuando lo iba a tomar del mostrador me dijeron que era uno por persona «pero solamente había que completarlo si tenía algo para declarar» (lo que es, obviamente, un error). De seis semáforos que presencié dos salieron en rojo. Se agradece la agilidad porque las colas habían llegado a ser insufribles. Ahora, el control real sobre la cuestión impositiva es otro tema. Tal vez con esta nueva laxitud compensan de algún modo la falta de actualización del monto de la franquicia.

  17. Si voy a salir del país con 3 lentes ray-ban nuevitos, los puedo declarar para no tener problemas en aduana al regreso?
    O sea estan como nuevos en sus estuches, pero no son nuevos 0km ya tienen un par de años y necesito los 3 porque son de diferentes colores y van con diferentes vestidos

    1. MARCELA: Todo objeto flamante con el que vayas a salir del país y pueda presumirse que haya sido adquirido recientemente en el destino, es conveniente declararlo previamente. Espero haberte ayudado! Saludos!

      1. Entonces dá avisó a la gente de afip de la ventanilla de declaraciones, que si tú Mac no es pro 2017 y la cámara de 58 mpx por poco no te las quieren tomar, te dicen no pasa nada al lo sumo se fijan cuando arrancó el SO y después te la complican, te ponen en el lugar de contrabandista y pierden tiempo revisando el sistema cuando se soluciona mirando el papel que no te quieren sellar al salir.

      2. O.P Custom: deberían de tener todos el mismo criterio, así como aca decís declara todo, yo te comento que en noviembre 2016 un agente de afip no quiso tomarme la declaración antes de partir rumbo a Miami de mi iPhone 6, excusando que era viejo, ahora, quien me aseguraba que a mi regreso un agente no quiere cobrarme el impuesto? Vale aclarar que cuido mucho mis pertenencias por lo cual mi iPhone 6 está impecable. Y estoy en desacuerdo en declarar la ropa que es de uso únicamente mío.

  18. Hola, anoche en Eze al apretar el botón el ritmos era: uno rojo uno verde y así siempre. O sea que ya sabías que te iba a tocar.

  19. Hola Floxie genia! Una consulta, yo voy a viajar a Miami y se que cuando volves casi seguro te revisan por las compras.. voy a traer ropa, algo para la casa, etc, pero no me voy a exceder de los 300 usd porque eso es un montón en ropa allá y no me van a alcanzar ni tres valijas para traerme tantas cosas; ¿que hago, guardo todos los tickets de las compras en ropa por si me paran y no me creen que no me excedi de los 300 usd por volver con tantas valijas, lo cual demuestra que es obvio que compre cosas, o como la ropa es de uso personal (obvio que no voy a traer 10 remeras iguales porque no voy a revender) no me van a pedir nada? Y si llego a traer algo tecnologico, tipo un celular que obvio no se va a exceder de la franquicia, lo declaro igual en el formulario que te dan antes de aterrizar o no es necesario?

    Gracias por estar siempre ayudando al viajero desprevenido!
    Besos!!

    1. Todo se debe declarar y el guarda deberá usar el criterio lógico con lo que respecta a ropa. Siempre es recomendable guardar los tickets y así agilizar el control si se solicita.
      Y si conseguís un Samsung o iPhone desbloqueado a menos de us300 pasa el dato!!
      Saludos

      1. Claro, las cosas tecnologicas obvio que se deben declarar ( y lo que decia de traer un celular o algo de alla no se refería a un iphone o un Samsung de ultima generación, hay muchos otros que son re avanzados y salen 100 o 200 usd), pero parece que la ropa es un terreno medio confuso, por ejemplo, vos me decis que lo debo declarar y guardar los tickets, ok. Gasto hasta 300 usd en ropa y por mas que tenga 4 valijas en donde puse esas compras, no me pueden decir nada porque tengo los tickets que demuestran que no me excedo. En el comentario de abajo, Eugenio me dice que la ropa para uso personal no se declara, entonces no entiendo, si por ejemplo me llego a exceder y traerme 600 usd en ropa igual no debería pasar nada porque es de uso personal (No para revender)? Yo no creo que sea así, si me ven que vuelvo con 5 valijas de Miami es obvio que gaste mas de 300 usd y me van a parar y querer cobrar el excedente igual aunque sea todo ropa.. Quisiera tener claro que dice la ley, aunque por lo que me comentaron, si te excediste, aunque haya ropa, te cobran.

    2. la ropa para USO PERSONAL NO SE DECLARA… lo dice clarito la resolucion de AFIP. Buscala en el sitio de AFIP y lo encontraras clarito.

      1. Gracias Eugenio… Me podés orientar sobre como buscarla? Lo googlee y no lo encontre, debo estar poniendo mal o no poniendo las palabras claves y quiero saber que dice exactamente la ley sobre traer ropa, siempre para uso personal, no reventa, porque es un terreno medio confuso. Conozco mucha gente que le cobraron el exceso de franquicia porque volvieron de Miami con 4 valijas de ropa, y en esa cantidad de cosas, es obvio que gastaste mas de 300 usd… asi que no me queda claro el tema. Lo pregunto no por «avivada», si no para saber que es lo correcto a hacer cuando me toque pasar por aduana ya que no quiero tener ningún inconveniente. Gracias y saludos

  20. Ok, perfecto. voy por el rojo ya que compre cosas. Por ejemplo un item de u$s150, otro item de $80 y otro de u$s1500. Total u$s1730. Los declaro en el formulario con esos precios. Paso por el rojo, lo entrego. cuanto tengo que pagar? la mitad de la diferencia entre el total y la franquicia? osea u$s 715?

    quien controla que pague verdaderamente esos precios por cada item?

    gracias

      1. ok, entonces no es una «declaracion», tengo que rendir con facturas lo que compre. Esto es asi? en que reglamentacion dice que tengo que presentar tickets? gracias

        1. No sé, a mi nunca me los pidieron, pero creo que si declaras algo con un precio muy bajo y ellos piensan que sale mas, te pueden pedir la factura.
          Por lo general con ese ejemplo que decis vos ya estas declarando y pagando bastante, no deberian dudar.

          1. por eso mismo pregunto, gracias por tu respuesta. Pero necesito que me confirmen como es el procedimiento de declaracion de forma certera y si es obligacion presentar las facturas. En el regimen de equipajes de aduana argentina no se especifica nada de lo que aqui se esta hablando.

            1. Hola Phaul, no creo que diga en ningun lado eso, pero si vos no tenes ticket que confirmen lo que pagaste y ellos por internet lo ven mas caro pagarias sobre lo que ellos encuentran online. Si tenes factura de compra pagas sobre tu factura. Es raro que pidan pero si por ejemplo compraste un iphone 7 a usd100 te van a pedir que lo demuestres o te cobraran sobre el precio de apple.

              1. Hola elsa, gracias por tu respuesta. Entiendo lo que decis y hasta en algun punto lo creo logico. Lo que queria confirmar es si ese chequeo de precios lo hacen siempre, ya sea pidiendo factura o ellos poniendo el.

            2. Hola, creeme que te abren la web y cotizan. Trabajan de eso, saben los precios de memoria. Hasta de equipamiento raro. Con ver un manual en un bolso saben que la lente esta en otro quipaje. Ese nivel nanejan.

        2. La reglamentación es clara, si el precio es irrisorio pueden verificar el valor de mercado, incluso en casos de desdoblamiento de factura, dos Tickets de 500 por algo de 1000 por ejemplo, que en algunos lados te los pueden hacer, mostras uno solo y si no les gusta lo pueden verificar, me pasó de perder el ticket de una laptop y se fijaron en Amazon por el modelo, vieron que era barata y me la dejaron pasar, pero no me creían que la había pagado lo que después verificaron.

      2. La factura no es obligatoria aunque conveniente. Sobre todo si pagaste barato. Sino el agente estima o busca en internet el item o uno similar y sobre eso pagas

    1. AFIP sabes lo ue significa? Es el ente recaudador de impuestos y tiene la potestad de pedirte que justifiques el gasto declarado, lo que debes hacer con facturas y/o tickets. Es lo más conveniente tenerlos a la mano para así agilizar el trámite de cobro si este correspondiere.
      Saludos

      1. El gasto es en el exterior y los impuestos de compra ya los pague en el país donde se me vendió. Pregunto esto sabes por qué? Por que los productos que puedo llegar a declarar son usados, no existe remota posibilidad de que en este país se vendan o produzcan alguna vez, son de colecion e irrepetibles. No pasan por antigüedades de valor por que no tienen categoría, por eso digo que la reglamentacion se queda corta y no es suficiente,solo como producto personal. Por mi que lo busquen en ebay o Amazon, no lo van a encontrar. Alguna otra opción?

    2. Se calcula el monto del tributo del producto que compraste SIN TAX NI IMPUESTO. Es decir si compraste el celular «marca Pirulo» y pagaste 600 mas 60 de tax (es decir te costó un total de u$s 660) el monto a tener en cuenta para declarar es u$s 600 (y no 660) y pagaras 150 de impuesto en Ezeiza (el 50 % del exedente por encima de los 300 de franquicia)

  21. Si no fuiste en un viaje de compras alocadas y queres pasar mas rapido por aduana, compra cosas declarables por el valor de ~350 dolares y anda a la fila de «Quiero declarar» que suele estar bastante vacia. Por esa diferencia (deberias pagar 25 doalres) ni te lo cobran y pasas como un avion 😉

    1. Estimado Victor: si ud tiene un familiar tripulante, que lo dejemos pasar con el mismo -ya que está trabajando-, es una mera cortesía, de la cual ni ud ni su prisa, bajo ningún concepto, deberían abusarse…
      Sería muy responsable de vuestra parte evitar pasar «rapidisimo», ya que su desmedido apuro podríamos considerarlo innecesario, causándole inclusive inconvenientes de índole laboral (y a futuro) a su familiar en cuestion.
      Un saludo

        1. Claro…. Era un tono entre broma e ironía. Tengo una abuela de 90 que le agarró el gustito a viajar y siempre me pide que la acompañe, porque por razones obvias ya no se anima a salir sola. Por lo mismo, siempre que andamos por Ezeiza o Aeroparque, nos hacen pasar por migraciones por el sector mas desocupado de tal forma de que no estadía en la fila no la complique mas de la cuenta.

          Nunca hablé de familiar ni de burlar el sistema, simplemente se hizo una ironía de como «salir de la situación».

          Saludos

  22. Hola Floxie
    viajar a EEUU con doble ciudadanía (Argentina- Italiana), sabes si actualmente hay problemas por las nuevas normativas de Trump al solo tener la ESTA y no la Visa

    1. Entre a NY hace 4 días con pasaporte Italiano y ESTA, todo muy normal, las preguntas mínimas de siempre y hasta fue simpático anticipándome la tormenta del jueves. Si vi algunos mexicanos con primera visa y primer ingreso que los pasaron para las oficinas.

      1. Gracias Pedro
        Mis hijas ya viajaron años atrás con ESTA, la cual creo ya está vencida , igual saco para los 4 ESTA en unos días , mi señora y yo es el primer ingreso con ESTA a EEUU

    2. Hola Victor, mi cuñado sacó el ESTA x 1era vez hace cosa de dos semanas con pasaporte italiano y no un problema. Ojalá siga todo tranqui con ese tema!

    1. Se llena de Argentinos residentes Ale sería inútil!!
      Hoy ni leían el cartel que divide las filas!!
      Saludos a Alice ?

        1. En el país, donde sino?
          Hubiera puesto en el extranjero!!
          Por ejemplo en migraciones existe la división y hacen caso omiso a las indicaciones.

          1. Pero Ari, eso es simple. Se pone una fila para extranjeros y no residentes, al llegar al control se pide la documentación, si está correcta pasa directamente, si es un vivo se lo manda a hacer la fila otra vez donde corresponde!
            Los carteles son bastante claros!

    2. +1. Los extranjeros no tienen un garbanzo que hacer en todo este bolonqui. Quiero que Floxie nos reporte si realmente ve que agilice las colas o están los ratones de siempre en la cola del no declaro y la otra vacía… -.-

        1. Obvio que la de declarar si somos un país lleno de gente seria y dispuesta a tributAH NO perate, error de continente, hemisferio, etcetc XD

  23. Hola Flox!

    Que pasa con las cosas usadas que se compran. Podés no declararlas y que pasen como que las tenias antes? Si no tienen caja ni ticket y están claramente usadas digo…

    1. Hola Tomás, de que cosas estamos hablando? una computadora? una camara de fotos? un auto? las cosas usadas compradas afuera y que se exceden de la franquicia pagan también, a menos que demuestres que saliste del país con ellas. Saludos!

    2. hay electronica usada que igual si es costosa te pueden pedir la declaracion y si no la tenes te pueden cobrar, todo depende de que estamos hablando. saludos

      1. Estoy hablando de electrónica si, cosas pequeñas. Entiendo que igual las tengo que declarar. Pregunta relacionada. Entiendo que si uno viene de EEUU la franquicia es de 500 en vez de 300, esto incluye conexiones? Es decir si el viaje inicial no era EEUU la franquicia igual es 500?

  24. Leo algunos comentarios y no lo puedo creer, por un lado los vivos de siempre que no quieren declarar ni la compu, ni el iphone, ni el ipad y están siempre queriendo ver como hacen para evadir en algo un impuesto o una ley. Por otro lado leo al/los verificador/es de aduana que parece que nunca agarraron un codigo aduanero en su vida, tiran fruta (declarar los ray ban antes de salir? la ropa de uso personal al entrar? los no residentes pagan impuestos?, iletrados es poco!!) y encima se creen que son Dios (no hablemos de aquellos vivillos que aceptan el billetin adentro del pasaporte que son el 90% de los que trabajan ahi).
    Te compadezco Floxie, tener que responder a alguno de estos.

    1. Coincido, buen resumen de lo insólito de los comentarios! Lo de los ray ban una locura, ya casi que no quieren tomarte declaración por un IPhone 6, creo que estallarían de risa si pretendés declarar los ray ban…

    2. Emilia… los trolls Aduaneros que escriben y «responden consultas» en este blog, solo buscan que los incautos tenga todo el miedo del mundo, para seguir cobrando las coimas de siempre. Este sistema del semáforo va a estar «vigilado»15 días… luego todo vuelve al sistema coimero de siempre. Ya que aunque elijas ir por la fila para pagar el excedente, siempre te van a decir que tenes que pagar algo mas porque quieren coimearte. La prueba está en el lobby (y me consta) que hicieron los guardas de Aduana de EZE y AEP, para que no modifiquen la franquicia. Si vos tenes una franquisia normal como el resto de los países de la región (que va desde los u$s 600 a los u$s 900) toda esta discusión se acabaría. Por supuesto que tambien se acabaria el curro de OP Custom. Mirá como será la cosa, que nadie dice que represente la mercadería que traen los turistas en la balanza comercial argentina, esta estudiado y publicado en la pagina de la Secretaria de Comercio, representa el 0,01 de las importaciones totales…. es decir NADA !!! Esto solo le sirve a los coimeros de ADUANA.

  25. Si yo soy Miss o Mrs entonces no declaro, ¿no? Digo esto por ese cartelote con la frase «Mr Passenger».
    ????

  26. Hola! El año pasado viaje a miami desde porto alegre, Brasil. Antes de salir quise declarar mi laptop usada ya declarada en Argentina para la vuelta. Para mi sorpresa no había nadie para declarar. Es mas estaba cerrado. Golpee y me mostró un cartel q decia, los objetos usados estan excentos. Si trae un objeto abierto de su caja original es considerado usado. El único limite por persona es 1 celular 1 laptop usada. Para objetos nuevos la franquicia es de 500usd. Me fui contento. A la vuelta fue un éxito, casi como un vuelo de cabotaje. Solo un guardia aduanero q si traias 10 valijas o cara sospecha te mandaba al scaner. Conclusión… 0 colas 0 stress todos contentos con su celu nuevo y compu nueva que no cambia demasiado. Un lujo, creo que es sistema a imitar. Lastima que lo veo difícil. Saludos!

  27. Hola! Una consulta, me quiero comprar una MacBook de 2015, usada. Saben si se declara al salir?
    Si la respuesta es NO, entiendo que la puedo traer sin problemas y sin declararla no?

    Gracias!

    1. Yo la declararía, por las dudas. En el peor de los casos, perdiste 5 minutos y no un fangote de guita.

  28. Una mejora menor para un proceso anacrónico.

    Ni hablar de los USD 300.- de franquicia. Un monto del siglo pasado.

    En fin, algo es algo.

    De qué se disfrazarán ahora los de Aduana del Aeropuerto de Córdoba que disfrutaban jodiéndole la vida a los pasajeros. A mí nunca me pasó, pero conozco cada caso…..

  29. Voy a traer algunas cosas que, sumando todo, superan la franquicia. Por lo que voy a ir por el canal «tiene para declarar». La pregunta es: te toman la declaración, pagas y listo? O te piden revisar lo que declaras, como cuando lo haces al salir del país con un artículo de valor?.
    De otra forma: además de declarar todo (no pienso esconder nada) tengo que abrir mi equipaje?. Gracias!

  30. Hola Floxie! Que pasa con las artesanías que compras en la calle? A mi me gusta traer de regalo para los mios cosas típicas del país, cerámicas, ropa tipica, muñecas, collares, pinturas, manteles o caminos de mesa, que se yo, huevadas que evidentemente no son de acá y no suelo tenee tickets porque me gusta comprar en mercados de artesanos o en puestos callejeros… Como se declaran? Cariños

  31. Hola! Viajó a chile en unos días y voy a comprar una go pro y una bicicleta de 150 dólares. Mi duda es, se declaran ambas cosas o sólo lo electronico? Gracias, besos.

  32. Hola. Quisiera que me ayudaras con mi inquietud. Yo soy de Ecuador y voy a buenos aires a vivir por motivos de estudio, llevo materiales de odontología de mi uso, como equipos y demás y también un ipad q uso. Estos artículos se declaran? Gracias.

    1. te recomiendo que lleves alguna carta de tu anterior empleador o de los motivos por los cuales viajas con tu equipamento profesional. saludos

  33. Interesante la difusión de este tema!!!
    Hago en general 2 viajes al exterior x año, y no traigo más que algo de ropa, chocolates y perfumes!! Nunca tuve un problema y nunca declaré nada xq no traía nada!!!! Jajaja
    En abril volveré c una simple cámara comprada en B&H.de NY y que declararé, espero no pasarme mucho de la franquicia!! Traeré ropa y chocolates y algún q otra pavada. Qué no se declara!!!!
    La verdad que este tema me agota, por 4 consideraciones, los que traen y pichulean al querer pasar todo sin pagar
    Los que traen y tienen ciertas «prerrogativas» ( no digo de los extranjeros y no residentes Aclaro)
    Los chequeados de aduana que se creen los HeMaN
    Los que siempre pagamos, aclaro que somos la mayoría, y que además en el territorio pagamos impuestos los 365 días al año!!!!
    Saludos Floxie aduanera querida y bienvenido tu PoST!!!!

  34. ¿Si uno va por la fila «para declarar», paga sí o sí?
    He pasado por el scanner VARIAS veces con cosas por sobre los 300 DLS, pero declaradas en el formulario (celulares de 700 DLS pero NO iPhone, accesorios -un reloj-, etc).
    SIEMPRE me dijeron «pasá, pasá», incluso quise entregarles el formulario antes del scanner onda «Mirá que declaré». Pero igual consideraron que no tenía que pagar.
    ¿Y ahora? Si paso por la «para declarar» ¿podrían no cobrar como antes?

    1. Hola Matias, la fila roja «Para declarar» es para gente que declaró en el formulario que trae productos por más de 300 dolares, o sea estas haciendo la cola para declarar y pagar. Saludos!

  35. Buenas! Les consulto, leí entre los comentarios que a la hora de declarar mediante el formulario, se debe excluir el tax ya abonado cuando se compró el bien en el exterior. Es así? No quiero tener conflicto alguno con la gente de aduana, y abonar el excedente que me corresponde. Muchas gracias!

  36. Hola Floxie, gracias por la data que tiras siempre. Despues de leer a tantos comentarios, hago una rpegunta. Hasta ahora nunca me toco declarar nada que haya que pagar franquicia. Supongamos que me compro algo de 400 dolares, tendría que pagar 50 dolares de impuestos. Como me lo cobran? Donde? TC? Solo efectivo? Parece tonta mi pregunta pero realmente no lo se, y quizas otros tengan la misma duda.
    Párrafo aparte, leo muchos que se quejan de que hay que pagar, .. muchachos y muchachas, lamentablemente es la ley 🙁

    1. Se puede pagar en efectivo, débito y/o tarjeta de crédito.
      En efectivo deberás dirigirte a la sucursal de Banco Nación que hay para tal propósito fuera de los arribos y volver con el pago. (Filas largas y engorrosas)
      Con Tarjeta de Crédito se abona in situ con los PosNet que posee la Aduana para ese fin (rápido y en pesos al cambio oficial)
      La decisión es del pasajero
      Saludos

  37. Hola Floxie. Muy buena nota. Mi duda es: ¿cómo funciona para los argentinos que residimos afuera y vamos de visita a la Argentina. En ese caso, todo lo que tenemos es adquirido fuera del país.

    1. cuando te mudas vas al consulado y con una carta podes ingresar con tus cosas, si venis de visita y tenes articulos nuevos en caja, tenes la misma fraquicia que un residente. saludos!

  38. Con respecto a las compras en FreeShop de acá o de afuera como funciona?? Entra dentro de la franquicia de 300dol o lo comprado en FS no se declara?
    Gracias!

  39. l régimen de equipaje se encuentra regulado en nuestro país por el Código Aduanero Argentino -en la sección de regímenes especiales, capítulo cuarto, arts. 488 y siguientes-, por la Resolución N° 3751/94 dictada por la Administración General de Aduanas y sus modificatorias -Resolución ANA 72/98,Resolución General AFIP 162/1998, Resol. Gral AFIP 656/1999, Resol. Gral. AFIP 703/99, Resol. Gral AFIP 3287/2012- y por un conjunto de otras normas que se encargan de aspectos más específicos como la Resol. Gral. AFIP 2834/2010.

    xenciones y Franquicias en el Equipaje

    El Código Aduanero establece que el equipaje que no exceda en valor el monto máximo establecido por la reglamentación, quedará exento del pago de tributos que graven la importación o exportación, según el caso.

    FRANQUICIAS EN EL INGRESO DE LA MERCADERÍA

    El equipaje acompañado de todas las categorías de viajeros relativos a ropas y objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos, está libre del pago de gravámenes.

    Para el resto del equipaje acompañado existen actualmente dos tipos de franquicias:

    La franquicia para el ingreso de aquellos objetos dentro del concepto de equipaje pero que no son ropas y objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos. En este caso si el viajero ingresa por vía aérea o marítima la exención tributaria contempla un límite de U$S 300 o su equivalente en otra moneda. Si el viajero ingresa por vía terrestre el monto máximo de la exención que establece la normativa es de U$S 150 o su equivalente en otra moneda.

    Franquicia para la compra en tiendas libres (free shops). Los viajeros gozarán de una franquicia adicional, respecto de los bienes adquiridos en tiendas libres (free shops) de llegada. El valor de la misma al ingresar por vía aérea es de U$S 300 (*) o su equivalente en otra moneda.

    Cuando se trate de menores de 16 años, los montos se reducen a la mitad. Cuando se superan los montos detallados precedentemente, siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, la diferencia estará sujeta al pago de un tributo del 50% del valor de la mercadería sobre dicho excedente.

    El pago del tributo sobre el excedente del monto permitido podrá ser pagado mediante depósito bancario en la entidad bancaria habilitada en la Aduana o Paso Fronterizo, o bien, mediante tarjeta de crédito. Cuando no fuere posible efectuar el pago en la forma establecida, el importe de los tributos será percibido por el servicio aduanero emitiendo el correspondiente comprobante de pago a través del formulario en uso.

    Las franquicias son personales y deben ser tomadas en forma individual. Sólo podrán ser utilizadas en forma conjunta cuando los viajeros constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de dieciséis años no emancipados-, incluso cuando se trate de un único bien.

    El Código Aduanero establece que aquellos efectos nuevos o bien, con un uso tal que puedan ser considerados nuevos y que hubieren sido importados al país en virtud del régimen de equipaje con exención del pago de los derechos de importación, no pueden ser objeto de transferencia a título oneroso durante el plazo que establezca la reglamentación, el que no podrá superar los dos años. La Resolución 72/98 dispone un plazo de dieciocho meses desde el ingreso a plaza de la mercadería. Esto trasladado a un ejemplo concreto significa que si un viajero ingresó a plaza un objeto electrónico cuyo valor no alcanzó el monto máximo de la franquicia correspondiente y por ello no abonó los tributos que hubieran correspondido, no puede transferir onerosamente esa mercadería dentro de los 18 meses siguientes.

    A los fines de la determinación del valor de los bienes que componen el equipaje, se toma en cuenta el valor de su adquisición acreditado mediante factura. En caso de inexistencia de factura o por presumirse la inexactitud de la misma, se tomará en cuenta el valor que con carácter general establezca la autoridad aduanera.

    Las franquicias no podrán ser utilizadas más de una vez por mes.

    Franquicia en el equipaje de entrada para extranjeros que obtienen la residencia en el país y para los argentinos que retornan al país luego de haber residido en el exterior

    Los extranjeros que obtengan su residencia permanente en la República Argentina y los argentinos que retornan al país después de haber residido en el exterior por un período superior a un año, siempre que en el último año no hubieren realizado viajes ocasionales al país que excedieren de sesenta días gozan de determinados beneficios para importar bienes.

    A continuación se resumen los bienes y exenciones que rigen actualmente:

    Efectos personales y del hogar, nuevos o usados, destinados al uso del beneficiario o de su grupo familiar

    Herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos siempre que acrediten ser necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u ofici

  40. (no copio toda la resolucion, solo la parte pertinente a las FRANQUICIAS, y las exenciones respecto de la ropa y los objetos de uso personal)

    RE-3751-1994-ANA
    RÉGIMEN DE EQUIPAJE
    VISTO que mediante Decreto 2281/94, se incorporó a la Legislación Nacional la Decisión del Consejo de Mercado Común N° 18-1994, referida a las normas de aplicación relativas al Régimen de Equipaje para el MERCOSUR, y
    CONSIDERANDO
    Que en armonía con dicho acto de gobierno, corresponde su adecuación en el ámbito aduanero.
    Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 23, inciso i) de la Ley 22415.
    Por ello:
    EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE ADUANAS
    RESUELVE:

    ANEXO IV – CATEGORIAS Y FRANQUICIAS

    1. CATEGORIAS

    A los fines de la presente norma se establecen las siguientes categorías de viajeros para el equipaje de importación:

    2. EXENCIONES Y FRANQUICIAS

    2.1. El equipaje acompañado de todas las categorías de viajeros está libre de pago de gravámenes relativos a:

    a) Ropas y objetos de usó personal; y

    b) Libros, folletos y periódicos,

    2.2. Además de los bienes mencionados en el punto anterior, el viajero que ingrese por vía aérea o marítima, tendrá una exención para otros objetos hasta el límite de u$s 300.- (trescientos dólares estadounidenses) o su equivalente en otra moneda, quedando su exceso -siempre que los mismos encuadren en concepto de equipaje- sujeto al pago de un único tributo con alícuota del 50 %.

    2.3. En los casos de frontera terrestre la franquicia será hasta el límite de u$s 150.- (ciento cincuenta dólares estadounidenses) o su equivalente en otra moneda, quedando su exceso -siempre que los mismos encuadren en concepto de equipaje- sujeto al pago de un único tributo con alícuota del 50 %.

    Para el Ingreso al país también se considerará frontera terrestre cuando se realice por la vía fluvial o a través de puentes.

    2.4. Los viajeros gozarán de una franquicia adicional de u$s 300.- (trescientos dólares estadounidenses), o su equivalente en otra moneda, respecto de los bienes adquiridos en las tiendas libres (free shops) de llegada, quedando su exceso -siempre que los mismos encuadren en concepto de equipaje- sujeto al pago de un único tributo con alícuota del 50%.

    2.5. La utilización de cada una de las franquicias por los montos precedentemente establecidos, se imputarán en forma individual -es decir- para los bienes indicados en los puntos 2.2, 2.3 y 2.4 (franquicia adicional), no pudiendo ser compensadas entre ellas.

    2.6. Las franquicias no podrán ser utilizadas más de una vez por mes.

    2.7. Los viajeros que no hubieran cumplido dieciséis (16) años de edad, siempre que no se hubieren emancipado, solamente gozarán de hasta un cincuenta (50 %) de las franquicias tributarlas que para los efectos nuevos o usados corresponden a los mayores de igual categoría y siempre que se tratara de efectos apropiados a su edad.

    2.8. Los bienes originarios de terceros países comprobadamente salidos del territorio aduanero a través del Formulario OM 121/A están exentos de gravámenes cuando retornen, independientemente del plazo de permanencia en el exterior.

      1. Hola! como contesté en otro comentario, un celular es un objeto de uso personal, pero si no lo compraste en Argentina y no tiene la estampilla de AFIP, si querés ingresar al país con ese celular alguien tiene que pagar los derechos de importación de ese producto, y corresponde que lo pagues vos que lo estás ingresando. Saludos!

  41. Si traigo unas zapatillas NUEVAS que cuestan 200US pero las pague 30US por un descuento de estudiante (tengo el ticket de compra con el descuento), en la aduana me las van a contabilizar como 200US o como 30US?

    1. Depende, si llegas a destino final un martes te cobran sobre 65dol debido al riesgo país y que ese día Macri usa corbata negra. El resto de los días, sobre los 30dol que pagaste. Saludos.-

    1. En Rosario es similar, la principal diferencia es que colocaron unos Alf´s divididos en franjas horarias de 3 horas alienígenas. El motivo? Sencillo. Verificar que no ingresen gatos a la ciudad de Rosario.

  42. Hola Floxie! Me encanta tu blog! Tengo algunas dudas en cuanto a lo que se debe declarar o no.. te cuento brevemente, en Marzo estoy viajando a España y mi intención es traer algunos libros relacionados a lo que estudio (serían 6 libros… por ahora )y que acá en Argentina no se consiguen.. como es el tema con esto? Agradecería que me puedas ayudar!!! Saludos

  43. Hola, yo estoy por viajar en 15 días , mi pregunta es la siguiente .. como es el tema del grupo familiar ? Soy mayor , y viajó con mi madre y mis dos abuelos , ellos no compraran nada electrónico , los montos de 300 dólares cada uno se suman? Puedo comprarme una computadora de 800 dólares legalmente ???

    1. Hola Joaquin, tus abuelo sin son matrimonio sí pueden sumar franquicia tendrian 600 dolares, llegado el caso deberias pagar solo 100 dolares que es el 50% del excedente (200 dolares). Saludos!

      1. Muchas gracias , esto siempre es así ? Ayer pregunte a un amigo y les tomaron a los cuatro por 1200 y son matrimonio y dos mayores . Me voy a dar cuenta en el avión cuando nos den el papel para completar ? Si nos da un papel para los 4 es porque lo tomaron así o no tiene nada que ver ?

        1. Hola Joaquin, la reglamentación dice que suma franquicias un grupo familiar como ser un matrimonio o una pareja, y además sus hijos menores de 16 años viajando todos juntos. En el avion te van a preguntar a vos cuantas declaraciones necesitas, queda a tu criterio si solicitas 1 o más, cualquier cosa en aduana si te piden que todos completen los mayores lo podes hacer ahí en el momento. Saludos!

  44. Buenas,

    Vi en los comentarios dos cuestiones contradictorias. Alguién dijo que «ya no podía traer el reloj puesto», insinuando que hay scanner para personas, pero en otros mensajes dicen que no hay de estos scanners.

    Alguien que haya vuelto recientemente me confirma por favor si todos (fila verde/roja/etc) tienen que pasar por scanner para personas?

    Muchas gracias.

  45. Hola buen día, con respecto al formulario que hay que presentar si uno quiere declarar compras. En mi caso son compras en Euros cuyos tickets por ende en Euros, en la declaración debo convertir el importe en dolares o como se hace?
    Muchas Gracias

    1. Hola Eduardo, entiende que debe completarse en dolares, igual es facil, agrupas todo en un par de items y pones el valor convertido a dolares (hoy en dia está alrededor de 1,07 que es por lo que tenes que multiplicar). Saludos!

  46. Eugenio, te estas matando en hacerles entender algo que no quieren entender, jeje. Si quieren pagar por la ropa, pues que paguen. Por supuesto que si uno lo trae con las etiquetas o se trae una valija llena de remeras iguales ahí es una clara presunción de que no es para uso personal y, consecuentemente hay que pagar. Pero si te compraste algunas prendas en Primark o El Corte Inglés, está claro que no tributa.

    O.P. Custom, lamentablemente para nosotros y por suerte para uds. ese derecho que se reservan de revisar es lo que les da bastante guita en coimas, no? El problema es que la gente no sabe que el derecho que tienen es para revisar si algo es con fin COMERCIAL, y uds. ante el desconocimiento de la normativa por parte del pasajero, se aprovechan. Pero bueno, todo se paga en esta vida.

    Con respecto al semáforo puedo decir que volví el lunes pasado de Europa (muchísima gente en migraciones, toda la serpentina tanto de argentos como de «otros pasaportes» llena), cuando recojo la valija voy a Aduana y no tenía más de 10 personas adelante en la fila. A esas personas, les tocó siempre rojo y mágicamente a mí me tocó verde! Así que podríamos inferir que tenemos un 10% de probabilidades de que salga verde…

    Saludos!

    1. Miguelius… el «semaforo» es todo un blef… lo tiene programado para que solo el 10% del los toques salgan verde… es para seguir alimentando los bolsillos de los mismos personajes siniestros de Aduana. Y en este blog «amigo» de los Customs… solo les sirve para seguir metiendo miedo y terror a los viajeros… no lo digo por vos, pero a ver si entienden el resot de los que lees…. LA ROPA PARA USO PERSONAL NO PAGA NINGUN TRIBUTO !!!!!!! NO SE CALCULA PARA LA FRANQUICIA !!!!!!

    2. Hola Miguelius, estoy de acuerdo con vos, unas prendas que compres para tu uso personal e incluso que las uses durante el viaje en mi opinión no se declaran. Si viajás solo y traes unas prendas para tus hijos y tu mujer sí hay que declararlas porque no son para tu uso personal.

      No sabemos si OP Custom trabaja realmente en aduana o no, independientemente de eso te pido por favor respeto, y que cuando hagas ese tipo de declaraciones lo hagas con fundamento. Desde ya te digo que estás totalmente equivocado diciendo que la gente de aduana tiene derecho a revisarte solamente si presumen que traes algo con fines comerciales. Lee el post que está clarito, y esta copiado de la ultima resolucion que podés leer acá: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/270000-274999/271666/norma.htm Expresamente dice que el agente de aduana, aun saliendo verde el semaforo, ante una sospecha tiene la potestad de reconducirte y pedir que pases tu equipaje por el escanner e incluso puede solicitar la verificación física del pasajero. Si por ejemplo sospechan que tenés iPhone escondido y aparece cuando te hacen una verificación física, según la reglamentación se procede a labrar un acta, secuestrar el bien y hacer la denuncia pertinente. No es meter miedo, es lo que dice la reglamentación.

      Con respecto al semaforo no tengo idea como funciona y si realmente es al azar o no. Como anecdota en Mexico hace unos años el semaforo me salió verde y en cuestión de 1/2 segundo me cambió a rojo y me revisaron el equipaje.

      Saludos!

  47. Hola Floxie!!! una consulta, que pasa si compras algo que es usado? (no celular, ni tablet, ni compu). En la declaración de aduanas aclara que «Ropa y objetos de uso personal usados» no paga arancel . En mi caso seria una guitarra usada (se nota que es usada), la voy a declara, pero no se si tengo que pagar. Muchas gracias!

  48. Buenas tardes. Tengo una consulta con respecto a un tema en particular que no pude encontrar información.
    Viajaremos en junio con mi novia y necesitamos saber si nuestras franquicias se suman, teniendo en cuenta que tenemos un certificado de concubinato firmado por un juez y de ser así, tendríamos qué llevar una copia?

    Muchas gracias.

  49. Tengo una duda, no sé si se habló ya… Pero en la resolución 3751/94, Anexo IV dice que estará libre de pago de gravamen (a.k.a. «franquicia») «Ropas y objetos de uso personal». Ahora bien, ¿un iPhone, un smart watch, perfumes…? ¿no son objetos de uso personal?
    Siempre me pregunté lo mismo y nadie me supo responder 🙂

    1. Hola Fernando, un iPhone es un objeto de uso personal, estamos de acuerdo. Pero si no lo compraste en Argentina y no tiene la estampilla de AFIP, si lo querés ingresar al país alguien tiene que pagar los derechos de importación de ese producto, y corresponde que lo pagues vos que lo estás ingresando. Totalmente de acuerdo con vos que falta mucha información accesible a cualquier persona para aclarar estas dudas. Saludos!

  50. Floxie, queria preguntar porque censuraste mi comentario anterior, cuando el mismo era respetuoso, no contenia insultos o faltas de respeto de algun tipo. Gracias

  51. NO habia leido el post….. que comentarios tan jugosos!!!! jajajjjaja
    Hace casi diez años que viajo por trabajo y siempre traigo ropa y juguetes para mis hijos, jamas los puse en el formulario, si pongo cuando traigo algo de electrónica y si tengo que pagar lo hago. Una vez traje desde Chile una colección de cds de música Japonesa eran como 20 y todos diferentes no era para comerciar(Un favor a una gente amiga) No lo puse en la declaracion (no se porque no la complete esa noche, quizá cansancio o no se no lo recuerdo) , me scanearon y me dijeron que me iban a abrir la valija para controlarme preguntaron si era residente y dije que si, abrieron la valija, pasaron por alto ropa, algunas chucherias , un bolso de bebe, dos pares de zapatillas nuevos ( uno de bebe y otro de mujer) mamaderas y etc y fueron directo a las «cajitas»…. y al ver que eran cd´s dijo esta bien guarda todo y andate… el que estaba sentado la pregunto a la señora que me reviso : Que es?? Nada cds de musica…… ni me me preguntaron nada por la ropa ni nada……
    Personalmente si compre electronica la declaro siempre y si compre mucha ropa para la flia la declaro tambien. Aunque si despues de escanear la valija no me preguntan nada yo sigo no tengo nada escondido y la declaracion completa que pocas veces la piden… no se si ahora con el semaforo la piden siempre como en Chile o Colombia que siempre te piden la declaracion.

    1. Por suerte a nosotros con la musica no nos hicieron nunca problema de abrir ni nada. Marido es fanatico y hemos llegado a traer 60 cds diferentes algunos hasta con celofan y ahora que volvieron los vinilos hace 3 años que venimos con 2 carry on llenos de vinilos, muchos de los cuales usados de los 80, 90 e italo disco y tocamos madera ningun problema. De tecnología no somos tan fanáticos pero cuando trajimos celu era justo la franquicia y otro año el ipad 2 y lo quisimos declarar ya que exediamos 150 dolares nos perdonaron el tributo. Evidentemente es aleatorio lo que es llama la atencion.

    2. 10 puntos, un tipo con sentido común, ojalá otros comentaristas lo usaran 😛 Lo de los CD es como le comentaba a Elsa, tengo entendido que la musica no paga tributos por eso no te dijeron nada. Seguramente cuando abrieron la valija, viendo lo que era nuevo incluyendo ropa, al hacer la cuenta mientras revisaban vieron que no superaba los 300 dolares por eso pasaste. Ahora con el semaforo si sale en verde no la piden, si sale rojo sí. Saludos!

  52. Estimada Floxie. Tengo varias consultas para hacerte.

    Voy a viajar a Chile por 4 días, el pasaje me da la opción de volver por Ezeiza, Aeroparque o Mendoza. Quería saber ¿qué aeropuerto es menos engorroso? Es decir, en cuál el trámite vas más rápido por menos cantidad de tránsito. También quería saber si alguien tiene idea si en Mendoza también está el sistema del semáforo.

    Otra duda que tengo es, llevo desde Argentina una Macbook Air 11 pulgadas modelo 2016, también llevo un iPod touch (muy viejo) 3º generación. Y unos 16 kilos de ropa y zapatos (que son de marcar importadas como top shop, calvin klein, y gucci), también llevó un equipo de maquillaje que es de Dior, Lancome, y Guerlain.

    ¿Cómo hago para asegurarme que estos productos son míos y usados y los saqué de Argentina? Ya que corro el riesgo de que al ser importados no me crean que son míos.

    Pensaba hacer la declaración online en la página de la AFIP, a través del sistema para la declaración de objetos.
    ¿La ropa y el maquillaje la puedo declarar como ítems en la sección «los demás»?
    Para el IPOD no hay ninguna sección específica, ¿se declara como reproductor MP4?
    Tampoco hay una sección para la MAC, o sea que la declaro en la sección de computadora personal.

    Y lo último, en Chile hay una tienda MacOnline que vende iPhone reciclados por menos de 300 dólares, y pensaba comprar un iPhone SE.
    ¿En ese caso guardo la factura para poder comprobar en caso de ser necesario que su precio no excede la franquicia?

    Disculpa las largas dudas. Desde ya muchas gracias.

  53. primero una pregunta: «alimentos», «condimentos», ej pimientas, sales, étc, siempre y cuando me traiga uno de cada o dos o tres de cada, deberían declararse? entiendo que no, porque está claro que no me voy a traer 3 pimientas para revender… pero como somos medio bananeros no sobra la pregunta 🙂

    y ahora una reflexión:
    que la franquicia sea mensual, solo deja en claro que esto es un perjuicio hacia los viajeros clase media que podemos volar 1 vez por año con suerte, y avala que gente de mucha guita que puede viajar varias veces por año (los que viajan muchas veces por beneficios aereos son un nicho, no jodamos) se traiga cosas de afuera baratas en vez de pagarlas en el país, mientras que los que no pueden viajar o viajar más de una vez tienen que pagar una fortuna por excedente.

    es decir, la franquicia debería anualizarse. si son 300 USD por mes, entonces debería ser mínimo 1.000 USD por año (aunque la anualización de los 300 de 3.600, sería demasiado)

    1. Hola Tomas, creo que desde que abrimos el blog tuvimos pocos posts polemicos y este definitivamente pasó al top 5 😛 A no confundir, los alimentos y condimentos hay que declararlos independientemente de si traes un paquete de fideos o una compra de super (nosotros lo hemos hecho varias veces) Obviamente en la declaración no pones «1 paquete de fideos», agrupas las compras por rubros similares en un solo ítem y pones un valor, o si no traes mucho directamente ponés «compras varias = 200 dolares» y listo.

      Totalmente de acuerdo con vos, que hay que elevar un toque la franquicia, pero 1000 USD me parece excesivo. Y también creo que estaría bueno que la clase media pueda comprar el producto que quiera acá así se dedica a viajar más por placer y menos por shopping compulsivo. Saludos.

  54. Buenas a todos! Tengo una consulta, en marzo estoy viajando con mi marido y tenemos pensado traernos una notebook (de 300 dls apróx), un celu Moto G4 Play (300 dls) y un celular Moto Z Play (450 dls). Obviamente, vamos a declarar todo en aduana y pagar el excedente correspondiente, que sigue siendo MUCHO más barato de lo que cobran acá. Mi pregunta viene porque la familia nos está quierendo encargar 3 celulares más, que ya les avisé que de traerlos, hay que pagar el 50%, pero mi pregunta es si traigo en total la notebook y 5 celulares, me harán problema porque pensarán que es para revender? No me quiero arriesgar a que me los saquen.. Saben si hay un límite de cosas que se pueden traer, más allá de declararlas y pagar impuestos? A alguien le pasó? Mil garcias! Abrazo y buen finde!

Comentarios cerrados

error: Content is protected !!